El camino a Ullum

Fue sin duda una gran obra y rompió el aislamiento de Ullum, siempre sometido a los caprichos del río. La construcción del puente, ubicado a 18 kilómetros de nuestra ciudad y el camino que unió a San Juan con ese departamento fue una obra de gran significación en su época.
Fue realizada por la empresa constructora Walter Melcher durante la gobernación de Juan Maurtín, en los años 30.

Luego de la voladura que se muestra en esta imagen se observa el camino que ya atraviesa los cerros y bordea el río.
Esta otra foto fue tomada en 1973, antes de la construcción del dique de Ullum. Los hierros depositados en primer plano indican que las obras ya habían comenzado. Al fondo se observa el puente sin el murallón y se advierte que el río había sido desviado sobre la derecha. En el cielo aparece el helicóptero de la gobernación piloteado por Pablo Aguiar. Tiempo después el sitio que muestra esta foto terminó cubierta por 40 metros de agua.

En esta otra foto del 1979 se muestra las últimas horas del puente. Fue tomada por Rafael Pérez Vela, quien captó los últimos momentos del puente de Ullum, que luego quedaría bajo el espejo de agua.

Al día siguiente lo cubrirían las aguas. El puente ahora está muchos metros bajo el agua.





   

GALERIA MULTIMEDIA
Walter Melcher junto al cartel de su empresa que anuncia la construcción del Puente Ullum.
El camino a Ullum. Fue sin duda una gran obra y rompió el aislamiento de Ullum, siempre sometido a los caprichos del río. La construcción del puente y el camino que unió a San Juan con ese departamento fue una obra de gran significación en su época. La imagen muestra cómo se trabajaba en aquellos años. Con palos carretillas, barretas y un gran esfuerzo humano. El capataz, de sombrero, bombachas y alpargatas, observa. (Foto publicada en El San Juan que ud. conoció, de Juan Carlos Bataller. Proporcionada por Lucrecia Devoto de Godoy).
1979 - Las últimas horas del Puente de Ullum / Esta fotografía, tomada por Rafael Pérez Vela, captó los últimos momentos del puente de Ullum, que luego quedaría bajo el espejo de agua. Además obtuvo el primer premio del concurso fotográfico organizado por la Dirección de Hidráulica de la provincia. Decía Pérez Vela: “Se construía el dique de Ullum y aquella tarde fui con el espíritu del fotógrafo de vocación para tratar de sacar una foto que simbolizara el momento. El embalse ya estaba terminado. El viejo puente de Ullum que tantos años nos permitiera pasar el río tenía las horas contadas. Al día siguiente lo cubrirían las aguas. De pronto vi a un joven que caminaba por el puente. El agua reflejaba las luces y sombras de un cielo nublado. La escena es irrepetible. El puente ahora está muchos metros bajo el agua. La escena guardó aquella última pasada de un caminante”. La foto fue publicada con el título “Ultimo paseo por el viejo puente” en El Nuevo Diario en su edición 1060 del 28 de junio de 2002 en la sección Las mejores fotos de San Juan. (Foto y datos proporcionados por Rafael Pérez Vela)
Puente sobre el Río San Juan
Puente de Ullum. El río San Juan a su entrada en la quebrada de Ullum, donde se construyó por la Dirección Provincial de Vialidad con la empresa constructora Walter Melcher, el puente que muestra la nota gráfica, a 18 kilómetros el Noroeste de la Ciudad de San Juan. (Imagen publicada en el libro “El San Juan que Ud. no conoció” de Juan Carlos Bataller)
El camino a Ullum. Fue sin duda una gran obra y rompió el aislamiento de Ullum, siempre sometido a los caprichos del río. La construcción del puente y el camino que unió a San Juan con ese departamento fue una obra de gran significación en su época. En la foto se observa el momento de una voladura en el cerro para abrir picada. En la misma se observa a los funcionarios de riguroso traje y sombrero mientras observan las operaciones. (Foto publicada en El San Juan que ud. conoció, de Juan Carlos Bataller. Proporcionada por Lucrecia Devoto de Godoy).