Juez, gobernador y obispo

 Primero había sido juez de alzada. Luego, llegó a estar ocho veces al frente de la provincia; un caso único.
Timoteo Maradona era hijo de José Ignacio Fernández Maradona, patricio sanjuanino al cual la asamblea de la ciudad confió en 1.810 la representación en la Junta Patria y en 1.811, como diputado por San Juan, se integró en la Junta Grande. Federal, muy católico y simpatizante de la causa nacional, estaba casado con Antonia Videla, con quién tuvo varios hijos. Durante los veinte años que Benavides gobernó San Juan, en varias oportunidades fue su gobernador subrogante cuando el “caudillo manso” debió ausentarse de la provincia.
Ya había sido gobernador propietario, en 1.828 y dos veces gobernador accidental, en 1.829 y 1.836.

Durante su larga actuación pública, don Timoteo tuvo no pocos enfrentamientos. Uno de ellos fue con Sarmiento, en 1.839 cuando, siendo ministro de Benavides criticó los gastos que representaba para el erario la impresión de El Zonda. Sarmiento, siempre fogoso, lo destrozó en un artículo, sindicándolo de “corrompido y malvado”.

Aunque siempre fue un hombre ligado al poder, Maradona no quiso asumir responsabilidades permanentes pues su esposa, Antonia Videla, pasó muchos años muy enferma. En 1.844 fallece doña Antonia y un año más tarde don Timoteo abandona la vida política para incorporarse a la iglesia.
Fue así como se desempeñó como provisor primero y gobernador eclesiástico del Obispado de Cuyo luego. En su papel de sacerdote no dudó en enfrentarse con el gobernador Francisco Diaz quien en 1.858 lo puso en prisión para finalmente deportarlo a Paraná de donde regresó repuesto en sus cargos y dignidades por un decreto del 5 de febrero de 1.857 firmado por el vicepresidente de la Confederación Argentina, en ejercicio del Poder Ejecutivo Nacional, Salvador María del Carril.

Maradona, el hombre que ocupó los máximos cargos civiles y eclesiásticos, murió el 24 de agosto de 1.863, a los 70 años, durante la gobernación de Sarmiento.


Extraída del libro “El lado humano del poder, anécdotas de la política sanjuanina”, de Juan Carlos Bataller, publicado en marzo de 2006

Ver otras Anécdotas de la vida sanjuanina






GALERIA MULTIMEDIA
Timoteo Maradona
Timoteo Maradona
timoteo maradona anécdotas