Los que hicieron la América

Hace 40 años comenzaron con un pequeño negocio de café. Con el tiempo, la empresa se transformó en el mayor negocio mayorista sanjuanino, hoteles, explotaciones agrícolas y el otorgamiento de licencias de conductor. Un informe el crecimiento de la empresa.

Los últimos años han sido de crecimiento vertiginoso para el grupo de América. Todo comenzó con un negocio de venta de café y especias y se fue expandiendo a rubros tan diferentes como la agricultura y la emisión de los carnet de conductor. Ahora ganaron la licitación para explorar el Hotel Provincial. A pesar de la gran expansión, el grupo sigue siendo manejado como una empresa familiar y la mayoría de sus integrantes trabaja en alguna de las empresas. El fundador es Manuel González y tanto su hijo Manuel como el yerno Carlos Icazati, manejan y deciden en conjunto sobre las diferentes inversiones de la empresa. "Don Manolo" como le dicen al padre, sigue dando sus opiniones pero se considera ya casi retirado y se dedica a atender el pequeño local donde empezó todo y controla la administración del hotel América. 

Los orígenes de la actividad comercial de los González se remontan a la década del 50. Manuel Gonzales nació en 1927 en un hogar de inmigrantes españoles dedicados a la agricultura y a eso se dedicó en su juventud, explotando una finca ubicada en Medanito. En 1959 siguió los consejos de un amigo y decidió vender la tierra para comprar un negocio de venta de repuestos para motos. Se llamaba "Gil Siam", conjunción de los nombres de dos marcas nacionales famosas de aquellos tiempos. Pero el rubro no era del gusto de Don Manolo. 

--"Los mecánicos de entonces eran los mismos bicicleteros y eran medio tramposos con los clientes. Lo que a mí no me gustaba para nada es que me quisieran hacer cómplices de sus mentiras" confiesa Don Manolo González, fundador de Café América. 

Poco años después, Don Manolo cambió los repuestos por una máquina de tostar café y se instaló en la Avenida 9 de Julio, cerquita de Don Bosco. A medida que los compradores le pedían, le fue agregando cosas para vender: especias y algo de comestibles. Así comenzó en 1963 el primer Café América, el negocio que le dio el nombre a lo que hoy es el grupo.
Con apenas 17 años, Manuel, el hijo homónimo de González, decidió no seguir estudiando y fue incorporado al negocio. Poco después, María Ester se casó con Carlos Icazati y Don Manolo también decidió sumarlo a la empresa porque ¿Era muy inquieto y trabajador?, según lo describe su suegro.

Con la incorporación de la nueva generación, el negocio comenzó a ampliarse hasta que hizo falta un nuevo local. Café América se transformó en mayorista y se trasladó a un galpón sobre la misma 9 de Julio a pocas cuadras de donde comenzaron. Una de las primeras inversiones fuera del negocio mayorista fue la compra del frigorífico San Juan, vecino al galpón del negocio principal. El terreno de ese galpón fue canjeado por otro ubicado cerca del lateral de circunvalación. A ese lugar se le fueron anexando los lotes vecinos hasta conformar el gran predio en el que ahora se asienta la sede central de la administración de Café América, un depósito y el salón de ventas.

El local de Hipólito Yrigoyen y Circunvalación fue inaugurado en 1986. El traslado a ese lugar marcó un punto de inflexión en la empresa porque a esa altura, Don Manolo decidió dejar que los negocios los maneje Manolo hijo y Carlos Icazati.

--Voy a construir un hotel, esa va hacer mi jubilación ? dicen que anunció el fundador de la empresa. Tiempo después fue inaugurado el hotel América, en una zona en la que pocos pensaban que podría funcionar con un buen nivel de ocupación. Así también comenzaba la diversificación que proponían como alternativa ante la desaparición de muchos comercios mayoristas similares.

Al hotel le siguieron Emicar, la empresa de emisión de carnet de conductor, Agrocuyo, el diferimiento en el que se producen frutas para consumo en fresco y por supuesto la Cadena América que se asoció con los minoristas para competir con los hipermercados. También se sumaron los locales de Rawson y el de Trinidad, integrado con la distribuidora de Roberto Basualdo.

Los directivos de Café América, dicen que la cave para sobrevivir fue achicar los márgenes del mayorista y los almaceneros, además de proponer estrategias de marketing para competir con los hipermercados. Todo indica que les dio resultados. Los González y los Icazati, a su vez han incursionado en negocios propios, como la fábrica subsidiaria de Lacoste o la compañía de seguros de Icazati y asociados. También poseen números terrenos que funcionan como playas de estacionamientos en el centro sanjuanino. 
El grupo, por su parte, exporta a través de Agrocuyo y hay una filial de Emicar en Villa María, proyectos para instalar plantas similares en varias provincias y posibilidades de administrar el estacionamiento medido en la ciudad de La Rioja.

Como Gastronomía y Hotelería S.A. compitieron por el hotel Provincial, ex Nogaró. Fue el proyecto que obtuvo el mayor puntaje y no habiéndose presentado objeciones de parte de los competidores, fue declarado ganador. En esa licitación superó nada más y nada menos que a Alk Hoteles, la empresa de Atilio Boggián propietarias de los hoteles Alkázar y Alkristal. También quedaron en el camino Autotransportes San Juan y Electrometalúrgica Andina.

--Con el hotel América adquirimos experiencias en el rubro pero si nos adjudican el Nogaró estaremos trabajando en otra magnitud. El grado de exposición pública va hacer mucho mayor y nosotros siempre fuimos de perfil bajo, no estamos acostumbrados a la prensa ? Comentó Carlos Icazati en la entrevista que le realizó La Nueva Empresa. Las declaraciones de Manolo González e Icazati en esta nota, marcaron que ese perfil bajo a comenzado a cambiar.

Carlos Icazati. Gerente de Cadena América
Aprendimos a competir con los márgenes

--A qué se debió la decisión de incursionar en rubros tan distintos del que originariamente trabajaron?
--La desaparición de grandes nombres de empresas sanjuaninas mayoristas nos hizo temer que si no diversificábamos corríamos el mismo peligro que las otras.

--Los otros desaparecieron pero ustedes no. ¿Cómo hicieron?
--
Trabajar, trabajar y trabajar. Toda la familia está en las empresas y todos cuidamos que las cosas salgan bien.

--Pero además tiene que haber un trabajo fino con los números ¿Cuál es la clave para ganar siendo intermediarios?
--
Es que nuestros márgenes y el de los almaceneros son menores a los de los hipermercados. El almacenero saca para mantener a su familia y para comer. Los hipermercados tiene una cantidad de costos fijos que salen de las ganancias y encima tiene que girar dinero al exterior.

--¿Pueden competir en precios con los hipermercados?
--
Por supuesto. Todos pueden comprobar que en los almacenes se pueden encontrar buenos precios y a veces mejores que en los hipermercados. Ellos atraen con una oferta pero los demás precios son iguales o mayor a los de los almacenes.

--¿Qué es Cadena América? ¿Una sociedad con los minoristas?
--
Fue una propuesta para competir ante la llegada de los hipermercados. Nos asociamos en la publicidad y le ofrecíamos ofertas para atraer al público. Pero el almacenero no tenía obligación de comprarnos. Podía buscar precio donde mejor le convenga.

--¿Cómo llegaron los otros negocios?
--
El hotel fue construido por decisión de mi suegro, que dijo que esa sería su jubilación. Emicar surgió después de intentar el estacionamiento medido. Por inquietud de un colaborador fuimos invitados a participar de esa licitación pero llegamos tarde para armar la propuesta por eso nos presentamos en la licitación que salió luego, que fue la delo carnet de conductor.

--¿El local vecino al de Roberto Basualdo es en sociedad?
--
No. Sólo alquilamos ese lugar para ofrecer en forma conjunta dos rubros para mayoristas pero la empresa no tiene nada que ver entre sí.

--¿Cómo se toman las decisiones en esta empresa?
--
A las decisiones las tomamos Manolo y yo en conjunto. Don Manolo no se ha retirado nunca y por eso le consultamos. Pero la decisión final es nuestra.

--¿Y el resto de los miembros de la familia?
--
No interviene. Sólo les informamos que hemos decidido hacer. 
Agrocuyo S.A.
Un campo de 50 hectáreas que don Manuel González compró en Ullum, fue ampliado a 90 hectáreas para plantar allí frutas para consumo en fresco, ciruelas y duraznos. El grupo invirtió en el rubro por el sistema de diferimientos impositivos, creado para empresas que generan montos importantes en IVA cuyos pagos se difieren a cambio de que se inviertan en un proyecto agrícola. Desde 1998 la empresa está en producción y exporta frutas a diferentes países.

La propuesta por el Nogaró
A pesar de hacer sido invitados por grupos de peso como Roggio de Córdoba, el grupo América fue solo a la licitación por el Hotel Provincial y contrato al estudio de arquitectura de Gustavo Suarez y Carlos Gómez Centurión para elaborar el proyecto.

La propuesta obtuvo 85 puntos, contra 80 de Alk Hoteles. El indicador que más puntaje le dio fue el de ?Propuestas comerciales?, donde obtuvieron 53 puntos contra 46.
La oferta de América implica una inversión de 3.600.000 pesos y consiste en la refuncionalización y equipamiento para convertirlo en un hotel de categoría de 4 estrellas. Contará con 84 habitaciones dobles o matrimoniales, 6 triples, 6 simples y 7 suites. Además, se reacondicionará la pileta de natación y contará con un restaurante internacional, bar, sala de conferencia y sala VIP. Todos los baños tendrán bañeras, las suites con hidromasajes, en tanto los accesos y comandos se manejarán con tarjetas magnéticas.
La propuesta incluye que se mantendrán los 44 puestos de trabajo actuales, más los que sea necesario agregar.
La concesión ha sido otorgada por 15 años y la empresa pagará un canon de 18.000 pesos mensuales. En un mes será entregado para su refacción y las obras durarán 18 meses.

Negocios de familia
Según Carlos Icazati, algunos miembros de la familia han incursionado en negocios propios que se vinculan al grupo aunque en realidad no son de su propiedad. Es el caso de Icazati & Asociados, empresa de seguros que dirige Roberto Icazati quien a su vez es asesor de seguros y abogado de la empresa.
La fábrica de ropa de la marca Lacoste, por su parte, es propiedad de María Ester González, la esposa de Carlos Icazati.

Emicar: Un sistema para explorar
En 1999, la empresa Emicar resultó ganadora de la licitación para la concesión del otorgamiento de las licencias de conductor. Desde los comienzos, la empresa implementó un sistema de emisión acorde a las exigencias de seguridad exigidos por la ley 24.449. Desde entonces los sanjuaninos cambiaron la cartulina de tránsito por un plástico con impresiones y chips de seguridad que dificultan su adulteración, además de contar con firma y foto impresas digitalmente. El sistema impuesto por Emicar ha certificado las normas de calidad ISO 9.000 y será adoptado por la religión del Nuevo Cuyo. Sin perder la jurisdicción para emitir y el contralor, las provincias transmitirán los datos vía internet a la planta de Emicar S.A. Emicar ya tiene un sistema similar en la ciudad de Villa María, provincial de Córdoba.

Atilio Boggian
"Ojalá que cumplan"
El propietario de hoteles Alk, Atilio Boggián expresó su opinión sobre la participación del grupo de la licitación del ex Hotel Nogaró.

--¿Está conforme con la evaluación que se hizo del proyecto?
--No compartimos algunos criterios de evaluación. Por ejemplo, al momento de considerar la trayectoria hotelera de la empresa participante, a la empresa del grupo América le otorgaron el puntaje medio.

--¿No era lo que le correspondía?
--No, porque para esta licitación no se presentaron como grupo América sino que formaron una nueva empresa, entonces les correspondía el mínimo porque? no tiene hoteles.

--¿Y entonces por qué no presentaron impugnaciones?
--Porque no queremos embarrar la cancha ni ganar una licitación en base a impugnaciones.

--¿Qué van hacer, entonces?
--
En las licitaciones se gana y se pierde y lo importante es que la empresa ganadora cumpla con el proyecto que prometió.

--¿Qué opinión le merece la gente del grupo América?
--
Conozco a Manolo González y su grupo y creo que es gente seria. Como sanjuanino sólo espero que cumplan con el proyecto prometido.

Una empresa nacional planea construir una bodega

--¿La semana pasada me ?cebó? un poco con lo de las inversiones? ¿Tiene más?
--
Por su puesto. Le cuento que hay una empresa que está pensando en construir una nueva bodega.

--¿Es gente del rubro o nuevos en el negocio?
--Es la gente de SolFrut, los dueños de un diferimiento que ya produce más de 3 millones de kilos de uva y explotan aceite de oliva a Estados Unidos.

--¿Y qué hacen con la uva?
--
Ellos alquilan una bodega en Mendoza pero quieren empezar a elaborar aquí.

--¿Y ya tiene algo o son sólo ideas?
--
Ya está el terreno, las enfriadoras y otras maquinarias. Falta la decisión de empezar con la construcción.

--¿Y eso cuándo puede ocurrir?
--
Dicen que el martes de la semana que viene hay una reunión clave. Los plazos que se manejan son de aquí a un año porque eso es lo falta para que termine el contrato de alquiler de la bodega de Mendoza.

--¿Quiénes son los dueños de Solfrut?
--
La empresa es del grupo Chediak. El dueño es José Chediak, un puntano que ahora es muy conocido en el rubro de la alimentación pero que en realidad hizo su firma y su fama y dinero con la construcción.

Propone fabricar en San Juan cámaras frigoríficas antisísmicas

--¿Sabe algo de si desde San Juan salen proyectos de base tecnológica?

--
¿Se refiere a lo que produce la Universidad?

--En realidad me gustaría saber de las empresas que producen o incorporan tecnología.
--
Hay varios proyectos que están caminando y que me han sorprendido.

--¿Sorpresa por qué?
--
Porque hasta ahora no hace mucho dinero para proyectos de este tipo que financiaba Ciencia y Técnica se tenía que devolver por falta de propuestas.

--¿Y ahora?
--
Hay varias propuestas de empresas sanjuaninas que están en etapa de evaluación por parte de la secretaría nacional, la que dirige Tulio del Bono.

--¿Por ejemplo?
--
Todos comentan que uno de los mejores está a cargo del ingeniero Claudio Pérez de Paez Refrigeración.

--¿Y en qué consiste?
--
En el desarrollo modular de un frigorífico para zonas sísmicas.

--¿Y qué tiene de particular ese proyecto?
--
Es un sistema constructivo para cámaras de menos de 100 metros cúbicos que, como vienen de otras provincias, se hacen con panes con encastres rígidos. Eso es uno de los problemas para las zonas sísmicas 

--¿Y con quién han trabajado los investigadores?
--
Con la gente del instituto de Investigaciones Antisísmicas de la UNSJ.

--¿Buena idea. ¿No?
--
¡Qué te parece!. Actualmente las cámaras se compran en Rosario o Córdoba y encima hay que adaptarlas. Si este proyecto camina las cámaras van a ser fabricadas aquí.

Loma Negra será brasileña
Uno de los temas más comentados en el ámbito empresario fue otra trasferencia millonaria que involucra empresas que tienen plantas en San Juan.
Esta semana se supo que Loma Negra dejará de ser una empresa argentina. La propietaria Amalia Lacroce de Fortabat firmó una carta de intención con el grupo brasileño Camargo Correa para transferirle el 100 % de sus acciones.
¿El precio? Nada menos que 1025 millones de dólares.
De este modo, Amalia Lacroce de Fortabat se sumó a la extensa lista de empresarios argentinos que terminaron vendiendo firmas que en algunos casos fueron emblemas de la industria nacional.

La próxima transferencia de Loma Negra se conoció porque la misma propietaria comunicó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que había aceptado la propuesta de los brasileños.
El comunicado de ?Amalita? no habla de cifras pero se supo que Camargo Correa pagará 825 millones de dólares en efectivo y asumirá la deuda neta de la empresa que 200 millones de dólares.

Por ahora no hay razones para que la operación no camine. Loma Negra maneja el 48 % del negocio cementero de Argentina pero los brasileños no participan en ese rubro, de modo que no hay peligro de denuncias por monopolio.

La otra posibilidad de que se frene la transferencia es que el gobierno declare a Loma Negra como un activo estratégico, como ocurrió con la petrolera Perez Companc. Pero en este caso, aunque el gobierno de Duhalde opuso resistencia, finalmente la transferencia se concretó. El acuerdo incluye las sociedades controladas por Loma Negra, como el ferrocarril Ferrosur Roca, la hormigonera Lomaz y Recycomb, una empresa de reciclado de residuos.

Camargo Correa es el grupo propietario de las ojotas Hawaianas, la marca más conocida de las que maneja.
Fuera de la transferencia han quedado los campos y las inversiones agropecuarias de Amalia Lacroce de Fortabat, lo mismo que la valiosa colección de arte que posee la millonaria empresaria argentina.

Frenaron la licitación del área Mercedario
En el ámbito local se fue generando una polémica por la conveniencia o no de explorar una zona colindante con el cerro Mercedario.
Lo que en un principio fue un debate técnico sobre la compatibilidad o no de las actividades turísticas con las mineras, se fue transformando en una disputa política de la que se valió el intendente de Calingasta, José Adolfo Ibaceta pata anunciar la convocatoria a una consulta popular sobre el tema.

Ahora todo quedó en suspenso hasta que se debata la posibilidad de declarar a la zona parque provincial, lo que la preservaría de posibles explotaciones mineras. El problema se originó en que el área de reserva minera Mercedario no incluye al segundo cerro más alto de América pero es colindante y un posible camino al yacimiento se superpondría con los accesos de los turistas y escaladores a la montaña. Además, la explotación afectaría la naturaleza de la zona.

El IPEEM estaba obligado a licitar la reserva junto a las otras seis áreas que están disponibles en la provincia. Sin embargo este llamado en particular despertó la preocupación por el turismo, al punto que un grupo de diputados oficialistas presentó el proyecto de creación del parque provincial.
El problema es que si estaba en marcha un proceso licitatorio, se podrían generar conflictos legales entre los interesados en la exploración y explotación, con la provincia.
Para decidir la exclusión del área Mercedario de la licitación, el gobierno tuvo en cuenta esto y el hecho que en los llamados anteriores no hubieron interesado en este posible yacimiento de cobre y molibdeno cuyo volumen no está determinado.

De todos modos, Gioja relativizó los reclamos del intendente Ibaceta y dijo que este no es un tema de consulta popular porque el desarrollo de la actividad minera forma parte de la política de gobierno que prometió llevar adelante.

Nota publicada En El Nuevo Diario el Viernes 22 de abril de 2005 - Edición 1197 

GALERIA MULTIMEDIA
Manuel González, fundador del Grupo América
empresas sanjuaninas manuel gonzález café américa cadena américa