Club Atlético Social San Juan



El Club Atlético Social San Juan fue fundado un 11 de noviembre de 1939, gracias a la iniciativa de un grupo de jóvenes no mayores de veinte años. De esta manera es el primer club de hockey sobre patines de la provincia. Nació con el nombre de Capital Patín Club, pero con el correr del tiempo pasó a llamarse Atlético Social San Juan.

El título de presidente del flamante club recayó en la persona de Francisco Figueroa, como vicepresidente fue nombrado Leonardo D''''''''''''''''Amico, secretario Oscar De La Peña, protesorero Agustín Medina, tesorero José Ollers, protesorero Orlando Caballero y vocal Ricardo Martín.

Más adelante en el tiempo, el Capital Patín Club fue rebautizado con el nombre de Social Patín Club, pero siguió funcionando en el mismo domicilio. Los jugadores, en cambio, se trasladaban hasta la calle Güemes, entre San Luis y 25 de Mayo, donde habían improvisado una cancha en plena vía pública. Luego pasaron a jugar sus encuentros al lado de la plaza de Concepción, sobre la calle Cereceto, mientras Concepción lo hacía sobre Tucumán.

En 1948, cuando Juan Oviedo conducía los destinos del club, el gobierno provincial le cedió un predio en la Villa América (actual emplazamiento de la entidad). La mitad del terreno de 400 metros fue donado por el Estado a la Unión Vecinal, y al club le correspondió la otra.

Años más tarde, concretamente el 15 de junio de 1962, se inauguró la cancha reglamentaria con el piso que aún persiste en la entidad. Después, ya habiendo adoptado el nombre de Atlético Social San Juan se sumaron al club otras actividades deportivas, tales como básquetbol, patinaje artístico, patín carrera, vóleibol, handbol, fútbol 5 y paddle. Además, se construyó un salón con capacidad para 300 personas.

En el ámbito deportivo, se puede y debe decir que del Atlético Social San Juan surgieron importantes figuras que fueron a nutrir las diferentes selecciones sanjuaninas y argentinas de hockey sobre patines, desde los primeros mundiales que disputó Argentina en la década del ''''''''''''''''60 hasta el que se disputara en el 2001.

Durante esos años vistieron y defendieron la camiseta de la Selección Argentina Santos Fortunato Álvarez (luego técnico de la selección), Pancho Velázquez (quién al mismo tiempo fuera arquero de fútbol en San Martín y en la selección sanjuanina), Robert "Pelusa" Cardozo, Oscar Hidalgo (arquero campeón de 1984), Carlos Ortís y los hermanos Francisco (más conocido como "Panchito") y Mariano Velázquez.

A lo largo de su existencia, Social San Juan ha cosechado títulos de campeonatos organizados por la Federación Sanjuanina de Patín, torneos Argentinos, un subcampeonato Sudamericano (Brasil 1988) y dos subtítulos de Liga Nacional (1996 y 1999), que perdió ante Olimpia y Bancaria respectivamente.

Ese es el balance estadístico registrado desde ese partido considerado como el punto de partida del hockey en San Juan, que disputaron el Capital Patín Club y Justo Suárez, hoy llamado Olimpia Patín Club, y que se jugara en la Plaza de Trinidad, en ocasión de celebrarse las fiestas patronales de esa comunidad capitalina en el año ''''''''''''''''40.
En ese partido, el conjunto decano alistó a: Luis Assandri, Oscar Noguera, Francisco Páez, César De la Peña, José Ollers y Orlando Caballero. En esos tiempos se jugaba con un arquero y cinco jugadores de pista, con arcos de baby fútbol.

El hockey sanjuanino nació en el asfalto
Las calles de San Juan pavimentadas por el gobierno de Juan Maurín, se convirtieron en el año 1939 en la cancha de los primeros partidos de hockey sobre patines. Cada domingo por la tarde, el escenario de algunos sanjuaninos cambiaba con los partidos que se realizaban. No se conocían en detalle los aspectos fundamentales del juego. Pero fue el entusiasmo de aquellos primeros pibes que tuvieron que sacar todo de sí para que en San Juan, este deporte empezara a tener relevancia.

El que comenzó y trazó un sendero a recorrer fue el Social Patín Club San Juan, fundado el 11 de noviembre de 1939. Luego, se agregaron el Olimpia Patín Club, Huarpes Hockey Club y Concepción Patín Club.
El sueño se fue haciendo realidad cuando aquellos pibes de barrio fueron creciendo, y con ellos, también el deporte y los clubes.
En el año 1942 se constituyó la Federación Sanjuanina de Patín que le dio al deporte un marco de legalidad e incipiente profesionalismo, aglutinando a los clubes ya formados.
Con el tiempo, surgieron también el Club Unión Estudiantil, Renacimiento Hockey Club, Colón Juniors, Unión y Unión Vecinal de Trinidad (UVT). Pero algunos se quedaron en el camino y terminaron por desaparecer como el Renacimiento Hockey Club, Ateneo Sudamericano, Sport Juniors y Jorge Newbery.

Desde el 26 de junio de 2018, siendo presidente de la institución Guillermo Velazco (quien a la vez preside la Federación Sanjuanina de Patín), Social San Juan cuenta con estadio techado, que cubre 1900 metros cuadrados, obra realizada desde el gobierno provincial.


(Datos proporcionados por Daniel Fava)

      

GALERIA MULTIMEDIA
Monseñor Antonio López Soler bendice la cancha y arcos de hockey del Club Atlético Social San Juan. De izquierda a derecha Emilio Guillermo Meizeng, Antonio Marún, quien en 1942 trabajó en la reestructuración del Social Patin Club Club (hoy Atlético Social San Juan) y se consagró presidente del mismo y Néstor Antonio Gahona entre otros.
Esta foto es del año 1964. Previo al comienzo de un partido de hockey, en la cancha de Social San Juan, Santos Alvarez posa con su hijo Ricardo. Santos Alvarez fue un exitoso jugador de Social San Juan y de las selecciones de San Juan y Argentina. También se destacó en su papel de entrenador. (Foto proporcionadas por familia de Santos Alvarez)
1966 - Estudiantil vs. Social San Juan / Francisco Velázquez llegó a ser arquero de las selecciones de hockey y fútbol. Esta foto de 1966 lo muestra como arquero de Social San Juan, club en el que debutó como titular con 14 años. En la foto aparecen también jugando para Estudiantil, Raúl Martinazzo y Saúl “Piojo” Saidel y Quique Carbajal que defendía los colores de Social San Juan.
Equipo del Club Social San Juan que participó en el torneo internacional “Copa Pepsi cola” realizado en Viña del Mar, Chile el 15 y 16 de febrero de 1980
Social campeón. Esta foto es del año 2011 cuando el conjunto dirigido por Darío Giuliani venció a Sarmiento de Albardón (integrado por Raed, Svriz, Prado, Salinas Ginestar y López). En el primer partido Social ganó 4 a 1 de local, en el segundo fue derrota por 5 a 3 y en el último y decisivo encuentro en la Villa América, Social se impuso por 9 a 5. Formaron parte de aquel plantel campeón: Pichi Carretero, Mariano Páez, Nino García, Diego Leanez, Matias Luna, Gustavo y Leandro Regalado, Federico Rodríguez, Lucas y Julián Martínez, Iván Fernández, Cristian Centeno. DT: Dario Giuliani. PF: Pata Sánchez. Utilero: Daniel Donoso
El 26 de junio de 2018, el gobernador Sergio Uñac y el presidente del Club Social San Juan, Guillermo Velazco presidían la inauguración del techado de la cancha.
Escudo del Social San Juan