Colegio Santa Rosa de Lima

El Colegio Santa Rosa de Lima ubicado en calle San Luis 139 (este) tiene una historia particular. En 1835, Fray Justo Santa María de Oro dispuso la creación, en su casa natal, de un Convento de Religiosas Dominicas y de un Colegio gratuito para niñas.

La muerte de Fray Justo impidió que se llevara a cabo el proyecto, que más tarde fue retomado por su sobrino, Domingo Faustino Sarmiento. Así nació, en 1839, el "Pensionado de Santa Rosa para Señoritas", dedicado a la enseñanza primaria y secundaria, que tuvo como Rectora a doña Tránsito de Oro de Rodríguez, hermana de Fray Justo, y como Director de Estudios al propio Sarmiento.

En su primera etapa el establecimiento duró sólo dos años, ya que Sarmiento debió partir al exilio y los padres de las alumnas decidieron retirar a sus hijas.

Pasado este tiempo mencionado, la institución volvió a abrir sus puertas bajo la dirección de doña Carmen Fernández, y luego de su muerte, en 1868, quedó a cargo de las Religiosas Dominicas de Albi (Francia).

Luego de que la institución volviera a abrir sus puertas una catástrofe natural los invadió. Se trata del terremoto de 1944 que destruyó totalmente al edificio y al momento de la reconstrucción del mismo se tuvo en cuenta la adosada escuela contemporánea. Conservando las construcciones originales del segundo patio, colonial y la habitación donde nació Fray Justo con una urna que guarda su corazón.

Fuente: http://www.intertournet.com.ar

         

GALERIA MULTIMEDIA
Pensionado de señoritas / Esta era la casa natal de Fray Justo Santa María de Oro, y aquí funcionó, concebido por Fray Justo, dirigido por Domingo Faustino Sarmiento, teniendo como rectora a doña María del Tránsito de Oro de Rodríguez – hermana del primer obispo de Cuyo- y como maestras a Vicenta Bienvenida Sarmiento, Procesa del Carmen Sarmiento de Lenoir y María del Rosario Sarmiento, hermanas de Domingo Faustino, el colegio del Pensionado de Señoritas de Santa Rosa, fundado el 9 de julio de 1839. El objetivo básico de sus inspiradores era transformar la vida de la sociedad, cimentando la educación femenina. Fue el primer intento de acercar la educación secundaria a la mujer y debió interrumpirse a fines de 1840 cuando Sarmiento tuvo que exiliarse en Chile, pero reabrió sus puertas el 1 de abril de 1851. En un primer momento, Fray Justo había decidido destinar esta casa a servir de monasterio a las monjas de Santa Rosa. (Foto publicada en el libro “El San Juan que Ud. no conoció” de Juan Carlos Bataller, perteneciente a la colección de Mafalda Guerrero)
En la escuela / En esta fotografía tomada a la entrada del Colegio Santa Rosa de Lima, aparece doña Mercedes Domínguez de Lahoz, junto a sus hijas Mercedes, Erima y Dorita, hermanas de Elisia Lahoz de Arévalo, que no aparece en la foto. (Foto y testimonio de Mercedes Lahoz de Lara, publicada en el libro “El San Juan que Ud. no conoció” de Juan Carlos Bataller).
1944 – Santa Rosa de Lima / Mientras el edificio del Colegio Santa Rosa de Lima, de construcción con material cocido, permanecía en pie, la parroquia resultaba seriamente dañada y en algunos sectores, totalmente destruida. Este era, días después del terremoto de 1944, el panorama en otra calle céntrica de San Juan. (Foto publicada en el libro "Y aquí nos quedamos", edición dirigida por Juan Carlos Bataller)
Casa de Fray Justo / Aquí nació Fray Justo Santa María de Oro y funcionó el Colegio Santa Rosa de Lima, tal cual se conservaba a principios del siglo XX. (Foto extraída del libro “Historia de San Juan” de Horacio Videla)
1930 - Galería del Colegio Santa Rosa / Este amplio patio con columnas en arco y techo de cañas pertenecía al antiguo Colegio Santa Rosa de Lima. La foto es de principios del siglo XX. La institución había sido creada como “Pensionado de Santa Rosa para señoritas” por Domingo Faustino Sarmiento en 1839. El edificio del establecimiento, ubicado en lo que había sido la casa natal de fray Justo Santa María de Oro, estaba en calles San Luis y General Acha. El terremoto de 1944 lo destruyó casi totalmente, pero adosados a la escuela contemporánea, se han conservado las construcciones originales del segundo patio, colonial, y la habitación donde nació Fray Justo. (Foto publicada en el libro “El San Juan que Ud. no conoció”, de Juan Carlos Bataller; perteneciente a la colección de Mafalda Guerrero)
La fotografía muestra el aspecto que tenía en 1940 el interior de la Sala Relicario del Colegio Santa Rosa de Lima. En este mismo lugar, restaurado luego del terremoto de 1944, se guarda el corazón y otros objetos privados de Fray Justo Santa María de Oro. Puede observarse un óleo de su hermana, doña Tránsito de Oro de Rodríguez, quien junto a Domingo Faustino Sarmiento fundó el colegio en 1839.
1956 – Quinto año del Colegio Santa Rosa / En esta foto de 1956 aparecen las alumnas de quinto año de Magisterio del Colegio Santa Rosa de Lima. En la foto se ha podido señalar la presencia de: Gladis Manzano; Elvira Graffigna; Lolita Montes; Ana Lucía Coro; Josefa Pérez S; Delfina Gil; Delia Cataldo; Beatriz Conte Grand; Luisa Navas; Elena Montaña; Etelvina Velazco; Marina Baca; Lola Galinda; Haydee Hidalgo; Erminia Prieto; Elena Conti; Josefa (Pepi) Serer; Alida y Mirta López. (Foto proporcionada por Gladis Manzano de Madrid)
1940 - Altar de la Capilla de Santa Rosa de Lima / En 1835, Fray Justo Santa María de Oro dispuso la creación, en su casa natal, de un Convento de Religiosas Dominicas y de un Colegio gratuito para niñas. La muerte le impidió concretar el proyecto, que más tarde fue retomado por su sobrino, Domingo Faustino Sarmiento. Así nació, en 1839, el “Pensionado de Santa Rosa para Señoritas”. Esta fotografía, de 1940, muestra el Altar Mayor de la histórica capilla Santa Rosa de Lima, donde se guardan los restos mortales de Monseñor Braulio Laspiur. Este religioso contribuyó a la restauración de la capilla luego de que el terremoto de 1944 destruyera casi totalmente el edificio del colegio.
1930 - Iglesia de Santa Rosa / Iglesia de Santa Rosa de Lima en una foto de finales de los años 30. Ocupaba la esquina de General Acha y San Luis. Fue construida a principios de siglo y sucumbió en el terremoto del 44. (Foto publicada en el libro "El San Juan que Ud. no conoció", de Juan Carlos Bataller)
Frente del Colegio Santa Rosa de Lima ubicado en calle San Luis 139 (este)