Guillermina Cortés Sarasúa: Una mujer que enfrentó todas las convenciones y es feliz

Guillermina Cortés Sarasúa fue entrevistada por Juan Carlos Bataller en el ciclo "Qué hiciste con tu vida" en noviembre de 2017

-Empecemos hablando un poco de tu vida. ¿Tus padres son sanjuaninos?
- Son sanjuaninos. Mi mamá es psicóloga pero se dedicó a la docencia toda la vida y mi viejo es contador público pero se dedicó a administrar bodegas, laburaba para Hualilán en algún momento. Tenemos una finca en 9 de Julio que está en producción así que hemos andado por el lado de los parrales siempre.

-¿Cómo era ese matrimonio entre una psicóloga y un contador?
- Ese matrimonio fue un poco corto porque mis padres se divorciaron cuando yo tenía un año, así que mucho juntos no los vi pero bueno tengo muy buena relación con mi padre y con mi mamá. La verdad es que creo que han hecho un buen trabajo los dos.

-¿Eran muchos hermanos?
- Somos tres de mamá y papá. Mi papá se divorció y volvió a formar pareja y tengo tres hermanas más. Somos seis hermanos en total.

-¿Y tú niñez cómo fue?
- Hermosa, tuve una niñez acá en San Juan muy linda, criada en Santa Lucia con algunos viajes a Iglesia que eran hermosos, con andadas en burros, corriendo por los manzanos. Mi mamá tiene una casa ahí, que heredó de su papá, así que mis mejores recuerdos de la infancia están en Tudcum.

-¿A qué escuela ibas?
- A la Escuela Normal Sarmiento y después fui al Colegio Central.

-¿Por qué será que mucha gente que ha ido al Colegio Central se dedica después al periodismo o al arte?
- El Colegio Central tiene una fuerte impronta en lo que es las humanidades y las ciencias sociales. Yo siempre supe que quería ser periodista, que iba a estudiar algo relacionado con la comunicación. Estudié Ciencias Políticas también en Francia; estudié cine en México, siempre me gusto estudiar, pero creo que específicamente los estudiantes del Central tienen como una visión un poco más amplia en un punto.

-Creo que lo último que queda de esa educación pública a la que nos adherimos fervorosamente porque era igualitaria, era una forma de relacionarte con todos los sectores, de aprender a comprender. Después vino una educación donde estaba una elite acá, otra elite allá. El Central todavía conserva eso, algo de eso.
- Algunos nos tratan de elitista, “¡ay! los del Central que piensan que son una secta” pero yo valoro muchísimo la educación. Primero, soy una defensora de la educación pública; toda mi formación la hice gracias a la educación pública y lo que he podido formarme ha sido gracias a la universidad pública y gratuita; entonces no puedo más que agradecer a la Normal Sarmiento, al Colegio Central Universitario, a la Universidad Nacional de Cuyo, porque yo estudie en Mendoza. Me costó un poco cuando volví, insertarme en los medios porque acá no me conocía nadie. Era la comunicadora que había estudiado en Mendoza básicamente.

- Vos decís que siempre te gustó la comunicación. ¿Qué tipo? porque por ahí yo discuto que una cosa es un comunicador social y otra cosa es un periodista.
- Yo me considero más comunicadora social que periodista. Me autodefino mejor, me siento más cómoda como comunicadora porque creo en una comunicación humana por detrás de los medios, del micrófono, del periodismo. Yo confió en que las personas tenemos cosas para decir y cosas con esencia, con fuerza. Creo en las personas con valores, en las voces distintas, por eso me parece muy importante cómo lo decimos, cómo hablamos y sobre todo, algo que hemos perdido, en la comunicación que es la capacidad de escucha entonces yo trabajo mucho como comunicadora en escuchar, de seguir aprendiendo a escuchar. Creo que es un desafío.

- Hubo un tiempo en que el periodista creía que podía hacer todo. No existía un señor llamado Google y todo estaba en la cabeza, en el archivo personal de cada uno.  Hoy son necesarios equipos que produzcan.
- Hay una cuestión de contenido. En eso yo valoro mucho al periodismo de antaño, o a los periodistas formados en la vieja escuela, en el sentido que trabajaban muchísimo más la memoria, no tenían todo a mano. Ahora quizás para los periodista o comunicadores es muy cómodo el copy & paste y no la producción real.  A mí  me gusta la investigación, la originalidad de cada uno. En San Juan y en otros medios también se genera mucho esto de repetir.

- En algún tiempo era imprescindible casi que un periodista tuviera una vida particular. Por ejemplo: la mujer del periodista sabía que el periodista la mitad de las noches iba a estar con amigos o con políticos o con quien fuera. Era periodista full time.  Después salió otro tipo de periodismo, creo que en parte la universidad los fue formando distinto.  Lo primero que preguntan es ¿cuál es mi horario? “Los fines de semana no trabajo”… Te pregunto a vos como periodista si en algún momento te planteaste eso de “mi vida laboral es de tal hora a tal hora, después es mía y nada más”.
- Ojala pudiera ser así y decir yo trabajo de tal horario como si no sucedieran cosas por fuera de ese horario. Los comunicadores y los periodistas muchas veces tenemos que tener una atención extra para estar por fuera de tu horario  de trabajo si algo sucede. Es tan dinámico el trabajo que es imposible desactivarte, no podes nunca desactivar el chip. Yo me tomo mis momentos de desconexión porque lo creo sano para la psiquis. Trato de escuchar música, me pongo un vinilo -colecciono vinilos- y me escucho un disco entero y por un rato de no escucho todo el ruido que hay en el mundo porque me parece sano para mí. Pero después volvés de nuevo enchufada.

- ¿Cuáles son las cosas que complementan tu vida?
- El andinismo. Empecé a los 18 años en el Andino Mercedario a escalar un poco, Antes de irme a estudiar a Mendoza hice mucho trekking, senderismo. Mientras estudiaba allá, empecé la escuela de Guía de Montaña que acá no pude terminar porque en ese momento corregía un diario. Los fines de semana teníamos salidas obligatorias y yo tenía que corregir el diario, hacia edición y corrección ortográfica y no la terminé, pero fue una experiencia muy linda. Conocí a grandes compañeros de ruta, de montaña, y de escalada y siempre estoy pensando en escalar. Subir a una montaña, me parece que nos da una linda perspectiva.

-¿Sos viajera?
- Muy viajera. Los viajes son mi manera de inversión en la vida. Quizás tengo pocas cosas materiales pero me enorgullece la inversión que hice viajando.

-¿Donde estuviste?
-Empecé con viajes importantes para mí. En 2010 fui a México  porque fui seleccionada para una beca para estudiar en la Universidad Autónoma  del Estado de Hidalgo. Fue un viaje que me cambió la vida. Fueron siete meses de formación, de contactarme mucho con la naturaleza; aprendí mucho en ese viaje. Después viví un tiempo en Francia. Ahí estudié Ciencias Políticas. Cuando te pica el bichito es como que no podes parar.

-¿Viajaste por Argentina?
-Conozco mucho Argentina, me encanta viajar por Argentina. Viajar de muchas maneras. A veces, cuando era más joven, fui mochilera. Soy joven todavía, agarro la mochila y me voy, pero ahora estoy más cómoda con un auto, con el colectivo. Y es peligroso, pero es una experiencia súper rica que el que no lo ha hecho se pierde de una gran aventura. Yo soy una aventurera.

- Sos parte del movimiento feminista. ¿Qué es el movimiento feminista?
- Somos mujeres que luchamos por la igualdad en los derechos. En realidad yo pertenezco al movimiento "Ni una menos". Empecé más fuerte con el feminismo al ver los casos de violencia, de violaciones de menores, de mujeres, de niñas; realmente eso me tocó la fibra íntima y no me quedé de brazos cruzados. Empecé a formarme en género y me contacté con mujeres de distintas creencias. Hace siete años que participo de los encuentros nacionales de mujeres. Siento que he crecido mucho, he aprendido a escuchar distintas campanas. No hay un tipo de mujer, hay mujeres que prefieren un esquema más tradicional, hay mujeres que prefieren un trabajo u otro. Bueno, lo mismo que pasa con los varones. La realidad es que en Argentina y en San Juan muchas de estas elecciones y libertades se ven coartadas.

-Y también para los hombres.
- Si, pero no tanto. No comparto que sean tantas las restricciones para los hombres como para las mujeres.

- Tu militancia hace que tengas esa idea, pero yo creo que también en las sociedades más pequeñas las limitaciones existen siempre tanto para hombres como para mujeres. Por ahí me pregunto cómo puede ser que en la Corte de Justicia en San Juan no haya una sola mujer (la nota fue realizada en diciembre del año pasado)
- Como puede ser que nunca hayamos tenido una gobernadora en la provincia.

- Pero si uno ve en la Naciòn, las principales políticas hoy son mujeres.
- Pero a las mujeres nos cuesta mucho llegar a los espacios de poder, esa es la discusión ¿Y por qué nos cuesta? Porque, justamente, los varones no se dan cuenta que están muy cómodos en el espacio de poder y no dejan ni un lugarcito. Entonces ahí nosotras tenemos que empujar un poquito más y decir acá estamos, pensamos esto, queremos tener la libertad decidir si queremos ser mamá o no, por eso me considero feminista.

- ¿Pero has notado muchas diferencias profesionalmente?
- Sin duda que sí. Los medios son machistas acá en San Juan.

- Nosotros salimos como diario en una época, y la jefa de redacción era una mujer que tenía 24 años. Nunca lo planteamos como un problema de sexo sino de personas. Por ahí también tenés que aceptar que hay gente, hay mujeres, a las que les gusta una zona de confort
- Por supuesto, como también hay varones que les gusta una zona de confort. Los espacios sin duda se ganan, pero considero que hay un grado de desigualdad grave en la sociedad con respecto a las oportunidades. Con lo que más lucho en realidad es contra los casos de violencia. Sin duda muchas mujeres lo hemos padecido. Violencia, acoso callejero y es muy feo. A lo mejor el varón no se da cuenta de lo difícil y lo doloroso que es.

- ¿Has sufrido acoso callejero?
- Si, yo he sufrido acoso callejero.

- Hay determinadas cosas que en este país han sido temas de grandes debates, es como que se abrió una grieta que no se ha cerrado y no se va a cerrar en mucho tiempo, por ejemplo, el aborto. Por más que no lo digan, hay gente que está favor y gente que no está a favor. Tratan de armonizar un poquito pero la grieta está. ¿Como ves ese tema?
- Falta masa crítica para tomar esa decisión, eso es lo que yo pienso. Yo estoy a favor de la legalización del aborto, de la interrupción legal del embarazo. Pero antes estoy más preocupada porque no hay educación sexual en las escuelas porque no se respetan las leyes. Para mi hay un camino que es educación sexual, anticoncepción libre y gratuita y después recién llegar a la legalización. Y nos veo muy lejos, lamentablemente, Creo que nuestra clase política se está haciendo la sonsa con el tema de la educación sexual hace años. Hablo del respeto por una ley que existe y a la cual San Juan tiene que adherir para evitar embarazos no deseados. Y otros tipos de cuidados, porque no hablamos solo de embarazos, hablamos de contagio de enfermedades de trasmisión sexual y temas que son muy complejos.

- ¿Estás viviendo en pareja?
- Vivo en pareja

-¿Te casase formalmente?
- Me casé en el dique de Ullum. Hicimos una fiesta hermosa, vino toda la familia de mi esposa de Alemania, porque mi esposa es alemana. Ya convivíamos hace cuatro años. Para mí es una felicidad enorme poder casarme con alguien de mí mismo género y de disfrutarlo con la libertad con la que lo vivo.

-¿Cómo te manejas con la mirada del otro?
- He aprendido a no magnificar la importancia de la mirada de los demás, sino a fortalecer mis deseos. Hay una canción de Charly García con Pedro Aznar que dice "no puedes ser feliz con tanta gente hablando y hablando a tu alrededor"... Entonces bueno, si los escucho, porque los escucho, no es que no me importe pero priorizo mi felicidad sobre la mirada del resto.

-¿Nunca te han discriminado?
- Hace cuatro años que vivo en San Juan en pareja con una mujer y nunca he tenido un problema, nunca me han discriminado y yo nunca me he tirado a menos por mi elección sexual, por mi vida. Lo he vivido con una libertad que nunca me ha ocasionado un problema. Sí, hay gente que se sorprende por supuesto, porque tienen un estereotipo de la mujer lesbiana o la mujer que esta con una mujer.

- El tema es tratar de indagar un poco, porque tal vez del desconocimiento surgen muchos prejuicios
- Yo a mi vida amorosa y personal no soy ni de mostrarla ni de ocultarla. La llevo con naturalidad como lo lleva cualquier pareja, con la diferencia que yo me casé con una chica y toda la vida estuve con varones. Nunca he estado con otra mujer que no sea ella, no me interesa. Pero cuando la conocí, me enamoré en el sentido que me gustó como ser humano. Y tuve que cambiar y restructurar mi vida, enfrentarme a muchas cosas difíciles, estructuras familiares, estructuras laborales, de decir: “miren lo que me paso, ni yo me lo esperaba”.

- El amor llega cuando menos se espera.
- O con quien uno menos se lo espera, porque yo restructure mi vida gracias a ella.

- No solo que fue con una persona de tu mismo sexo, sino con alguien que hablaba otro idioma, que no vivía acá, que no estaba inserta en esa sociedad. Recién decíamos que somos 7 mil millones de seres humanos pero terminamos casándonos con la vecina.
- La verdad que fue todo un desafío. Estaba del otro lado del mundo y nos costó un montón acomodar nuestra vida a algún lugar, tuvimos que elegir un lugar en el mundo y fue San Juan. Y es muy gracioso o muy llamativo. Cuando le contás a alguien -me pasa todos los días- y decís "si estoy casada con alguien de Alemania", me dicen: "¿y qué haces acá?  ¿porque no te vas a vivir a Alemania?"

-¿Y qué contestas?
-Estoy acá porque lo elijo, porque amo San Juan, porque me gusta estar acá. Y el sanjuanino o la sanjuanina muchas veces te dice: "En Europa tenés todo ¿por qué no se van?". Y yo les contesto: "también tengo todo acá, por qué voy a ir a buscar allá".

- Hoy son una pareja. ¿Queres ser mamá? Eso ya sería una familia. ¿Han conversados de este tema?
- Igual siento que somos una familia. Es un tema que lo conversamos pero está en construcción, digamos. Sabemos que no es el momento ahora pero que es un deseo compartido y encontraremos la manera.

- ¿Va a ser una adopción o un hijo de ustedes?
- Estoy dispuesta adoptar pero es un desafío muy grande creo que nos falta madurarlo, es una decisión de vida. Lo venimos conversando pero también me gustaría hacer un tratamiento para tener un bebé yo, embarazarme y para criarlo juntas.

- ¿Y a tu compañera le gusta San Juan o se queda porque estás vos?
- Qué buena pregunta, la tendría que responder ella. Le costó mucho San Juan, el clima, especialmente,  porque ella viene de una zona fría, acostumbrada a bajas temperatura. Y la sociedad también le costó en algunos aspectos. Le costó conseguir trabajo, como a todos nos ha costado, y ahora pienso que después de cuatro años lo disfruta, le gusta San Juan. Es de Dortmund, del oeste, es una zona industrial muy cerca de Francia.

-Yo tengo recuerdos gratos de los alemanes porque estuve y conocí una gran persona que murió hace poco, Úrsula Bremer, que realmente en los momentos difíciles demostró la calidez de los alemanes, por sobre lo que los ven fríos.
- Y volvemos a los prejuicios y en este caso la familia de Katherine son unos alemanes hermosos, súper cariñosos, afectuosos casi que podríamos decir que parecen argentinos.

- ¿Y profesionalmente como te va?
- Me podría ir mejor pero me va muy bien, me gusta mucho lo que hago. Me gusta mucho la radio, trabajo en televisión también como productora y soy docente en la Facultad de Ingeniería, doy Comunicación.

- Fíjate que estoy convencido que la comunicación es imprescindible para todas las profesiones, y que esto es lo que hay que explicar. Hoy todos somos comunicadores, no periodistas y hay que saber comunicar, hay técnicas.
- Claro que sí. Emprendí el camino de la docencia formalmente hace tres años pero toda la vida estuve muy cercana, gracias a mi mamá que fue profesora, y la verdad que lo de la docencia es una tarea muy comprometida o por lo menos yo la vivo así, que requiere formación constante. Me he planteado otros desafíos que quizás, los encuentro como un camino para crecer también y para compartir eso que me dio la educación publica que hablábamos antes, que es la formación porque yo he hecho carrera académica sobre todo.

- Hoy los docentes aprenden de los alumnos y los alumnos aprenden de los docentes, ya no es como era antes tan lineal.
- Un poco se está trabajando sobre favorecer el aprendizaje autónomo de los estudiantes.

-Siempre les pido al final dos o tres cosas que me terminan de configurar un personaje. Por ejemplo, una película que te marcó.
- Los educadores, es una película alemana, no recuerdo muy bien el año pero un poco habla de romper ciertas estructuras para aprender realmente.

- Algún libro
- Yo leo mucha poesía desde muy chica, desde los 12 años.

-¿Sos romántica?
- Se podría decir romántica, tengo mucho apego por Alfonsina Storni, dado que está muy relacionado con mi familia. Yo soy Storni también. Era tía abuela de mi abuela

-Vos sabes que los Storni fueron los iniciadores del teatro en San Juan
- Lo sé, tengo alguna de las obras de teatro que Alfonsina escribió. No le fue tan bien.

- ¿A ella le fue mal en la vida, no?
- Yo creo que le fue muy bien en su vida, solo que tuvo una vida difícil

- Terminar suicidándose es algo que tal vez la inmortalizó, pero no habla de que haya sido feliz.
- No estoy de acuerdo en ese sentido. Hay muchas teorías en relación a si fue feliz, parece que estaba enferma y estaba sufriendo mucho, entonces decidió acabar con su sufrimiento. Esa es una de las teorías y creo que también uno puede decidir cómo terminar su vida. Creo que hay vidas que terminan peores que las que terminó ella.

- Yo creo que hay que tener mucho valor para hacerlo.
- El legado que dejó Alfonsina pasa mucho más allá de como terminó, lo que dejó es la perdurabilidad de la tinta, eso dejó ella. Lo que pasa es que todos recordamos lo morboso, lo trágico, recordamos cómo murió, que es cierto que murió así.

- Muchos la conocen por la canción más que otra cosa.
- Ariel Ramírez, interpretado por la Negra Sosa es la mejor versión.

- ¿Y tú canción cuál sería? Y acá sí vamos a estar de acuerdo en algo totalmente: nunca me fijé si el tema era cantado por un hombre o por una mujer, lo que me importaba era el tema, lo que decía y cómo lo decía. ¿Cuál es tu canción?
- Alfonsina y el mar de Ariel Ramírez es una canción que me ha marcado y siempre que voy al mar camino un ratito sola y la canto. La canto a la orilla del mar a solas. Pero también me gusta mucho la música internacional, no puedo elegir, es como si me diera a elegir entre la luna y el sol, no sabría con quién quedarme.

La Sra. Guillermina Cortés presenta las siguientes características grafopsicológicas:

Se trata de una persona que poseería un alto nivel de energía vital. Revelando intensa fuerza, empuje; lo cual la haría más decidida. Estos rasgos de personalidad la habilitan para luchar por sus ideales, incluso pudiendo mostrarse de forma aguerrida en la defensa de los mismos.

Su estado de ánimo oscilaría por momentos, es decir variaría. Pero lograría mantenerse controlada, estabilizada pese a los reveces de la vida. Su vivencia de la misma (su vida) posiblemente sería que no ha sido fácil, que habría atravesado situaciones dolorosas, difíciles que aún podrían doler (en menor medida, pero existiría la herida). Sin embargo, gracias a sus recursos personales habría logrado sobreponerse a los obstáculos.

Se detecta agilidad mental, rapidez de pensamiento y respuesta.

Como dato curioso, poseería por un lado los recursos de sociabilidad, la capacidad de interactuar con facilidad con los demás. Pero además sería una persona con mucha vida interior, que se encontraría conectada con la misma.

Se detecta claridad mental, un adecuado nivel de organización. Lo cual le permitiría primeramente reflexionar antes de actuar.

En el ámbito social privado donde se siente a salvo, segura; se muestra tal cual es, de forma transparente. Sin embargo, en el resto de los sectores sociales, utilizaría mecanismos defensivos que la mantienen más reservada y protegida de otras personas.

Por Elizabeth Martinez

Como la vi
Hay nuevas formas de pensar, de vivir, de sentir.

Y sería necio ignorarlo, abordarlo con prejuicios o creer que existe una sola verdad.

Entrevistar a Guillermina Cortés Sarasúa es un ejercicio que enriquece. Ella misma lo dice cuando afirma “hemos perdido en la comunicación, la capacidad de escuchar”

De eso se trata este diálogo con una persona lúcida y cálida, que no se desespera por mostrar u ocultar su vida y que la vive con naturalidad, aunque  deba enfrentarse a muchas estructuras.

JCB




       


 Nota publicada en La Pericana el viernes 29 de junio de 2018

GALERIA MULTIMEDIA
“En Splügen Suiza, realizando un trekking de verano. Mi amor por las montañas no tiene fronteras.” Guillermina Cortés Sarasúa
Guillermina Cortés Sarasúa en el Río Paraná disfrutando de un recreo del Congreso Latinoamericano de Ingeniería al que fuimos a exponer sus investigaciones
Guillermina Cortés Sarasúa con los colegas Adrián Tejada y Guillermo Juárez en los estudios de Radio Colón.
Guillermina Cortés Sarasúa en la Cordillera, durante la Ruta Sanmartiniana
El 11 de marzo del 2017, Guillermina Cortés Sarasúa se casó con Katharina Held, una periodista alemana. Su pareja tiene 32 años, es antropóloga y vive en San Juan desde hace 4 años.
Desde Luisina (en la panza de mi hermana Ana) hasta mi abuela Angélica "Ñata" que hoy tiene 97 años somos una familia de mujeres unidas y "sororas". (Foto: Anabella Diaz)
El perfil psicografológico de Guillermina Cortés Sarasúa
Guillermina Cortés Sarasúa entrevistada por Juan Carlos Bataller