El Monumento al Deporte. Creado por el escultor José Carrieri

Con motivo de realizarse en San Juan el primer Mundial de Hockey sobre Patines, en 1970, el entonces gobernador de la provincia, José Augusto López, le pidió al escultor José Carrieri que hiciera un monolito de 1.50 metros de altura que represente al deporte, para colocar dentro del Estadio Cerrado Aldo Cantoni en el cierre del campeonato. Así surgió la idea de “El Rosetón de los Deportes”, la mega estructura de 70 toneladas y 8 metros de altura que se encuentra frente al Parque de Mayo.
“Pensando en el monolito que me habían pedido, se me ocurrió la idea de hacer un símbolo. Algo lo suficientemente grande y llamativo como para que cada vez que alguien lo vea se acuerde de San Juan. Hice la muestra en escala de 1/20 y se la enseñé al gobernador. En menos de un mes lo habíamos construido y el 2 de mayo de 1970, en el cierre del Mundial, lo inauguramos”, contaba Carrieri.
Los materiales utilizados fueron hierro y cemento, y se necesitaron dos grúas para poder colocarla en el lugar que ocupa actualmente. La obra constituye una composición laminar generada por superficies regladas a partir de curvas sinusoidales inscriptas sobre la superficie de cinco cilindros entrelazados que simbolizan los cinco anillos olímpicos y los cinco continentes.

El escultor
José Carrieri, reconocido escultor, exdecano de la Facultad de Arquitectura y creador del Monumento al Deporte, falleció a los 93 años, el 22 de marzo de 2014. .
Egresó de la carrera de Bellas Artes en la Universidad Nacional de Cuyo y fue becado para continuar sus estudios en Francia. Sus trabajos se caracterizaron por una exquisita abstracción, según los críticos especialistas.
Luego, al regresar a San Juan, comenzó a dictar clases en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ donde ocupó el cargo de decano.

Ver José Carrieri: el artista y el legado

GALERIA MULTIMEDIA
Otra vista del Monumento al Deporte, escultura creada por el artista José Carrieri (Fuente: www.misanjuan.com.ar)
1970 – Carrieri y su obra: el monumento al deporte / Esta imagen tiene más de cuarenta años y fue tomada durante la construcción del monumento al deporte, un símbolo emplazado frente al Parque de Mayo, en la misma manzana del estadio abierto Vicente Chancay y el cubierto Aldo Cantoni. En la foto están el artista y diseñador de la obra, José Carrieri y, a su derecha, el ingeniero Patiño, durante una de las jornadas de trabajo. La edificación del monolito fue encargada por el entonces gobernador José Augusto López y fue inaugurado en mayo de 1970, cuando San Juan se convirtió por primera vez en sede del Mundial de Hockey sobre Patines. El monumento está constituido por superficies regladas sobre la base de cinco cilindros entrelazados que simbolizan los anillos olímpicos que, a su vez, representan a los cinco continentes. Los materiales utilizados para la obra fueron hierro y cemento y se necesitaron dos grúas para poder colocarla en el lugar que ocupa actualmente. El trabajo fue criticado por muchos sanjuaninos. Sin embargo, según los especialistas, artistas y críticos del arte, se trata de una obra única en la provincia. (Foto gentileza Leonor Rigau)
En 1970, con motivo del XIXº Campeonato de Hockey sobre Patines, fue inaugurado al noroeste del Parque un monumento al deporte.