Hommus bi tahine. Por Mariam Marún Aguilar

 ¡El hommus es uno de mis dips preferidos! Alto en proteínas gracias al garbanzo. Se puede usar como guarnición, para dipear con crudites de zanahoria, apio, cogollos de lechuga. Para comer con galletitas o nachos y para agregarlo también como salsa a nuestros sándwiches.

 

Ingredientes:

»» 1 taza de garbanzos crudos o 2 tazas de garbanzos cocidos

»» 1 cucharada sopera de tahine (pasta de sésamo tostado)

»» 1 diente de ajo sin el germen o parte del medio.

»» 1 cucharadita de sal del himalaya

»»  Jugo de un limón

 

Preparación:

Como siempre que se cocinan legumbres, las dejamos en remojo entre 8 a 12 hs con mínimo el doble de agua. Al otro día tiramos esa agua y podemos cocerlos por aproximadamente 50 minutos en agua nueva y con el alga Kombu que nos va a ayudar a la digestión de las legumbres. Los cocinamos hasta que estén bien bien blandos así queda cremoso nuestro hommus. Luego los colamos (guardamos el agua de cocción) y los dejamos enfriar un poco. Los colocamos en la licuadora con el resto de los ingredientes. El ajo, la sal, el jugo de limón y el tahine. Procesamos bien y cuando está todo bien molido agregamos el aceite de oliva mientras batimos para emulsionarlo y darle mejor textura. Si está muy espeso podemos añadirle un poco del agua de cocción de los garbanzos. Lo probamos y podemos agregarle más sal o limón si es necesario. Lo colocamos en el recipiente deseado y espolvoreamos un poquito de pimentón dulce, picante o una mezcla de ambos por encima del hommus para decorar y ya está listo para servir.

 

Dato: También podemos agregarle un chorrito de un buen aceite de oliva por encima. Se suele decorar también con unos garbanzos hervidos

 

 

 *Mariam Marún Aguilar, titulada como chef internacional por INACAP Apoquindo, Santiago de Chile, Máster en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero en la Universidad de Alicante, España, y health coach certificada por el Institute for Integrative Nutrition (INN) de Nueva York. En vías de abrir su propio emprendimiento gastronómico.

Fuente: La Pericana edición 175. Integra la edición 1884 de El Nuevo Diario del 27 de septiembre de 2019

GALERIA MULTIMEDIA
Mariam Marún Aguilar
Hommus bi tahine
Mariam Marún Aguilar
Hommus bi tahine