Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan

 La Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan es una entidad sin fines de lucro creada el 24 de junio de 1974, que agrupa a unos 300 pequeños productores hortícolas sanjuaninos. La institución siempre se caracterizó por el trabajo, honestidad y constancia en alcanzar objetivos en beneficio de los chacareros. Así fue como se construyó la primera sede social ubicada en Ruta 40 y calle Rodríguez, Chimbas.

Forma de contactarse
Dirección:
Progreso 668 (Este) Rawson, San Juan.

Teléfono: (0264) 4287123

E-mail. sociedaddechacareros@hotmail.com

Historia
En 1984 se creó la Cooperativa Agrícola de la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan Ltda., que es el brazo de comercialización de la institución.

Posteriormente, en 1992, con el esfuerzo de todos sus asociados, se logró comprar un terreno de 8 hectáreas en el departamento Rawson donde, desde 1995, funciona el Mercado Concentrador de Frutas y Hortalizas de San Juan. Esta gran obra se logró con el apoyo tanto del Gobierno Municipal como Provincial.
Sin duda la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan constituye uno de los pilares más importantes para el sostenimiento de la actividad chacarera, la defensa de  los derechos de los productores y la promoción de sus productos en una provincia donde su gente tiene una arraigada costumbre en el consumo de frutas y hortalizas.

Los objetivos
a)
Nuclear a los chacareros de la provincia de San Juan y a todos aquellos que desarrollen tareas afines derivadas de esta actividad, sus familiares y adherentes, para contribuir al mayor desarrollo y prosperidad de cada uno de los asociados ayudándose mutuamente.

b) Brindar ayuda técnica y científica a sus asociados, posibilitando un mayor conocimiento,  desarrollo e investigación de las técnicas agrícolas.

c) Promover el intercambio de conocimientos y experiencias adquiridas por los asociados con destino al mejoramiento de los procedimientos de producción, comercialización  y divulgación de los resultados obtenidos.

d) Gestionar y obtener para sus socios todo tipo de beneficios, descuentos y privilegios.

e) Operar en todo el territorio nacional, vinculándose a tales fines con autoridades públicas y/o institucionales privadas que correspondiesen.

El Mercado concentrador
El Mercado Concentrador de Frutas y Hortalizas de San Juan comenzó a funcionar en el año 1995 en la localidad de Rawson, provincia de San Juan. Este Mercado es completamente privado y es propiedad de la Sociedad de Chacareros Temporarios, es decir de los productores. Desde que se ideó esta obra, el objetivo fue brindar a los asociados mayor comodidad para la venta de sus productos y es así como hoy cuentan con un sector exclusivo dentro del predio.

Este Mercado es el centro de acopio más importante de San Juan. Cuenta con 30.000 m² cubiertos divididos en 8 naves y una zona de estacionamiento que suma 20.000 m². Además tiene un sector de oficinas, locales comerciales, 2 confiterías, un salón de usos múltiples, cámaras de frío, playa para secado de uva y tomate, y un galpón de empaque de ajo.

Se estima que unas 280 personas, entre productores e intermediarios comercializan diariamente en este centro de acopio, y que son unos 500 los verduleros que, de lunes a sábado, se acercan a abastecerse de mercadería para sus negocios.

Desde que el Mercado se instaló en Rawson, numerosos comercios se han emplazado alrededor formando un importante polo comercial y generando una nueva zona de actividad económica para el departamento.

En el Mercado Concentrador de Frutas y Hortalizas de San Juan se comercializan los mejores productos de chacra de la provincia y del país. Los productores sanjuaninos ofrecen lo que ellos mismos cultivan de forma directa. Allí se puede encontrar, según la época del año, tomate, cebolla, berenjena, pimiento, ajo, lechuga, apio, acelga, repollo, brócoli, zanahoria, espinaca, melón y alcaucil, entre otras hortalizas. Estos productos se cultivan en suelos privilegiados del Gran San Juan pertenecientes a los departamentos de Pocito, Santa Lucía, Rawson, Chimbas, Rivadavia, Angaco, San Martín, 9 de Julio y Sarmiento.

También se pueden adquirir frutas y verduras que comercializan los intermediarios y que en muchos casos provienen de otras zonas.

Los productores que traen sus hortalizas al Mercado, nucleados en la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan, son experimentados horticultores que combinan en sus parcelas, con delicado equilibrio, el manejo tradicional de la chacra, heredado de sus padres, y las nuevas tecnologías que permiten obtener una producción de calidad.

Fuente: www.sociedaddechacareros.com

GALERIA MULTIMEDIA
Logo de la Sociedad de Chacareros temporarios de San Juan. (Fuente: www.sociedaddechacareros.com)
Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan, ubicada en Rawson. Fuente: sociedaddechacareros.com