El mundial donde Panchito se divertía

Mario Castro es uno de los periodistas más respetados y queridos en el mundo del deporte. A lo largo de décadas se ha transformado en un referente del relato y los comentarios de cuanto acontecimiento deportivo se realice en San Juan, en el país e incluso en países donde participe algún equipo sanjuanino. De sus cientos de anécdotas publicamos esta que pinta la trastienda de un mundo muy particular donde la pasión se mezcla con lo competitivo, la picardía y el humor.

 Francisco Velásquez, “Panchito”, es un dotado por la vida para hacer deporte. En una época, fue el mejor jugador del mundo en hockey sobre patines y, al mismo tiempo, era el 9 que tenía San Martin en primera división.

En el mundial de Brasil, en Recife, Panchito Velásquez estaba en su mejor momento.

En el estadio donde se hacía la competencia no había cabinas y las radios que habían ido de San Juan trasmitían pegaditas a la baranda. Es decir que podías conversar tranquilamente con los jugadores en pleno partido.

Panchito era un habilidoso, un jugador tremendo capaz de frotar y sacar palomas de su stick, era realmente estupendo verlo jugar.  

Jugaba Argentina frente a Italia en una semifinal.

En Italia estaban los hermanos Michelone, dos gemelos de casi dos metros de alto, durísimos, rudos para esta actividad.

Panchito les pegó un paseo tremendo, se arrimaba a la baranda mientras los relatores estábamos en plena transmisión y decía: “Miren, ahí vienen los Michelone. Fíjense cómo pasan” y escondía la bocha, hacia una gambeta y los hermanos reventaban al lado de los periodistas contra la baranda.

Panchito fue un arma vital en ese mundial. Argentina fue campeón del mundo de la mano de Panchito Velásquez, pero la anécdota que queda era que Panchito no solo se divertía haciendo dribling, gambeta con los italianos, sino que se la pasaba conversando con relatores y comentaristas en pleno partido. Mientras todos los demás estábamos trabajando, Panchito se divertía y con esa diversión, Argentina fue campeón del mundo.

Pancho Velásquez, un elegido, un dotado por la naturaleza para practicar deportes.

Fuente: La Pericana - Edición 187 del 20 de diciembre de 2019. Integra la edición 1896 de El Nuevo Diario

GALERIA MULTIMEDIA
Panchito Velázquez, integrando la Selección Argentina, en acción frente a dos jugadores de Brasil.