Jorge Hirsch: “No existe el amor, es una construcción social”

El doctorado en neurociencia cognitiva sostiene que desde el homo sapiens se fue construyendo esta relación entre las parejas por una cuestión de sobrevivencia de la especie. La siguiente es una nota publicada en El Nuevo Diario, en la edición 1933 del 9 de octubre de 2020.

 Jorge Hirsch, kinesiólogo especialista en neurorehabilitación infantil y doctorado en neurociencia cognitiva y director del centro CERINI, habló sobre la construcción del amor en la sociedad, un sentimiento que desde la biología no puede comprobarse.

–¿Qué es el amor?
–No existe el amor, es una construcción social.

–¿Por qué es una construcción social?
–Porque fue la forma más fácil con que el homo sapiens pudo sobrevivir a un entorno que era desfavorable para conseguir alimento. Su coetáneo neandertal no sobrevivió porque involucraba mucho a las hembras durante la cacería, entonces en esta sociedad hombre–mujer que se construyó, la mujer pudo volcar en su cría el tiempo necesario que en otras especies no se dio. Esta unión social afianzada químicamente le sirvió para sobrevivir al homo sapiens. Nuestra cría nace con la cantidad justa de neuronas pero se tienen que desarrollar en los próximos 5 años post nacimiento,

entonces necesita mucho de la madre para le vuelque el conocimiento cognitivo. Ella no puede estar abocada a otra tarea pero sin embargo el macho en la pareja puede proveer este alimento yendo y viniendo. Es una cuestión química que se establece entre los dos al principio.

–Entonces, ¿para sobrevivir el homo sapiens le dice a la mujer: “vos quédate en la cueva cuidando la cría?
–Por eso la mujer tiene mucho más desarrollado el potencial cognitivo. El hombre socialmente le metió el freno y es lo que se discute hoy en día, pero la verdad es que la mujer tiene mucha más capacidad cognitiva que el hombre. El hombre tiene más capacidad visio– espacial, fuerza, desarrollo para enfrentar problemas y eso terminó haciendo que haya problemas entre los mismos homo sapiens, que es lo que se denomina después batallas y conflictos.

–¿Eso es algo común a todas las especies?
–Los humanos construimos sociedades de a 100, cada 100 más o menos podemos

cuidarnos, entonces criamos vínculos sociales fuertes entre 100 personas. Más de 100 personas ya empiezan a ver problemas. Los barrios, las localidades chiquitas son bastante seguras y a medida que eso se va urbanizando o creciendo se van poniendo más inseguras, porque los de afuera

son los que te empiezan a crear problemas.

–Esa es la construcción social del homo sapiens desde lo cognitivo, ¿desde lo biológico que pasa?
 –¿Cómo hace la hembra en el sentido biológico para atrapar al homo sapiens? Hay varios estudios que muestran que los niveles de serotonina y dopamina en el hombre llegan a un nivel tal alto que puede inclusive cometer locuras y no estamos hablando de violencia. Locuras que no hacía antes, puede inclusive abandonar el grupo estable de compañeros para ir en busca de todo. Esta alteración química dura 36 meses, que es el tiempo de cortejo, apareamiento y sostén de la cría. Luego de los 40 meses, lo sostiene el lóbulo frontal, es buen hombre, buena mujer, me conviene. Es la etapa de la pasión.

–¿Cuánto dura la etapa de la pasión?
–Dura bastante porque es el cortejo. Más o menos los 9 meses de embarazo, más o menos el año de la invalidez de la cría, entonces tenés 36–40 meses.

–El ser humano ha cambió ¿eso sigue funcionando igual?
–Pueden haber cambiado algunas construcciones sociales, empezamos a darnos cuenta de algunas cosas, tenemos tanta información que es más difícil que esto aparezca de una forma repentina, pero 150 años atrás era toda una vida de una mujer y toda una vida de un hombre preparándose para el lazo familiar. Hoy está mucho más light, pero si hay personas mucho más propensas a enamorarse más que otras. Tienen mucho más capacidad que otras

–¿Y con que tiene que ver eso?
–Todo lo que pasa en el cerebro, tiene que ver con la predisposición que vos tengas. No cualquiera hace una depresión, tenés que tener una predisposición.

–Entonces es cierto eso que se dice “vos sos muy enamoradizo”
–Suele ser inclusive como cualquier primate polígamo, lo que pasa es que la construcción social de esta sociedad nos ha llevado a la monogamia.

–Ernesto Sábato decía el hombre es bígamo por naturaleza.
–Un hombre con una sola eyaculación puede fecundar a todas las mujeres de Japón. Con todos esos espermatozoides golpeándote en tu cerebro 24 horas, es difícil mantener algunas cuestiones biológicas.

–¿Qué pasa con las mujeres?
–Las mujeres tienen las mismas o el triple de ganas pero la construcción social la lleva a que sea mucho más pudorosa.  Ha cambiado, pero siempre la mujer conserva

las buenas costumbres.

–En el fondo, ¿se busca lo mismo que los homos sapiens: la pareja estable y la familia?
–Sin dudas, pero la sociedad de este tiempo está marcada por el sexo y eso no tiene que ser así. Hay mujeres que perdonan que las golpeen, perdonan que no les pasen dinero, perdonan cualquier cosa menos una infidelidad, cuando lo otro es terrible. Tiene que ver con que todavía primordiamos mucho el sexo, entonces la fidelidad para nosotros es muy importante.

–En las especies animales se elige a quien está más dotado físicamente, ¿en las especies humanas pasa?
–No, eso no se da, no pasa porque nosotros estamos regidos por una cuestión social. Si solo fuese biológico, se acercarían al que más le puede proveer. Hoy pasa lo mismo en muchos aspectos, hay hombres grandes que son muy interesantes porque puede garantizar una buena vida.

–¿En la mujer eso pesa?
– Muchísimo, aunque ella lo niegue, porque tiene que ver con una construcción de seguridad.

–¿Entonces el billetera mata a galán es una cuestión biológica?
–Sí, porque si estuvieras en la selva, proveería de más cuestiones. Esto no es una cuestión machista, sino una construcción biológica y cómo reacciona la cabeza. Es una cuestión de seguridad, lo que sucede ahora en nuestra especie es que hemos saltado los 50 años. Antes se sobrevivía hasta los 50 años y ahora hay una supervivencia de más 80 años y hay una actividad sexual muy fuerte en el hombre después de los 60 años.

–¿A nivel sexo, que el hombre sea un depositante y la mujer una receptora,

hace que para la mujer sea más difícil tener más de un enamoramiento?
– El hombre en su construcción biológica, si bien se unió monogámicamente, sigue con esa condición de poligamia, mientras la mujer trata de construir un lugar seguro. En su cabeza le cabe una sola persona. Ahora existen individualidades de las que podemos hablar todo el día.

–¿Detrás de un hombre machista, hay una madre machista?
–Las madres son machistas. Esta generación más que la otra, porque se van creando libertades que no le gustan a la anterior.

Fuente: El Nuevo Diario


GALERIA MULTIMEDIA
Jorge Hirsch: “La construcción social de esta sociedad nos ha llevado a la monogamia”
“La mujer tiene mucha más capacidad cognitiva que el hombre”, expresa Jorge Hirsch