Capeletis en cazuela de gallina. Por: Guillermo Quenan

Ésta es una comida que, desde mis 10 años, mi abuela Bruna Ferraris preparaba en los días de invierno y me ponía armar los Capeletis junto a ella, mientras contaba la historia de este plato. Mi abuela lo heredó de su madre en Italia y fue quedando en la familia con mi madre y ahora yo, que la seguimos preparando. Es todo un acontecimiento familiar para reconfortarnos en los fríos días de invierno.

Ingredientes:

Para los Capeletis: Masa de fideos (no dejarla secar demasiado) ½ Pechuga de Gallina o Pollo Menudos, hígado, panza y corazón de pollo Mortadela Un huevo Pimienta negra, sal, nuez moscada y queso parmesano.

Para el caldo:
Una gallina o pollo Menudos de pollo (3 paquetes) Una cebolla grande 2 clavos de olor Pimienta negra en grano Nuez moscada Ají molido Laurel.

Preparación:

Comenzar con el caldo. Previo a cocinar el pollo, le retiramos la piel y lo ponemos a hervir (si es gallina será mejor en olla a presión unas 2 hrs) junto con los menudos, la cebolla (en la que clavaremos los clavos de olor para que no queden en el caldo), el laurel, sal gruesa y los granos de pimienta negra.

Dejamos concentrar y una vez listo, retirarmos el pollo, los menudos y la cebolla (que la descartamos), colamos el caldo y dejamos enfriar para poder desgrasar la preparación.

En la procesadora colocamos ½ pechuga, el hígado; la mortadela, el huevo batido, pimienta molida, bastante nuez moscada, el queso y salamos a gusto; procesamos todo para el relleno de los Capeletis.

Una vez listos los Capeletis, los dejamos secar unas dos horas más o menos espolvoreando con harina, mientras calentamos el caldo desgrasado y condimentamos con la nuez moscada, el ají y un toque de queso parmesano rallado. Incorporamos los menudos cortados y parte de la pechuga restante bien desmenuzada. Dejar hervir unos minutos y le incorporamos los Capeletis y dejar hervir unos 10 minutos hasta que esté la pasta lista y servimos en plato hondo los Capeletis con suficiente caldo hasta cubrirlos, agregamos queso rallado junto con nuez moscada rallada.



* Guillermo Quenan : Arquitecto

GALERIA MULTIMEDIA
Capeletis en cazuela de gallina.
Guillermo Quenan.