Los vicegobernadores de la democracia

La historia de los vicegobernadores sanjuaninos constituye todo un capítulo de la vida sanjuanina.
Digamos que la Constitución de 1878 crea el cargo de vicegobernador, inexistente hasta la fecha.
Gobernaba San Juan el coronel Agustín Gómez. Y el objetivo de los gobernantes de esa época era pasar de la gobernación a una senaduría, cargo entonces electo por los diputados- con lo que se iban a Buenos Aires, un destino más apetecible que gobernar una provincia opaca y con escasa actividad social y cultural.
A tanto llegaba esa práctica que se dictó una norma por la cual debía pasar al menos un periodo entre ser gobernador y ser designado senador.
Pero el coronel la tenía clara. Y fue el primero en transgredir la norma y dejar la gobernación en manos de su vice, don Manuel Moreno, para irse como senador a Buenos Aires..

Pero no deseamos hablar del pasado sino de los vicegobernadores en estos 30 años de democracia. Hagamos un repaso:



* El primer vicegobernador fue Jorge Ruiz Aguilar, electo en 1983. Pero a los dos años de gobierno Leopoldo Bravo renunció –sí, adivinó, luego fue electo senador- por lo que debió asumir la gobernación Ruiz Aguilar y completó el mandato sin vicegobernador.



* El segundo vicegobernador fue el bloquista Wbaldino Acosta, que acompañó en la fórmula a Carlos Enrique Gómez Centurión. En este periodo – 1987/91- no hubo mayores alternativas por lo que ambos completaron el periodo.



* El tercer periodo fue el correspondiente a 1991/1995. Una época de gran convulsión política. Electa la fórmula Jorge Alberto Escobar – Juan Carlos Rojas, al año ya estaban enfrentados. Destituido Escobar, asumió Rojas, que gobernó sin vice hasta 1994, cuando la justicia repone en su cargo a Escobar y Rojas renuncia.



* El cuarto periodo –que comprende desde 1995 a 1999- fue electa la fórmula Escobar – Rogelio Cerdera. Pero fallece Cerdera por lo que Escobar gobernó sin vice.



* El quinto periodo – 1999/ 2003 vuelve a ser traumático. Gana la Alianza en San Juan y es electa la fórmula Alfredo Avelín -  Wbaldino Acosta. Pero en 1992 es destituido el gobernador por lo que asume Acosta, quien también gobierna sin vice.

* Los periodos sexto y séptimo corresponden a la era Gioja. En 2003 se consagra la fórmula José Luis Gioja – Marcelo Lima, que termina el periodo sin inconvenientes.

* En 2007 es reelecto Gioja, llevando como compañero de fórmula a Rubén Uñac y cumplen ambos el total del mandato.

* En el periodo 2011 - 2015 vuelven a producirse alternativas pero esta vez de distinta índole. Elegida en 2011 la fórmula José Luis Gioja – Sergio Uñac, en 2013 se produce el accidente que aun mantiene convaleciente al gobernador. Sergio Uñac gobierna como vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo por lo que el gobernador sigue siendo Gioja, quien reasumirá su cargo una vez superados sus problemas de salud.

* En 2015 se realizan elecciones y triunfa la fórmula Sergio Uñac - Marcelo Lima. Por lo que quien asume como presidente de la Cámara de Diputados es el vicegobernador electo Marcelo Lima


GALERIA MULTIMEDIA
Ruiz Aguilar
Marcelo Lima
Rogelio Cerdera
Rubén Uñac
Sergio Uñac