GUILLERMO RAWSON: Un "obsesivo" de la higiene

Fue el primer médico higienista que tuvo el país. Le dedicó a este área gran parte de su carrera como médico y como político. Tuvo tanto carisma que hasta se fundó en la Patagonia un pueblo con su nombre.






Tenía 55 años y una carrera tan consolidada como intachable. Era uno de los médicos más destacados de toda Argentina, había pasado por varios cargos públicos, había sido presidente interino de la Nación y tenía en su cuerpo la experiencia de la prisión política y la tortura. Pero no estaba satisfecho. Sentía que todavía quedaba mucho en qué trabajar. En 1876, el respetado médico sanjuanino Guillermo Rawson trajo de EEUU la respuesta a su inquietud: tras presentar un trabajo sobre Estadística Vital de Buenos Aires, en un congreso médico en Filadelfia, volvió con la decisión de dedicarse exclusivamente a enseñar y hacer políticas de higiene, dadas las terribles condiciones de vida de la mayor parte de la población.

 

En ese sentido, Rawson era todo un puntero de la modernidad. Como Sarmiento, quien primero lo elogió en sus escritos, pero después se convirtió en uno de sus principales adversarios políticos. Claro que nunca al nivel del gobernador y caudillo Nazario Benavides, quien encerró al médico en 1853 en carácter de preso político. Mientras Rawson escribía desde la cárcel a sus amigos, los mismos principios cívicos que él evocaba acababan de ser instituídos en la flamante Constitución Nacional.

 

La formación sólida de Rawson tenía muchas explicaciones. Hijo de un prestigioso médico norteamericano inmigrante en San Juan (Amán Rawson), se fue muy joven de la provincia para ser educado por los jesuitas y luego recibirse de médico en Buenos Aires. Volcado a las políticas en relación a la salud, pasó por varios cargos ejecutivos y legislativos. Siendo ministro del Interior del presidente Bartolomé Mitre, en 1868, éste se ausentó unos meses para encabezar los ejércitos de la Triple Alianza. Marcos Paz, a cargo de forma interina de la Presidencia, falleció. Entonces Rawson se hizo cargo de ese puesto hasta el regreso de Mitre.

 

Fue durante esa misma gestión ministerial cuando facilitó que se asentara una comunidad galesa en la Patagonia. En agradecimiento al sanjuanino, ese pueblo fue bautizado como Rawson y hoy es la capital de la provincia de Chubut.

 

Aunque Guillermo Rawson fue el primer profesor de Higiene en Argentina, inauguró la cámara de la Higiene Pública y se hizo famoso bajo el mote de "el padre del higienismo", sus méritos fueron mucho más frondosos. Fundó la Cruz Roja Argentina, impulsó los Boy Scouts en el país, introdujo el Sistema Métrico Decimal e inició la construcción de la alcantarilla de Buenos Aires. En 1868 se levantó el hospital más grande de aquella provincia, donde, medio siglo después, se haría la primera transfusión de sangre del mundo. Era el hospital Guillermo Rawson, que durante la última dictadura fue transformado en un hogar de ancianos.

 



 

Trayectoria

 

Tras salir de la cárcel, en 1853, Rawson comenzó su trayectoria en cargos públicos. Fue diputado ante la Confederación en 1854, senador en la Legislatura de Buenos Aires, senador nacional por San Juan en 1862 y ministro del Interior de la Nación entre 1862 y 1868. Víctima de una enfermedad en la vista, viajó a Francia para tratarse, pero murió en París en 1890, a los 68 años.

 

 

 

 

Fuente: Diario de cuyo. 13 de Junio de 2007

 

GALERIA MULTIMEDIA
Sobre la Av. Rawson