HERMÓGENES RUIZ: Prototipo del hombre público

Ocupó al menos 10 cargos como funcionario en su vida y con casi 80 años aceptó ser defensor de Menores e incapaces. La humildad era su fuerte. Era abogado, pero no se dejaba llamar doctor porque no había hecho un doctorado.






Jefe de Policía, ministro del Tribunal de Justicia, gobernador interino de la provincia, ministro de Gobierno, senador provincial y nacional, presidente del Tribunal de Justicia de Mendoza, intendente de la Capital de San Juan y defensor de Menores e Incapaces. Todos estos cargos ocupó durante su prolongada vida pública don Hermógenes Ruiz, un abogado sanjuanino nacido el 1° de septiembre de 1839, hijo de Valentín Ruiz, salteño, ex gobernador de la provincia, y de su esposa en segundas nupcias Paula Cano y Ramírez, según da cuenta Carlos Ciro Maturano en su libro "Gobernantes argentinos", actualmente en preparación.

 

Pero a pesar de tantos cargos y honores, se trataba de una persona con una ética profesional poco común, según señala el historiador César Guerrero, en su libro "Sanjuaninos de los 80". Por ejemplo, nunca admitió que lo llamaran "doctor", ya que no había podido terminar sus estudios universitarios, es decir el doctorado, y era solamente abogado.

 

Llegó a hacerse cargo del gobierno provincial cuando en 1874 quedó acéfalo el Ejecutivo local por la fuga a Chile del entonces gobernador Sandalio Echevarría.

 

Según relata el historiador Guerrero, una porción del pueblo reunida en la plaza principal eligió en un plebiscito a Ruiz "en medio de una borrasca de viento zonda que envolvía la ciudad" un 8 de diciembre de ese año.

 

Su principal tarea, que duró unos pocos meses, fue regularizar la administración pública local, que había quedado en desorden por el anterior gobierno revolucionario.

 

Después llamó a elecciones de diputados y de electores a gobernador, resultando elegido gobernador el 12 de mayo de 1875 don Rosauro Doncel. Este no quiso que Ruiz se desvinculara del gobierno y lo designó como ministro de Gobierno e Instrucción Pública.

 

Después fue diputado nacional, jefe de Policía, legislador provincial y ocupó una banca en el Senado local, ya que por aquel entonces el sistema era bicameral, e incluso llegó a la Cámara Alta.

 

Pero, al parecer, su eficacia en el manejo de la cosa pública trascendió los límites provinciales ya que fue convocado por el gobierno mendocino para ocupar la presidencia del Tribunal de Justicia de esa provincia.

 

De vuelta a San Juan fue intendente de la Capital y titular de la Dirección General de Escuelas en 1901, el equivalente al cargo de ministro de Educación actual.

 

Como si hubieran sido pocos los servicios que le prestó a la provincia, cuando estaba próximo a cumplir los 80 años, todavía tuvo fuerzas para ocupar el cargo de defensor de Menores e Incapaces.

 

La muerte lo sorprendió el 6 de junio de 1922, cuando había dejado la función pública y se dedicaba al cuidado de sus campos en Ullum.

 

 

 

Ganadero emprendedor

 

Ruiz no sólo se dedicó a la actividad pública. También se destacó como productor en Ullum. Por ejemplo trajo de Inglaterra caballos de carrera pura sangre. También vacunos holandeses y lanares Lincoln. Todos le dieron muy buen resultado porque encontraron en Ullum un excelente clima y una inmejorable tierra para el pastoreo.

 

 



Fuente: Diario de Cuyo. 13 de junio de 2007

 

GALERIA MULTIMEDIA
Sobre la calle Hermógenes Ruiz