FLORENCIO PORRES: De futbolista a intendente

Fue un hombre polifacético. Integró el primer seleccionado de fútbol, fue procurador, funcionario en distintas reparticiones y último comisionado de Chimbas. Nació y murió en la casa sobre la calle que hoy lleva su nombre.





Las fotos, las medallas, los registros, los discursos, toda la vida de Florencio Porres guardada celosamente en recuerdos que hablan de un hombre polifacético, que de integrante del primer seleccionado de fútbol que tuvo la provincia, pasó a ser procurador judicial, director de Vialidad, director de Investigaciones de la Policía y hasta intendente de Chimbas.

 

Esto es, entre sus rasgos más salientes, la vida del hombre cuya calle va de Tucumán hasta Necochea, en Chimbas.

 

Florencio Wenceslao Porres nació el 27 de septiembre de 1897 en la casa que ocupó toda la vida, hoy desaparecida, pero que estaba ubicada detrás del actual barrio Mercedario, sobre la calle Porres y rodeada de frutales, olivos y parras. Fue hijo de Pedro Porres, nacido en 1863, quien tenía vastos campos en Chimbas, uno de los cuales fue entregado a Florencio al cumplir la mayoría de edad.

 

Florencio estudió y egresó de la Escuela de Frutihorticultura, mientras que ya era un clásico 'centro-half' de fútbol (un defensor). Llegó a la Primera división del club Atlético de la Juventud y fue campeón varias veces de la Liga Sanjuanina (LSF). Precisamente, los registros de la LSF lo tienen a Florencio como integrante del primer equipo que representó a San Juan como seleccionado. Fue en 1921 y ganó la Copa Voz de Cuyo. Con los años se convirtió en dirigente de fútbol y fue fundador del club Sportivo Porres (la cancha estaba sobre lo que hoy es Ruta 40, frente a un hotel) y del club San Pedro.

 

En 1928 se convirtió en Procurador Judicial, profesión que ejerció hasta sus últimos días. Se casó luego con Jacinta Herrera y tuvo 10 hijos (dos de ellos murieron al nacer).

 

Florencio fue el cuarto y último Comisionado de Chimbas, cargo que pasó a denominarse Intendente desde 1950. Su periodo, precisamente, se extendió desde 1948 a 1950.

 

Además fue titular de la Dirección de Protección al Menor, de la Dirección Provincial de Vialidad y de la Dirección de Investigaciones de la Policía de San Juan.

 

A su vez también fue secretario municipal de Chimbas, encargado del Registro Civil y encargado del Servicio Técnico de la desaparecida Oficina de Control de Precios.

 

Fue perseguido político y estuvo preso en 1955. Fue amigo de Federico Cantoni y hasta fue encargado de una de las fincas que el caudillo tenía en Calingasta. Luego Florencio se afilió al Partido Justicialista.

 

Era Porres un hombre de contextura robusta e infaltable bigote. Bonachón, generoso (no cobraba sus consultas como procurador), pero de carácter fuerte. Falleció el 13 de noviembre de 1961 a las 20,04, según su acta de defunción. El sepelio fue en su casa de la por entonces calle 'Porres s/n'; la de toda la vida.

 

 

 

La ordenanza

 

La calle Porres siempre fue llamada así a secas, porque era el callejón que llevaba a la casa de esa familia, cuyos campos eran lo que hoy son los barrios aledaños. En 2003, el entonces concejal chimbero Luis Ruarte propuso que la calle pasara a llamarse con su nombre completo, Florencio Porres. La ordenanza salió el jueves 13 de noviembre de ese año, exactamente a 42 años de la muerte de Florencio.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario de Cuyo. 13 de Junio de 2007

 

GALERIA MULTIMEDIA
Infografia sobre la calle Porres
Sobre la calle Porres