Torta Pascualina

Poner sobre la mesa 350 gr de harina, hacer un huequito al centro, poner una cucharadita de sal fina, 4 cucharadas de aceite y agua fria hasta hacer una masa no muy dura.
Cortar en 8 partes y estirarlas bien finitas (como hojitas de papel).
Poner una sobre la mesa y agregar aceite y luego otra hasta completar 4 hojitas. Forrar un molde con esas masas y poner la mitad del relleno, hacer unos huecos con la cuchara y poner unos huevos cocidos, espolvorearlos con sal y luego el resto de relleno. Tapar con las otras hojas preparadas de igual manera (siempre entre hoja y hoja poner aceite). Hacer el borde y untar la última capa con aceite.

Relleno: hervir una docena de alcauciles con los troncos raspados. Luego con un cuchillo sacar la parte comestible y los corazones y picar los tronquitos. Poner en un tazón todo eso, agregarle 2 cabezas de cebolla frita con aceite, 100 grs de jamón cortado chico, 3 o 4 huevos para unir y queso de rallar, sal, pimienta y nuez moscada.


• Hélida Basualdo fue hija de Honorio Basualdo y de Amelia Correa, fue esposa Ruperto Godoy, vicegobernador y luego gobernador de San Juan entre 1947 y 1950. Doña Hélida también fue madre de un gobernador sanjuanino, Ruperto Honorio Godoy. Experta cocinera, Doña Hélida –a quien todos conocían como  “Pequeña”- se dedicó a dar clases de cocina, tanto en establecimientos educativos como en su casa. Sus alumnas recopilaron las recetas que enseñaba y aquí están publicadas.

 

GALERIA MULTIMEDIA
Torta Pascualina
Hélida Basualdo