Arroz con porotos y caracú Por Enrique Uliarte

Colocar los porotos en remojo la noche anterior. En una olla en un poco de aceite dorar la cebolla finamente picada, luego agregar el caracú, dorándolo también por ambos lados, incorporar el puré de tomates y los porotos. Cubrir con agua, salar y cocinar a fuego muy bajo hasta que los porotos estén blandos. Agregar el arroz y si es necesario un poco más de agua. Cuando el arroz esté cocido agregar la canela. En estos días de frío servir bien caliente.

Don Abraham, que emigró desde los montes de Ansariya, Siria, a San Juan, vaya a saber qué fue lo que lo trajo aquí, a ser frutero. El sabía prepararse este guiso-de porotos, arroz y caracú, el cual acompañaba con un sencillo vino tinto, pues ahorraba para poder traer su señora e hijo, que había dejado allá en Siria. Los trajo, pero era tan grande la añoranza por sus montes, que un día regresaron.

Hoy lo podemos acompañar a este guiso con un Sirah de Luigi Bosca y por ellos salud!!!

La cocina siria es similar a toda la del Medio Oriente. Es lógico que la de Turquía y Egipto sea más variada que en otros, pero los ingredientes básicos y su elaboración es muy similar. Tanto la religión islámica como el judaísmo prohíben la carne de cerdo. En ella predominan los granos, especialmente el arroz y la carne de cordero y algunas aves. En el caso del ganado bovino es generalmente de mala calidad, pues este es usado en las tareas agrícolas. Entre las verduras más importantes se encuentran las cebollas, los tomates, las berenjenas, los pepinos y las calabacitas. El pimiento y el ajo son omnipresentes. Los dulces y pasteles suelen hacerse con miel. También es muy usada la leche de camello.

La cocina y la mesa en Medio Oriente representan una actividad con contenido social, en ella las costumbres de hospitalidad son consideradas una obligación. En la relación invitado-dueño de casa existe todo un ritual, por ejemplo: no se discute ni política ni religión. Ejemplo que deberíamos seguir aquí anexando los programas de televisión, gran parte de la gente dicen que son malos, pero nadie deja de verlos, en fin...

Otra base de la dieta del Medio Oriente es el yoghurt, el cual es preparado en la casa, no es como la basura sintética que nos venden a nosotros. Con él se sazonan ensaladas, se agregan a: las sopas, las carnes y las verduras. También se le agrega una pizca de sal y agua y frío, constituye una excelente bebida. Por supuesto que no es como la coca.

Utilizan especias para aromatizar las comidas, el picante muy poco.

También hay un gran gusto por los platos dulces que son elaborados con miel, agua de rosas o flores de azahar.

Ingredientes



1/2 kg. de porotos
manteca
4 rodajas de caracú
2 cebollas
1 taza de puré de tomates
2 tazas de arroz
aceite de oliva
1 cucharada de canela
sal

GALERIA MULTIMEDIA
Enrique Uliarte
Arroz con porotos y caracú