Fish and chips Por Enrique Uliarte

Colocar en un bol la harina, verter la cerveza, la sal, las yemas de huevo, la leche, mezclar. Añadir el agua revolviendo hasta que la masa tenga una consistencia semi espesa y homogénea, dejar reposar unos 30 minutos. Bata las claras de huevo y añadirlas cuidadosamente a la masa.

Lavar con abundante agua el pescado, secarlo. Condimente con el jugo de limón, la salsa de Worcestershire, la mostaza y enharinarlo. Sumergirlo en la masa del rebozado y freírlo en abundante aceite, durante unos 4 o 5 minutos, hasta que esté dorado. Retire el aceite y salarlo. Sirva caliente acompañado de papas fritas y vinagre, para el pescado.

Guille en sus andanzas por la rubia Albión, comía este “fishchips”, pues el bolsillo no le daba para el “roastbeef”, pero llegó a la conclusión que éste era tan bueno como un plato de carne. Hoy cuando lo prepara e invita, lo acompaña con un Semillón Caramañola de Suter y ¿qué le cuento...?

“Fish and chips” (pescado y papas fritas) es el plato nacional y popular por excelencia del hombre sencillo inglés (perdón y la mujer). Fishchips (abreviado) es una típica especialidad inglesa, que se compra en kioscos y carritos, que en su variante popular clásica, se come incluso envuelto en papel de diario (siempre que no sea uno que yo leo).

El ingrediente básico de este plato es la merluza (la nuestra) y el bacalao, pero el lenguado y la solía, también se adecúan para ello. Es muy característico el generoso rebozado del pescado que se hincha al freirlo y se condimenta con sal y vinagre (en vez del limón).

Los comercios de venta de “fishchips”, provienen de la época de la revolución industrial, que se inició en Inglaterra en el siglo XVIII. Se procuraba una comida rápida, económica y nutritiva a los obreros de las fábricas. Por supuesto que hoy día ya no se usa el papel de diario, pero sí uno blanco y es común ver en las calles a la gente comiendo este manjar.

Ingredientes



1 kg. de filetes de merluza
200 gs. de harina
4 cucharadas de cerveza
2 yemas de huevo
6 cucharadas de leche
6 cucharadas de agua
2 claras de huevo
salsa inglesa
jugo de limón
mostaza picante
sal



 

GALERIA MULTIMEDIA
Enrique Uliarte