Pollo al ají Por Enrique Uliarte

Lavar bien el pollo, cortarlo en presas pequeñas. En una olla colocar el aceite y dorar las presas del pollo en forma pareja. Retirarlas y mantenerlas al calor. En la misma olla, agregando un poco más de aceite si hace falta, rehogar la cebolla finamente picada y el ajo machacado, luego agregar los pimientos rojos, cortados en finas tiras. Volver a incorporar las presas de pollo, el laurel, el pimentón, el ají y la sal. Agregar una taza de agua caliente y continuar la cocción con ia olla tapada. Si es necesario agregar un poco más de agua. Cuando esté casi listo añadir las aceitunas verdes picadas. Remover con una cuchara de madera y servir bien caliente. Este plato se puede acompañar con papas hervidas o arroz blanco.

Esta receta criolla es de Doña Margarita Elichondo, recopiladora de nuestros platos y su historia. Según ella este plato de pollo al ají, es bueno acompañarlo con un Sauternes de Colón, si lo dice por algo será. Salud!

Años atrás a la carne vacuna que se utilizaba para el asado y los churrascos, para conservarla se la hacía charqui, que interviene en varios platos de la cocina rudimentaria.

Roberto Proctor, en su ‘Narración del viaje por la cordillera de los Andes”, dice así:

“Los peones viven en viajes exclusivamente de charqui o carne preparada del modo siguiente y cuya venta constituye un comercio.

Una vez muerta la bestia, se depositan sus carnes en grandes mantas; luego se lleva bajo una ramada donde se hacinan con capas de sal y se apisonan bien para extraerles la sangre y jugos; pasados unos días se separan y se tienden al sol hasta que se secan y ponen completamente negras. En este estado se acondicionen en atados para su exportación, consumiéndose mucho en el trayecto por mineros y en el mar por marineros. Cuando se sazona con ají pónese en agua caliente haciéndose una especie de sopa”.

Como podemos darnos cuenta, hace años había métodos para conservar carne, además sin ser el “cubito” se podía hacer una sopa casi instantánea.

Ingredientes



1 pollo
2 cebollas
4 dientes de ajo
4 pimientos rojos
aceitunas verdes
aceite
laurel
ají
pimentón dulce
sal

GALERIA MULTIMEDIA
Enrique Uliarte