Vicente Chancay

 Vicente Alejo Chancay fue una figura del pedal de San Juan que logró alcanzar reconocimiento internacional. Algunos lo recuerdan por su velocidad, otros por su carisma y más de uno habla de su garra y pasión. Pero en una cosa todos están de acuerdo: fue uno de los grandes talentos del ciclismo argentino.

El 26 de abril de 1940 nacía Vicente, hijo de Julio Argentino Chancay y Zoila Coria. Fue el sexto de catorce hijos (once varones y tres mujeres).

Conoció el ciclismo gracias a sus hermanos mayores, Julio y Clemente. Mientras ellos corrían Vicente los acompañaba desde un camión. La confirmación de su vocación llegaría a los doce años, cuando su tío le regaló una bicicleta de paseo.

Su debut fue a los quince, entre los libres. Un año después, en 1956, se asoció a la Federación Ciclista Sanjuanina y corrió el Campeonato Sanjuanino de Novicios. La competencia consistía en una prueba de resistencia en ruta contrarreloj. En esa oportunidad Vicente ganó la carrera.

En poco tiempo, y con sólo dieciocho años, se hizo un lugar en el pelotón grande. En ese grupo debutó con un podio en la competencia Doble Colonia Fiscal. Obtuvo el tercer lugar detrás de Castañeda y Bordes, quienes se convertirían en sus grandes amigos.

 En 1960 logró su primer subcampeonato argentino en pista, en Persecución. En esa especialidad Vicente sumó ocho medallas de plata.

La Doble Calingasta de 1962 (fue segundo en 1961 y 63), la Mendoza-San Juan 1968, más dos segundos puestos en la Doble Chepes, la Doble Media Agua y la Doble Jáchal, fueron sus posiciones más destacadas en las competencias clásicas de Ruta. A estas conquistas se sumaron sus victorias en la Vuelta de San Juan, que se corría en una sola etapa de 200 kilómetros. Además, fue campeón sanjuanino, por diez años consecutivos, en Persecución y Kilómetro.

En 1967 Vicente logró un triunfo que reafirmaría su actuación a nivel nacional. Ganó su primer Campeonato Argentino de Kilómetro en Rosario. Un año después repitió la victoria en Córdoba.

Entre sus últimas conquistas se destacan dos competencias internacionales. Una fue en 1968, donde obtuvo medallas de plata en Medio fondo en Pista y Ruta, en los Panamericanos de Winnipeg, Canadá. La otra fue un año después, en los Americanos de Medellín, donde logró la plata en Medio fondo y Persecución (individual y por equipos). A fines de la década de 1960 se alejó del deporte para volver a correr en los ochenta, junto a su hijo Jorge.


El 7 de mayo de 1998, tras padecer un cáncer implacable, fallecía Vicente Alejo Chancay, dejando una gran huella en el ciclismo sanjuanino.

Un año después del fallecimiento del ciclista, el velódromo del estadio abierto del Parque de Mayo recibió el nombre de Vicente Alejo Chancay. El homenaje fue una iniciativa del entonces diputado justicialista Oscar Vega Mestre, quien se encargó de narrar gran parte de la vida deportiva de Vicente.

Fuente: Diario de Cuyo - Fundación Bataller  

GALERIA MULTIMEDIA
En 1970 se corrió en San Juan el Campeonato Argentino de Pista, en el Estadio Abierto del Parque de Mayo. Ganó el mendocino Ernesto Contreras (centro de la foto). El segundo y el tercer lugar fueron para los sanjuaninos Santiago Camisay y Vicente Alejo Chancay (derecha).
Esta foto es de septiembre de 1969 y fue tomada en el velódromo de Medellin, Colombia. Muestra a Vicente Chancay en primer plano. El gran ídolo sanjuanino clasificó segundo en la competencia.
Vicente Alejo Chancay en su taller de bicicletas.