Lucy Campbell

Lucía Isolina Campbell Laciar, más conocida como Lucy Campbell, es oriunda de Chimbas, San Juan. Fue la hija mayor del matrimonio de Argelia Laciar y Gaspar Kidd Campbell, quien se dedicaba a la explotación agrícola. Después de ella siguieron: Jorge Juan, Norah y Hugo Vicente.
Con solo quince años, el 17 de enero de 1955, se casó con Hugo Reynaldo Mattar Baeza.  Mattar era un director de cine, de origen chileno. Lucy y Hugo Reynaldo tuvieron dos hijos: Alí Reinaldo y José Daniel Mattar Campbell.

A los veinticuatro años tuvo su primer trabajo frente a las cámaras, en Canal 8. Fue conductora y productora del programa periodístico “Actualidades sanjuaninas”, junto a su esposo. El espacio estuvo al aire durante 8 años seguidos.

En 1969 Lucy tuvo la oportunidad de ser testigo de un hecho que marcó la historia de la humanidad: la llegada del hombre a la luna. Campbell fue una de las tres periodistas que viajaron a Estados Unidos para transmitir el arribo de Armstrong. En esa ocasión produjo el documental Apolo XI, en el que entrevistó al científico alemán  Werner Von Brown. Esa producción le valió un premio en los Martín Fierro.

Años más tarde se encargó de escribir el guión de la recordada película “La Difunta Correa”, que se estrenó en 1975. Además de guionar el film interpretó a la protagonista, Deolinda Correa y su esposo fue director de esa producción.

A lo largo de varias décadas de carrera, en el cine y la TV, Lucy actuó en varias películas y obras de teatro. Además, participó en la producción de documentales científicos y de interés general. "Un muchacho como yo", con Palito Ortega (1968) y "Los muchachos de antes no usaban gomina" (1969) fueron algunas de las producciones cinematográficas en las que participó. “Visión de un asesino” (1981) fue otra película que rodó junto la Escuela de Cine Provincial, en cuya fundación trabajó. En ese film también actuaron Oscar Kummel y Juan Carlos Dual.

En Estados Unidos (donde fue a distribuir los films, trabajó como guionista del equipo de Francis Ford Coppola y vivió hasta el 2000) la nombraron "Ciudadana de Honor" y en España "Embajadora de la Cultura". En Argentina, durante la vicepresidencia de Campbell recibió una distinción con un diploma de honor como persona destacada de la cultura.
Lucy Campbell falleció el 13 de junio del 2008, a la edad de 68 años.




Fuente: Fundación Bataller - Diario de Cuyo - El Nuevo Diario

GALERIA MULTIMEDIA
1954 - Campbell reina de los Juegos Florales. Se trataba de una tradición al torneo de poesía que se realizaba en todo el mundo, desde fines del siglo XIX y hasta los comienzos del XX. En San Juan era todo un acontecimiento social que incluía la elección de una reina. La foto fue tomada en la edición de la fiesta que coronó a Lucy Campbell como reina y a Estela Lloveras y Coral Casas como princesas. Las tres jóvenes eran alumnas de la Escuela Normal Sarmiento.
Esta imagen fue tomada durante una visita de Lucy Campbell al programa La Ventana, en el año 2004. (Fuente El Nuevo Diario)
1966 - Raúl Lavié con Lucy Campbell. La foto fue tomada durante una edición del programa “Actualidades sanjuaninas”, que conducía Lucy. En el momento de la toma la actriz sanjuanina entrevistaba a Lavié.(Foto proporcionada por Rafael Pérez Vela)
1967 - Campbell con Palito Ortega. El programa se llamaba “Actualidades sanjuaninas” y se difundía los sábados por Canal 8. En esta foto de 1967, cuando la televisión en San Juan sólo tenía tres años, aparece su conductora, Lucy Campbell, entrevistando a un ídolo de la canción en ese momento: Palito Ortega. (Foto proporcionada por Lucy Campbell)
Lucy junto a Alfredo Iglesias en una escena de “La Difunta Correa”. La película que protagonizó Campbell contó con la participación de numerosos actores nacionales y locales.
Lucy Campbell como “La Difunta”. La fotografía fue tomada en 1975, durante el rodaje de la película “La Difunta Correa”, en la que Lucy fue protagonista. El largometraje estuvo dirigido por Hugo Reynaldo Mattar y contó con la participación de numerosos actores nacionales y locales.