20 de octubre. Día nacional de la Pediatría

20 de octubre – Día nacional de la Pediatría.   La fecha recuerda el 20 de octubre de 1911, cuando se fundó la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Janusz Korczak, uno de los maestros de la pediatría enseña que “lo más fácil es morir por un ideal (…), pero lo verdaderamente difícil es vivir con y para un ideal, día tras día, año tras año, una vida entera”.

 

La Sociedad Argentina de Pediatría es una de las instituciones científicas más antiguas del país y su independencia le permite ser asesora de gobiernos, universidades y distintas organizaciones de la comunidad en el área materno infanto-juvenil.

Justamente el lema de esta Sociedad es “por un niño sano en un mundo mejor”, que refleja una perspectiva integradora para que todos tengan derecho al futuro.

Por eso los pediatras, que cuando ven al niño ven a la humanidad misma, saben mucho sobre esa forma de vivir la vida. Y ellos mejor que nadie saben que un niño es un mundo mejor.


Florencio Escardó fue un notable pediatra y un hombre que ha dejado una huella perdurable en la cultura Argentina. Él reflexionó que “los peligros que amenazan los derechos elementales del niño son el hambre, la ignorancia y el desamparo y los equívocos surgidos de las propias instituciones y costumbres médicas, a menudo ancladas en concepciones del pasado”.

GALERIA MULTIMEDIA