23 de octubre

El 23 de octubre de 1859 la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires se enfrentan en Cepeda.     En la cañada de Cepeda, provincia de Santa Fe, el ejército de la Confederación Argentina derrota al del Estado de Buenos Aires dirigido con singular impericia por Bartolomé Mitre.

El jefe del ejército confederado, general Justo José de Urquiza se negó a ingresar por la fuerza a Buenos Aires y prefirió acampar en el pueblo de San José de Flores, desde donde presionó a las autoridades porteñas en busca de una negociación. Finalmente y gracias a la mediación de Francisco Solano López, Buenos Aires aceptó incorporarse a la Argentina, luego de una reforma de la Constitución que le garantizaba la continuidad de las rentas de su aduana por seis años, y el control económico sobre el resto del país.

Así y todo, Buenos Aires siguió sin reincorporarse, hasta que ambos ejércitos volvieron a enfrentarse en Pavón, donde tras ser nuevamente derrotado, a raíz de la defección de Urquiza, claro vencedor de la Batalla, Buenos Aires tomó violentamente el control de todo el país y Bartolomé Mitre se hizo elegir presidente en 1862.

GALERIA MULTIMEDIA