Carneo Español: dos tardes de pura tradición

Aunque el frío intenso del sábado amenazaba con amedrentar a quienes cada año asisten al Festival del Carneo Español, la gente decidió sumar otro abrigo y llegar hasta el predio Gaucho José Dolores para disfrutar de dos tardes de folclore, sabores y tradición. Allí habían sido instalados 230 stands, que incluyeron los puestos de venta y del patio de comidas, para presentar las exquisiteces de los productores locales.

Cientos de personas pudieron acceder de forma gratuita al festival, que además de ofrecer los embutidos y chacinados de siempre, contó con locro, asado a las llamas, pasteles y un patio de cerveza artesanal. Este espacio también permitió la presencia de más de 150 artesanos independientes y del Paseo de las Artes y Antigüedades Buen Retiro y Artesanos y Productores de Médano de Oro, así como la participación especial de las colectividades valenciana y alemana.

Además de los shows musicales, hubo actividades recreativas para toda la familia, con juegos tradicionales, circuitos en sulky y recorridos en equinos.

Respecto a la calidad de los productos a la venta, el jefe de Medicina Sanitaria, Roque Elizondo, comentó que “en los últimos años hubo un cambio muy grande en los comerciantes porque tomaron conciencia sobre la importancia de mantener las normas de higiene y designar a diferentes personas para manipular la comida y para manejar el dinero”. “Muchas cosas como colgar las cabezas de chanchos como trofeo se seguían haciendo por costumbre pero ahora se respeta el Código Alimentario Argentino”, agregó.

 

Folclore para todos

El festival contó con la conducción de Pascual Recabarren y María Valeria Aballay. Mientras las familias comenzaban a disfrutar del almuerzo en el predio, abrió el show “Oscar, su voz y su guitarra”, que fue seguido por el Chango Huaqueño, Cheué, Ernesto Villavicencio, Bohemios.com, Daniel Giovenco, Caballeros de la Guitarra, Yamila Sarmiento y Javier Parrales.

Los encargados de dar inicio a los espectáculos en el día domingo fueron Marisa Gil y Claudio Rojas, que dieron paso a Miguel Delgado, Nano Rodríguez, el Ballet Rawson, Giselle Aldeco, Ballet Sur, Tres para Cuyo, Grillo Malbrán y Los Iracundos.

GALERIA MULTIMEDIA
Carneo Español: Fabián Pereyra, Roberto García, Carlos Deambrogio, el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja, Pedro Acosta y Ángel Blasco.
Carneo Español: Angélica Quiroga y Oscar Gordillo llevaron a sus hijas Berenice y Brenda a ver a las vacas que estaban en el ingreso al predio.
Carneo Español: El secretario de Desarrollo Económico de Rawson, Horacio Palmieri, junto a Ernesto Mestre.
Carneo Español: El Chango Huaqueño junto a Pascual Recabarren y Cacho Páez.
Carneo Español: Víctor Vega y su esposa Marina Olga Garramuño almorzaron junto a Alba y Sofía Zamora, Miguel Araya y Marisa Vega. El menú elegido fue pasteles de carne y una picada con diferentes embutidos.
Carneo Español: Carla Alderete trabajaba en uno de los stands que fue supervisado por el inspector Carlos Roco y el jefe de Medicina Sanitaria, Roque Elizondo, quienes controlaron la higiene en el manejo de los alimentos.
Carneo Español: Ricardo Alejandro Páez se encargó de preparar una punta de espalda a las llamas. “Lleva cinco horas de cocción, con fuego moderado. Hay que darlo vuelta cada 40 minutos y queda como una manteca” explicó Ricardo.
Carneo Español: Oscar Alberto Fornasari, Hugo Volpiansky y José Guillén se detuvieron en uno de los primeros puestos a probar diferentes salames y comprar distintos tipos de embutidos.
Carneo Español: Paola Aguirre le vende chorizos caseros a Juan Molina.
Carneo Español: Julio Naveda, Mary Aballay y Daniel de la Roza probaron los chorizos que les ofreció Miguel Aguirre.
Carneo Español: Julio Naveda, Mary Aballay y Daniel de la Roza probaron los chorizos que les ofreció Miguel Aguirre.
Carneo Español: Javier y Marisa Romero compraron los productos de Juan Carlos Aguirre.
Carneo Español: Cristina y Pedro Córdoba se pararon en el puesto de Marcelo Andrada y Natalia Valiente para comprar salame español.
Carneo Español: Celina López y María Leiva prepararon locro con los embutidos producidos en la fábrica “La Cañada”, de Albardón. Fue uno de los platos más buscados por las personas que decidieron quedarse a almorzar y ver los espectáculos del predio.
Carneo Español: En el stand de embutidos “Manolo”, José Luis Lucero se encargaba de marcar los costillares para llevarlos a la parrilla. Supervisaba el trabajo Manolo Aguilar.