La Fiscal y la defensa del acusado acordaron 6 años de condena, en juicio abreviado. El juez Atenágoras Vega debe definir, si acepta el acuerdo de partes.
En la jornada de este miércoles en la Sala II de la Cámara Penal, en juicio abreviado, se acordó una sentencia de 6 años para Claudio Gil de 46 años, el que reconoció haber cometido el delito de abuso sexual gravemente ultrajante y de lesionar a Gonzalo Ferreyra su ex compañero de celda.
En la jornada el juez José Atenágoras Vega , la fiscal Leticia Ferrón de Rago y el defensor oficial Marcelo Salinas, escucharon el testimonio de Ferreyra.
Tras, el relató y la aceptación de Gil de haber cometido los delitos, la fiscal y la defensa de acusado, acordaron los 6 años de cárcel. El juez será quién debe aceptar la sentencia acordada la que se sumará a las 5 condenas anteriores que cumple el acusado.
Ferreyra en su denuncia dijo que:” Gil, el primer mes y medio estuvo tranquilo, después comenzó a ser violento y exigía que le consiga comida y cigarrillos, sino me iba a matar", relató el hombre. La situación empeoró rápidamente, la violencia de Gil no era sólo sexual, también golpeaba y amenazaba de muerte seguido al hombre.
"Un día estaba calentando agua para el mate y me tiró un vaso de agua hirviendo en la espalda, todavía tengo marcas", denunció la víctima.
El perfil psicológico de Gil indica que es un individuo "camaleónico" que finge y busca adaptarse para sacar provecho o establecer "relaciones parasitarias" con los otros. Y, esencialmente, con una ambigüedad sexual, un psicópata sádico que odia a los homosexuales, pero mantiene relaciones con ellos.
A los 19 años, trabajaba como locutor, y cometió su primer delito. En 1992 fue condenado a 9 años por robo de autos y privación ilegítima de la libertad. Salió de prisión se fue a La Rioja, se vinculó con un comerciante homosexual riojano, Alberto "Cacho de la Esquina" Herrera, al que mató a cuchillazos y quemó con auto y todo en 1997. En 1999 le dieron 12 años por ese crimen.
Volvió a San Juan, volvió y atacó a golpes y quemó con agua a su propia madre; en 2012 le dieron 11 meses de prisión por ese delito. La mujer luego falleció.
En 2012, asesinó al chef Carlos Echegaray (47). Gil, en complicidad con otro sujeto aún no localizado, le ató las manos hacia atrás y le dio 8 puntazos para luego robarle, en su casa de Capital.
En 2014, mató de tres puntazos y robó al jubilado Luis Espínola (85). En el fallo, el 13 de mayo de 2016, le aplicaron el agravante del odio a la orientación sexual.