San Juan

La provincia de San Juan se encuentra al oeste de la República Argentina, centrada en la intersección del paralelo de 31 grados de latitud sur y el meridiano de 69 grados de longitud oeste, con una superficie de 92.789 kilómetros cuadrados. Su altura sobre el nivel del mar es a 650 metros.
Limita al norte y Este con la provincia de La Rioja. Al Sur con San Luis y Mendoza y al Oeste con Chile, separados por la Cordillera de Los Andes.
Luego del terremoto de 1944 la provincia se destruyó casi por completo y debió ser reconstruida en su totalidad.
Fue diseñada utilizando construcciones de baja altura, posee amplias veredas, con edificios de construcción antisísmica, numerosas plazas y paseos públicos.

Nieve y deshielo

Diversas poblaciones florecientes se levantan en sus valles, que son verdaderos oasis entre los áridos desiertos.
En invierno, durante los meses de julio y agosto, en la precordillera se produce el magnífico espectáculo de la nieve. Con la llegada de la primavera, se sucede el deshielo.

Al producirse éste el agua comienza a inundar los sedientos arenales, principalmente a través de los ríos Jáchal y San Juan y otros cursos menores.
Las condiciones climáticas han hecho que el riego artificial fuera imprescindible para la implantación de los cultivos, por lo tanto, desde hace varios años la provincia desarrolla la construcción de canales, diques y acequias con aprovechamiento de energía hidroeléctrica, logrando un sistema de riego y drenaje de alrededor de 2000 km de extensión

Clima

El clima en San Juan se caracteriza por ser seco, dado que las montañas andinas bloquean la humedad proveniente del Océano Pacífico. Además San Juan cuenta con un fenómeno bastante conocido que se denomina "viento zonda" y se caracteriza por ser seco y de alta temperatura.

Es muy importante conocer las características de localización de la provincia de San Juan para comprender como funciona y establecer relaciones.



Influencia oceánica

San Juan es una provincia, con poca influencia oceánica, ya que el océano más cercano es el Pacífico y entre él y San Juan se interpone la cordillera de los Andes, límite intencional con Chile. Está asentada en una zona de elevada sismicidad y, por ello ha sufrido la acción de varios terremotos. Este peligro siempre latente influyen las actividades humanas, económicas, sociales, etcétera. San Juan se vincula muy favorablemente con las provincias occidentales a través de la ruta nacional 40.

La belleza de San Juan

Además de imponencia y variedad, el paisaje de nuestra provincia presenta bellezas. Entre ellas se encuentra la belleza escénica como la que tienen las piedras del silencio del Cerro Mercedario, los llanos de altura de San Guillermo, las formaciones de Ischigualasto, el Alcázar, los columnares de Cuesta del Viento, la Quebrada de Zonda o la mole rocosa de Pie de Palo.
 
También se observa la belleza de los perfiles abruptos de las montañas modernas, la presencia de bloque arcaicos, los afloramientos minerales y el modelado del viento, de la temperatura y del agua. Así también como los glaciares y los valles de sedimentos.
 

Patrimonio cultural

La provincia de San Juan cuenta también con el Auditorio Juan Victoria, uno de los edificios más imponentes del mundo, dedicados a la cultura. Músicos de todos los países afirman que nuestro auditorio es el acústicamente mejor preparado de todos.

La casa natal de Domingo Faustino Sarmiento es otro de los lugares más visitados por los turistas. Fue convertida en museo cien años después de la muerte del prócer y hoy alberga un sin número de pertenencias de Sarmiento y su familia.
 

GALERIA MULTIMEDIA
El terremoto que azotó a San Juan en 1944 dejó como saldo 10 mil muertos y la ciudad completamente destruida. En la foto se observa parte de los daños
El terremoto que azotó a San Juan en 1944 dejó como saldo 10 mil muertos y la ciudad completamente destruida. En la foto se observa parte de los daños.
En invierno, en la precordillera se produce el magnífico espectáculo de la nieve durante los meses de julio y agosto.
Ischigualasto, San Juan. (Creditos: Ministerio de Turismo de la Nación)
Reserva San Guillermo. (Foto de: www.reservasanguillermo.com)
Frente del Auditorio Ingeniero Juan Victoria
La casa natal de Domingo Faustino Sarmiento es otro de los lugares más visitados por los turistas.