Reserva de uso múltiple Parque "Presidente Sarmiento"

En Zonda

 El Parque Provincial Presidente Sarmiento está ubicado en el Departamento Zonda y contiene al Estero de Zonda, más conocido como ciénegas de Zonda. Su extensión es de más de 12 hectáreas y está ubicado a 20 kilómetros de la capital de la provincia de San Juan. Es un lugar apto para la investigación científica de la flora y fauna.

Leyes que protegen

En 1980 este paraje fue declarado, por ley, Parque Provincial. En al año 2004, a 24 años de su designación como parque, otra ley de la Cámara de Diputados de San Juan, la Nº 7.521, la declaró “Área Natural Protegida”. El objetivo de esta ley es preservar el patrimonio natural de fundamental valor científico, cultural y social.

Flora y fauna

El Parque Provincial Presidente Sarmiento contiene al Estero de Zonda. Se trata de terrenos bajos pantanosos, que se llenan de agua por efecto de lluvias o filtraciones de ríos y lagunas cercanas. En este ambiente abundan las plantas y aves acuáticas que han sido objeto de observación y análisis. Los estudios ambientales denominan a este lugar como “ecosistema rico en diversidad biológica”. Es un ecosistema único en la provincia y uno de pocos humedales de aguas subterráneas del país.

Valor histórico

La importancia y valor histórico del Parque Presidente Sarmiento radica en que fue el lugar elegido por Domingo Faustino Sarmiento para escribir parte de su sentir mientras transitaba a su segundo exilio en Chile. Fue en una ladera montañosa de esta zona donde escribió la célebre frase “Bárbaros las ideas no se matan”.

 

Fuentes consultadas:
Dirección de Conservación y Áreas Protegidas - Subsecretaría de Medio Ambiente - Secretaría de Turismo, Cultura y Medio Ambiente del Gobierno de San Juan.
Subsecretaría de Turismo - Secretaría de Turismo, Cultura y Medio Ambiente del Gobierno de San Juan –www.turismo.sanjuan.gov.ar
Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan

GALERIA MULTIMEDIA
Uno de los carteles que se encuentran que indican el lugar del Parque Provincial Presidente Sarmiento.
Parque Provincial Presidente Sarmiento.
Parque Provincial Presidente Sarmiento
Parque Provincial Presidente Sarmiento.