Río Jáchal


El Río Jáchal pertenece a la denominada cuenca hidrográfica del Desaguadero.
Nace en la cordillera del Límite, en el suroeste de la provincia de Catamarca con el nombre de río Blanco. Su cuenca se desarrolla entre la precordillera y la Cordillera Frontal, en las provincias de La Rioja y San Juan. Al adentrarse en el valle de Rodeo, toma el nombre de Jáchal.






Escaso caudal

A pesar de contar con una amplia cuenca de alimentación en la cordillera, no logra reunir más de 14 m3 /seg, debido a la escasez de las precipitaciones en ese sector andino. El resto de su curso transcurre bajo clima árido, lo que impide el incremento de su caudal.







Uso del agua

En su valle se encuentra el oasis de Jáchal, en el que las aguas del río son empleadas para el abastecimiento humano y el regadío. Desemboca en el río Bermejo, dentro del departamento de Jáchal.

GALERIA MULTIMEDIA
Rafting
La imagen muestra al río Jáchal desde el Valle de Rodeo, zona en la que toma su nombre dejando de ser río Blanco
La imagen muestra al Río Jáchal
El rafting es una actividad deportiva que se practica en lugares donde existen condiciones geográficas naturales, específicamente ríos de montaña que tengan un desnivel suficiente para que al superar obstáculos formen los llamados rápidos o aguas blancas. En el norte de la provincia, cerca de Rodeo, el río Jachal ofrece una bajada cuyo curso de agua es de un color verde lechoso que transcurre manso al principio, encajonado entre paredones de piedra.