Viento Zonda



Tiene una explicación

El Valle de Zonda posee, entre otros, un elemento que lo distingue y lo hace conocido en el mundo entero, el fuerte viento que lleva su nombre. El caliente y seco “Viento Zonda”, como lo conocemos en San Juan, tiene una explicación meteoropatológica.
 




Su temperatura

Este fenómeno que se conoce como “zonda”, por recorrer el valle de ese nombre, se encajona entre las sierras Alta y Baja de la Zonda, por donde pasa el río de la Ciénaga.
En su descenso, el aire se calienta a razón de un grado centígrado cada 100 metros.
Este viento presenta una temperatura elevada y gran sequedad, arrastrando desde grandes altitudes aire rico en iones (ver cuadro) de carga unipolar positiva.




Perjudica el estado de ánimo

Por sus características, este fenómeno provoca irritabilidad o abatimiento, con disminución de la capacidad física y psíquica en los seres humanos adultos, en los lactantes provoca deshidratación
 







Cuando el Zonda avanza

Sus características negativas no sólo se deben a la sequedad que provoca problemas respiratorios, sino también por su fuerza y velocidad. El Zonda ha provocado graves daños en la provincia de San Juan. Cada vez que el Zonda avanza San Juan se prepara para quedar sin energía eléctrica por días, encontrar dañados los vehículos por las ramas o hasta perder el techo por la caída de un árbol o poste.

GALERIA MULTIMEDIA
Viento Zonda
Las masas de aire procedentes del océano Pacífico, cuando logran atravesar el territorio chileno y la cordillera de los Andes, llegan a las provincias de la región argentina de Cuyo en forma de vientos descendentes.
El viento zonda es característico de la provincia de San Juan. Es seco, caliente y es muy frecuente en los meses de mayo y agosto.
El Zonda ha provocado graves daños en la provincia de San Juan. Entre ellos se suelen encontrar dañados los vehículos por las ramas, e incluso hasta caída de un árbol o poste.
El zonda provoca irritabilidad o abatimiento, con disminución de la capacidad física y psíquica en los seres humanos
El Zonda ha provocado graves daños en la provincia de San Juan. Entre ellos se suelen encontrar dañados los vehículos por las ramas, e incluso hasta caída de un árbol o poste.