Los 19 Departamentos


Los departamentos, su población y superficie

El territorio de la provincia de San Juan se divide políticamente en 19 departamentos. Entre ellos, el que posee mayor superficie territorial es Calingasta, mientras que el más pequeño es Capital. Cada departamento tiene una villa cabecera o ciudad donde residen las autoridades municipales.
Ordenados de mayor a menor superficie, estos son los departamentos de San Juan y sus villas o ciudades cabeceras:
Por razones relacionadas con las actividades económicas o las características geográficas, en estos departamentos se distribuye de manera desigual la población sanjuanina.

Departamento

Sup. en Km2

Ciudad o villa cabecera

Calingasta

22.589

 Tamberías

Iglesia

19.801

 Rodeo

Jáchal

14.749

 San José de Jáchal

Caucete

  7.502

 Caucete

Valle Fértil

  6.419

 Villa San Agustín

25 de Mayo

  4.519

 Villa Santa Rosa

Ullum

  4.391

 Villa Ibañez

Sarmiento

  2.782

 Villa Media Agua

Zonda

  2.360

 Villa Basilio Nievas

Angaco

  1.865

 Villa del Salvador

Albardón

    945

 Villa Gral San Martín

Pocito

    515

 Villa Aberastain

San Martín

    435

 Villa San Martín

Rawson

    300

 Villa Krause

9 de Julio

    185

 9 de Julio

Rivadavia

    157

 Rivadavia

Chimbas

    62

 Villa Paula A. de Sarmiento

Santa Lucía

    45

 Santa Lucía

Capital

    30

 San Juan



La ciudad y el Gran San Juan

La Ciudad Capital de San Juan constituye el núcleo político – administrativo – poblacional y el área más urbanizada. El resto de los departamentos pueden agruparse en zonas en función de su cercanía a la Capital.
La zona denominada Gran San Juan está conformada por los departamentos que limitan con la capital provincial y que continúan su paisaje urbano. Pertenecen a esta zona los departamentos de Chimbas, Santa Lucía, Rivadavia, Rawson, Pocito y 9 de Julio. Todos ellos tienen una distancia máxima de 5 kilómetros a la Ciudad Capital.

Un poco más lejos

Asociados de manera parcial a la Ciudad, se agrupan otros departamentos cuya distancia promedio con la capital provincial es de 30 kilómetros. Se trata de los departamentos de Ullum, Zonda, Sarmiento, San Martín, Angaco, 25 de Mayo, Albardón y Caucete. En ellos los paisajes rurales predominan por sobre las zonas urbanas.

Fuera del Valle del Tulum

Fuera del oasis del Tulum y con una distancia promedio de la capital de 180 kilómetros, se encuentran departamentos rurales cuya actividad administrativa, política y comercial está asociada a sus propios centros departamentales. Se trata de Calingasta, Jáchal, Iglesia y Valle Fértil.

GALERIA MULTIMEDIA
División política
La Plaza 25 de Mayo es el Corazón de la ciudad, definida por las calles General Acha, Rivadavia, Mendoza y Mitre, la Plaza 25 de Mayo constituye el núcleo alrededor del cual se desarrolla la mayor actividad social y comercial de la provincia de San Juan.
Río Jáchal
Cascada ubicada en el departamento de Valle Fértil.
San Juan y sus departamentos.