El camino del Inca

La primera dominación


Años antes de la llegada de los conquistadores españoles, parte del territorio del noroeste argentino estuvo bajo el dominio del imperio Incaico. En distintas etapas, el Tawantinsuyu o Imperio Inca creció hasta abarcar desde Ecuador hasta el centro de Chile, pasando por el Noroeste argentino hasta llegar a lo que hoy es Mendoza.
La civilización incaica fue una de las más importantes de América, de muy corta duración, pero de gran extensión territorial.
Los incas construyeron una importante red de caminos que unían sus provincias con Cuzco, que era su capital; se trata del Camino Principal Andino o Qhapaq Ñan. A pesar de que esta dominación duró no más de medio siglo, dejó en todos los territorios importantes vestigios que hoy tienen gran valor arqueológico y cultural. Precisamente este conjunto de restos de la cultura incaica dispersos a lo largo de seis países (Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Argentina) recibe el nombre de Itinerario Cultural Andino.
En la Argentina, su trayecto abarca siete provincias: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza. En distintos lugares de estas provincias se han hallado restos de “pircas” y tambos, típicas construcciones incaicas en piedra, así como restos del camino.

En San Juan

La invasión incaica llegó a lo que hoy es San Juan alrededor del año 1480, ocupó la totalidad del territorio y dominó al pueblo Huarpe. Por esa razón, San Juan forma parte de las siete provincias argentinas por las que pasa la red vial incaica que comprendía 25.000 kilómetros. Gran parte de esa senda se encuentra actualmente bajo la Ruta Nacional 40.
Los hitos o postas del Camino del Inca en San Juan se encuentran en los departamentos Calingasta, Iglesia, Ullúm y Jáchal, precisamente en la Reserva San Guillermo, quebrada de Conconta, Tocota, precordillera calingastina (zona de Tamberías) y Paso del Lámar en Jáchal. Desde junio de 2007 se agrega el Tambillo de Gualcamayo también en este departamento.


Producción de lana y albergues militares


La construcción de San Guillermo fue utilizada como un centro de producción de la lana de vicuña destinada al emperador. Por su parte, las tamberías de Iglesia y Calingasta eran lugares de concentración de fuerzas militares del imperio. En el Lámar, en tanto, fueron encontrados restos de cerámica y agricultura.
Las construcciones incaicas tenían como característica los muros dobles de piedra, que formaban espacios rectangulares.

Protección internacional

Los distintos países que cuentan con restos del Camino del Inca han encarado, desde el año 2001, tareas tendientes a la postulación de este conjunto ante la UNESCO para su declaratoria como Patrimonio Mundial. El gobierno de Argentina ha adherido a esta iniciativa y desde la provincia de San Juan trabajan en ello el gobierno provincial y la Universidad Nacional de San Juan. Esta casa de estudios, a través de las unidades académicas relacionadas con la temática, lleva adelante proyectos de investigación y extensión tendientes tanto a la identificación y protección de estos sitios arqueológicos, como a la toma de conciencia por parte de la población.

Últimos hallazgos

A principios de junio de 2007, con la intervención de la Directora del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo “Mariano Gambier”, la doctora Catalina Teresa Michieli, fue confirmado el hallazgo de construcciones incaicas en la provincia, en el departamento Jáchal. Los restos consisten en murallas de piedra, dispuestas rectangularmente, que se pueden descubrir a simple vista. Habrían sido construidas por los Incas durante las primeras etapas de su estadía en suelo cuyano y se encuentran ubicadas al margen del río Gualcamayo, en la localidad jachallera del mismo nombre.
Fuentes consultadas:
Instituto de Historia Regional y Argentina “Héctor Domingo Arias”: Nueva Historia de San Juan, Editorial Fundación Universidad Nacional de San Juan (EFU), 1997
Las fotografías publicadas en esta página, así como algunos datos, fueron extraídos de la revista La Universidad: www.unsj.edu.ar/revista

GALERIA MULTIMEDIA
El Camino del Inca
El camino del Inca