Los Regeneradores

Abolición de prácticas políticas viciosas


Cuando el 12 de mayo de 1.875 asumió el gobierno de Rosauro Doncel, pocos suponían que comenzaba una época que sería conocida en la historia provincial como “la época de los regeneradores”.
Doncel era un hombre del Club del Pueblo, fuerza mayoritaria. Un grupo de jóvenes ilustrados entre los que se destacaban Anacleto Gil, Carlos Doncel, Juan Manuel de la Precilla y Adán Zavalla, sin desprenderse del Club del Pueblo forman una agrupación denominada Los Regeneradores. Las premisas que enarbolaban fueron “la pureza del sufragio, el reemplazo de los valores políticos gastados que habían estancado el progreso institucional de la provincia y la abolición de prácticas políticas viciosas”.


Época de progreso

Varios fueron los gobernadores surgidos de ese sector. A Rosauro Doncel le sucederían Agustín Gómez, Manuel María Moreno, Anacleto Gil y Carlos Doncel. Fue una época de progreso en la que se reformó la Constitución, se crearon departamentos e instituciones que aun perduran, se inauguró la Casa de Gobierno, surgen los bancos, llegó el ferrocarril y con él empiezan a arribar los inmigrantes y se inicia la expansión vitivinícola. Para la oposición, en cambio, más que una clase ilustrada que sabía cómo hacer progresar a San Juan se trataba de “una argolla” en la que sus integrantes se iban transmitiendo el poder.
  

Fuentes: 
Historia de San Juan – Horacio Videla
Revoluciones y crímenes políticos en San Juan – Juan Carlos Bataller
Historia de San Juan – Héctor Domingo Arias - Carmen Peñalosa de Varese

GALERIA MULTIMEDIA
Anacleto Gil
Agustín Gómez
Rosauro Doncel
Anacleto Gil.( Foto proporcionada por Antonio Diaz Ariza)