Bloquismo


Federico Cantoni

En 1923 llegó al gobierno Federico Cantoni, fundador del partido Bloquista. Su programa político, orientado al progreso de San Juan, estaba basado en un estado fuerte y en una reforma social. Sin embargo, debido al clima de inseguridad y violencia que acompañó su mandato, no logró el apoyo de toda la población. ¿Qué significó esta etapa para San Juan?.

Aires de cambio

La Ley Sáenz Peña del voto universal, secreto y obligatorio tuvo, en 1913, su reflejo en la provincia cuando se adoptó el padrón militar y el cuarto oscuro. A pesar de ello, los conservadores se mantuvieron en el gobierno frente al débil partido radical. Éste, desde 1914, amplió sus filas con un grupo de jóvenes que tenía un mensaje de reivindicación social dirigido, en especial, a los sectores más humildes. Dentro del sector joven del radicalismo comenzó a destacarse la figura de Federico Cantoni. Su oposición a los viejos dirigentes del partido lo llevó, juntos con sus seguidores, a separarse y formar, en 1918, la Unión Cívica Radical Bloquista.


El Bloquismo en el poder


Primero Federico Cantoni, luego su hermano Aldo Cantoni y Federico nuevamente se sucedieron en el gobierno entre 1923 y 1934. Fueron tres mandatos separados por intervenciones nacionales enviadas a la provincia para poner orden. Un clima de autoritarismo, violencia e intolerancia, tanto de parte del oficialismo como de la oposición, caracterizó esta etapa. Un ejemplo de ello fue el asesinato del gobernador radical Amable Jones. Los Cantoni gozaron de gran apoyo popular y adoptaron como símbolo la alpargata. Fueron resistidos por casi todos los sectores propietarios que se vieron perjudicados por las reformas bloquistas.

Los Cantoni

El ingeniero Ángel Cantoni y su esposa, Ursulina Aimo Both, llegaron desde Italia a San Juan en busca de un futuro mejor. Tuvieron tres hijos: Federico (1890), Aldo (1892) y Elio (1894). Los dos primeros se dedicaron de lleno a la política y recibieron el apoyo del menor. Federico, ya médico se estableció en San Juan donde atendía especialmente a los humildes. Compartió esta actividad con la política y el trabajo en sus fincas hasta el fin de su vida en 1956. Ocupó diferentes cargos públicos, dos veces fue elegido gobernador de la provincia e implantó una profunda reforma. También fue embajador de nuestro país ante la URSS. Aldo siguió los pasos de su hermano, fue médico, político y estanciero. Como gobernador de la provincia continuó la transformación bloquista y murió en 1948. Federico, por su carisma, fue líder; Aldo, de perfil bajo, estableció los principios del partido.

Una nueva Constitución


El pensamiento bloquista quedó plasmado en la Constitución de 1927, obra de avanzada para la época, sobre todo en el aspecto social. Introdujo varios cambios, la igualdad política de la mujer para elegir y ser elegida, la supresión de la invocación de Dios en el Preámbulo, nuevas garantías laborales (salario mínimo, jornada máxima de trabajo, salubridad, seguros, sindicalización), el lote hogar inembargable y la enseñanza laica en las escuelas oficiales.

Vuelven los conservadores

En 1934 se produjo una revolución conservadora, apoyada desde la nación por el presidente Agustín P. Justo. El regreso de este grupo significó nuevos cambios. Muchos de estos fueron una respuesta a la repercusión en nuestra provincia de la crisis internacional de 1929. En economía, la vitivinicultura siguió siendo la actividad principal a pesar de los intentos por erradicar el monocultivo.

La labor de los conservadores

Durante este período se llevaron a cabo obras muy importantes: establecimiento de la Junta Reguladora de Vinos; reducción de impuestos, pavimentación de la ciudad; construcción de canales, desagües y caminos; inauguración de escuelas comunes; otorgamiento de becas a estudiantes de escasos recursos; creación de la Escuela de Enfermeros; jornal mínimo para obreros y construcción de viviendas económicas.

    La  Obra del gobierno Bloquista  
Economía Reformas de Sistema Impositivo con cargas para los sectores de mayor poder económico. Estímulo de la agricultura y de la ganadería. Fomento de la industria.
Obras Públicas Construcción de caminos y rutas, del estadio abierto Parque de Mayo y del dique Pachimoco. Bodega del Estado.
Trabajo Legislación sobre salario mínimo y jornada laboral de 8 horas.
Educación Creación de escuelas primarias y nocturnas. Apertura de las Escuelas del Hogar Agrícola para la capacitación de la mujer.
Salud Reglamentación del ejercicio de la medicina y farmacia. Salas de auxilio en los departamentos. Finalización de las obras en el Hospital Rawson.

GALERIA MULTIMEDIA
Federico Cantoni
Asunción de Federico Cantoni al poder en Concepción en el año 1923.
Las mujeres votan por primera vez.
Pavimentación de la ciudad
Federico Cantoni.
Las mujeres votan por primera vez.
Pavimentación de la ciudad.
Asunción de Federico Cantoni al poder en Concepción en el año 1923.