Reconstrucción de San Juan (1944 - 1960)

Luego del terremoto

El   terremoto que asoló la ciudad de San Juan en 1944, destruyó miles de viviendas, edificios públicos, obras comunales e históricas y la economía de gran parte de la población, que representaban el patrimonio acumulado en varias generaciones, sin contar la pérdida irreparable de miles de vidas humanas.

  

Construcciones

La Argentina debió aceptar, a partir de 1944 el desafío de poner en pie casi toda una ciudad de más de 80.000 habitantes.
Las principales actuaciones llevadas a cabo en este período en materia de vivienda fueron las del Consejo de Reconstrucción de San Juan, el Banco Hipotecario Nacional y el Instituto Provincial de la Vivienda en menor medida.

La emergencia post-terremoto

La Nación acudió en ayuda de la provincia de Sarmiento y el Poder Ejecutivo nacional creó el Consejo de Reconstrucción de San Juan, dependiente del Ministerio del Interior.

Éste emprendió acciones para atender la emergencia, entre las que comprendía la construcción de barrios de carácter precario, así surgieron 25 barrios en zonas suburbanas con serios problemas de infraestructura básica de servicios. En el Gran San Juan se construyeron 7794 viviendas, mientras que en los departamentos fueron distribuidas 1930 viviendas.




La vivienda y los edificios públicos (1948)

Luego de varios decretos de origen nacional para normalizar la ayuda a la reconstrucción de San Juan, la ley 12.865 acordó a la provincia un subsidio, incrementado en varias ocasiones posteriores.

Desde los años 1948 a 1961 la entidad realiza el plan de viviendas que totalizaron la construcción de 1645 casas, ubicadas en los alrededores de la ciudad. Desde esa fecha se comenzó también un plan de construcción de numerosos edificios públicos, escuelas y obras de urbanización.


Construcción masiva

El decreto 773/56 prevé la construcción de 53 modernas escuelas, 15 municipalidades departamentales, 20 comisarías, registros civiles, juzgados de paz, bloques de edificios donde funcionan los ministerios provinciales y la dirección de escuelas, tribunales y otros organismos estatales, la cárcel modelo, el observatorio astronómico Félix Aguilar, el edificio de la Dirección de Turismo, la construcción de cinco grandes avenidas, ensanchamiento de calles, construcción de nuevas plazas, electrificación pública y otras. Además, el decreto prevé la construcción de la Casa de Gobierno, la Jefatura de Policía, la Cámara de Representantes el Palacio de Tribunales y otras.
 

Subsidios

 La obra de Reconstrucción fue importante también por los subsidios otorgados a la construcción de viviendas, que a otorgarse para los primeros años y que luego fueron ascendiendo a medida que aumentaba el costo por metro cubierto.
La obra de la Catedral Metropolitana, da la Biblioteca Franklin y otras de carácter cultural y religioso fueron posibles por el apoyo financiero del Consejo de Reconstrucción de San Juan.

       

GALERIA MULTIMEDIA
El terremoto de 1944 destruyó la ciudad de San Juan.
Luego del terremoto, el desafío fue poner en pie casi toda una ciudad
El Poder Ejecutivo nacional creó el Consejo de Reconstrucción de San Juan
Trabajos que se realizaron para ensanchar la Avenida Córdoba
La reconstrucción no solo se hizo con edificios, sino también con el arreglo de las calles
Legislatura Provincial
Debidos a los subsidios otorgados a la provincia la obra de la reconstrucción fue importante.
El terremoto de 1944 destruyó la ciudad de San Juan.
Luego del terremoto, el desafío fue poner en pie casi toda una ciudad. Reconstrucción de San Juan (1944 - 1960)
El Poder Ejecutivo nacional creó el Consejo de Reconstrucción de San Juan. Acéquias
Legislatura Provincial
Debidos a los subsidios otorgados a la provincia la obra de la reconstrucción fue importante. Reconstrucción de San Juan (1944 - 1960)
Debidos a los subsidios otorgados a la provincia la obra de la reconstrucción fue importante. Reconstrucción de San Juan (1944 - 1960)
Reconstrucción de San Juan (1944 - 1960). La Catedral
Reconstrucción de San Juan (1944 - 1960)