El regreso de la democracia

El fin del proceso


En 1983 llegaba a su fin un largo período de la historia de los argentinos conocido como Proceso de Reorganización Nacional.
Al desprestigio por el descalabro económico y las graves violaciones a los derechos humanos, por parte del gobierno militar, se sumó la desafortunada incursión en las islas Malvinas que colmó un vaso ya lleno.

Por fin, el 30 de octubre de 1983 el pueblo volvió a votar, iniciando una etapa institucional que se mantiene al término del siglo. Un líder carismático, Raúl Alfonsín, conductor de la Unión Cívica Radical, fue el hombre que impondría su sello a esta década en la que, por encima de los avatares económicos, se alcanzaría un gran logro: el afianzamiento de las instituciones.


En San Juan poco cambiaba


En San Juan, en cambio, se dio un hecho paradójico. El triunfo correspondió a la fórmula del Partido Bloquista, integrada por Leopoldo Bravo y el médico Jorge Raúl Ruiz Aguilar. Seguía siendo gobierno en la provincia el partido que había colaborado con el Proceso. En la década anterior, Leopoldo Bravo se había desempeñado como embajador en la URSS para pasar en 1981 a comandar la misión diplomática en Italia. Otro hombre que en 1983 se incorporaría al bloquismo, Carlos Gómez Centurión, había sido embajador en México y Portugal. Y desde 1980, al frente de la provincia se venían desempeñando hombres del viejo partidofundado por Cantoni: Domingo Javier Rodríguez Castro (1981/82), Leopoldo Bravo (1982) y Eduardo Alfredo Pósleman (1982/83). Pero no sólo Bravo triunfaría en 1983 sino que en 1987 se impuso nuevamente una fórmula bloquista, la integrada por Gómez Centurión y Wbaldino Acosta, con lo que se completó una década de gobiernos de un mismo signo partidario en la provincia.


La constituyente

Entre esas dos elecciones, en 1985 se realizaron comicios para elegir diputados nacionales y constituyentes, triunfando los candidatos de la Unión Cívica Radical por amplia mayoría. En esa oportunidad, el bloquismo sufrió un duro revés del electorado debiendo conformarse con el tercer lugar. Ante ello, el gobernador Leopoldo Bravo presentó su renuncia, completando el período Ruiz Aguilar. Bravo fue designado senador nacional, cargo que continuará ejerciendo hasta el 2.003.

Menem llega al poder

En las elecciones de diputados nacionales de 1989 se advierte ya que nuevos aires soplan en el país. Carlos Saúl Menem, un peronista descendiente de sirios nacido en el pequeño pueblo de Anillaco y varias veces gobernador de su provincia, La Rioja, gana las elecciones presidenciales y debe asumir anticipadamente ante la difícil situación económica que vivía el país. En San Juan se vuelve a dar un caso particular. El bloquismo estaba desgastado tras gobernar durante una década y lo mismo ocurría en el radicalismo por la gestión económica nacional. Pero el peronismo seguía sin darse un liderazgo firme tras el deceso del profesor Eloy Camus y se deterioraba con sus luchas intestinas.Esto hizo que mientras los sanjuaninos votaban mayoritariamente a Menem para la presidencia, optaran por apoyar como diputado nacional al doctor Alfredo Avelín y su pequeño partido, la Cruzada Renovadora.


Panorama Social

San Juan es un ejemplo más de la sociedad de consumo de fines de siglo con todo lo positivo y lo negativo que esto significa. Los medios de comunicación ponen al pueblo al tanto de todo lo que sucede en el mundo. Las radios AM, Colón, Sarmiento y Nacional, Diario de Cuyo y Canal 8 fueron los pioneros en el rubro. A partir de 1986 se produjo una revolución en el campo de los medios con la aparición de El Nuevo Diario, la televisión por cable y la proliferación de las radios FM. En educación, la Ley Federal proponía nuevos rumbos. A nivel superior los sanjuaninos están representados por la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Católica de Cuyo. La vida cultural giraba en torno al Auditorio Juan Victoria, el Teatro Sarmiento, la Alianza Francesa, el Instituto Alemán, el Complejo Eva Perón y el Centro de Convenciones Intendente Barrena Guzmán, escenario de variadas actividades. Pero junto a estos progresos, problemas como falta de trabajo, marginalidad, pobreza y discriminación también estaban presentes en esa época en la provincia de San Juan.


Fuente: 
El Siglo XX en San Juan – Colección El Nuevo Diario -  Editores del Oeste SA.
San Juan – Nuestra Tierra – Ediciones Argentinas.

GALERIA MULTIMEDIA
Carlos Saúl Menem
Leopoldo Bravo y Jorge Raúl Ruiz Aguilar, fórmula del Partido Bloquista llegó a la gobernación.
Sala del auditorio Juan Victoria
Raúl Alfonsín