Década de 1840

1840


El 19 de noviembre de 1840, acusado de conspirar contra el gobierno de Nazario Benavides, Domingo Faustino Sarmiento parte a su segundo destierro en Chile. Al pasar por los baños de Zonda, escribió en el cerro la célebre frase “On ne tue point les ideés”

1841


- El 16 de agosto, en el lugar conocido como
Punta del Monte, se produce la Batalla de Angaco, el encuentro más sangriento entre Unitarios y Federales que registra nuestra guerra civil. Vencen las tropas del general Mariano Acha pero Benavides rehace su ejército.

- El 11 de septiembre de 1841, una revolución depuso a Anacleto Burgoa –enviado de Lamadrid- del gobierno de San Juan, que había ocupado sólo 15 días. Lo reemplazó Juan José Atencio, que había encabezado la revolución, pero cuatro días después asumió la primera magistratura el obispo de Cuyo, doctor José Manuel Eufrasio de Quiroga Sarmiento. Luego de siete días, fue reemplazado por el coronel José María Oyuela, hasta que el 17 de octubre de 1841 regresó Benavides y se hizo cargo del mando.



  1842





- Aparece el periódico El Repúblicano Federal.

- En virtud de una ley de 1839 que proyecta la creación de un Colegio a cargo de los Jesuitas, cuya instalación había sido nuevamente admitida en el país, en 1842 se concretó el funcionamiento de una cátedra de Gramática Latina en el Hospicio de La Merced.







 1843



En 1843, en Chile, Domingo F. Sarmiento publica en la imprenta de El Progreso “Mi defensa”, en pliegos sueltos de 16 páginas cuya edición original se ha perdido. Sarmiento no lo describe como un libro, sino como un folleto. Años después fue incorporado como parte de “Recuerdos de Provincia”.

1844

Una epidemia de viruela afectó a la provincia. El gobernador Benavides convocó paraconjurarla a todos los médicos residentes en la provincia. El mismo año, un brote de hidrofobia (rabia) obligó a tomar fuertes medidas para eliminar a los perros callejeros.

1845


El 25 de julio de 1845, cuando Domingo Faustino Sarmiento tenía 34 años, publicó en el diario chileno “El Progreso” -en forma de folletín- “Civilización y Barbarie. Vida de Juan Facundo Quiroga y aspecto físico, costumbres y hábitos de la República Argentina”. Con el tiempo, se convirtió en su obra más conocida.

1846

Aparece el periódico El Honor Cuyano, que se editó hasta el año siguiente.

1847

El 28 de julio de 1847 el Obispo Monseñor José Manuel Eufrasio de Quiroga Sarmiento erige canónicamente la Parroquia Nuestra Señora de los Desamparados, en el mismo solar en el que se veneraba la imagen de la Virgen desde hacía 100 años.

1848

Con motivo de los conflictos de la Compañía de Jesús en Buenos Aires y otras provincias, los padres jesuitas cerraron las cátedras de Gramática y Filosofía que atendían en San Juan desde 1842, gracias a que el gobernador Benavides había gestionado su regreso. Al año siguiente, los sacerdotes abandonaron voluntariamente San Juan y se marcharon a Chile.

 1849

En 1849, en Chile, Domingo Faustino Sarmiento publica Viajes por África, Europa y América, en la imprenta de Julio Belín. En 1856 fue reimpresa en Buenos Aires.












Fuentes:
- Peñalosa de Varese, Carmen y Arias, Héctor: 
Historia de San Juan – Editorial Spadoni, 1966

- Videla, Horacio: Historia de San Juan. 1551-1982 – 
Editorial Plus Ultra, 1992

GALERIA MULTIMEDIA
Unitarios y Federales se enfrentaron en la Batalla de Angaco.
El Republicano
En 1843, en Chile, Domingo F. Sarmiento publica “Mi defensa”.
Domingo Faustino Sarmiento tuvo una extensa obra literaria.
Domingo Faustino Sarmiento publica Viajes por África, Europa y América
Lugar que hace referencia a lo que Sarmiento escribió: "Las ideas no se matan"
Lugar que hace referencia a lo que Sarmiento escribió: "Las ideas no se matan".
En las laderas del Valle de Zonda se encuentra esculpida sobre una roca la frase "Las ideas no se matan"
Unitarios y Federales se enfrentaron en la Batalla de Angaco.
En 1843, en Chile, Domingo F. Sarmiento publica “Mi defensa”.
Domingo Faustino Sarmiento tuvo una extensa obra literaria.
Domingo Faustino Sarmiento publica Viajes por África, Europa y América