Década de 1850

 


1850

- Por orden del gobernador Nazario Benavides se realizó en San Juan un Censo General de la población de la provincia. No quedaron registros.







 1851


- El 1 de abril de 1851 reabrió sus puertas el Colegio Santa Rosa de Lima. Fundado por Sarmiento en 1839, la institución había cerrado en 1841.

- El 15 de noviembre de 1851 nació Villa Independencia, como cabecera de Caucete.




1852

- El 25 de enero de 1852 falleció el segundo Obispo de San Juan de Cuyo, doctor José Manuel Eufrasio de Quiroga Sarmiento.

- El 6 de junio de 1852, mientras el gobernador Nazario Benavides se encontraba fuera de la provincia y San Juan era gobernada por Zacarías Yanzi, la Sala de Representantes depuso a Benavides, que ya llevaba 16 años gobernando San Juan. El caudillo no acató la orden de dejar el poder y el 16 de agosto del mismo año asumió nuevamente el gobierno.

- El 28 de noviembre de 1852 la población de San Juan eligió a los dos diputados titulares y uno suplente que representarían a la provincia en el Congreso Constituyente que iniciaría sus sesiones ese año en Santa Fe. Resultaron electos Salvador María del Carril, Antonino Aberastain y como suplente Guillermo Rawson. Los sanjuaninos se sumaron al congreso –que ya estaba sesionando desde noviembre de 1852- recién en febrero de 1853. Aberastain no pudo concurrir, razón por la cual Ruperto Godoy fue constituyente junto a Salvador María del Carril.

- Aparecen este año los periódicos El hijo de Mayo y La Libertad
 

1853

- El 29 de mayo de 1853 Nazario Benavides fue reelecto para un bienio más frente a la gobernación de San Juan.

- Un decreto del 23 de junio de 1853 firmado por el gobernador de San Juan Nazario Benavides reconoce la Constitución Nacional que había sido sancionada el 1 de mayo de ese año. El decreto del gobierno sanjuanino ordenaba jurarla en todos los pueblos y villas de la provincia.

1854

- El 5 de mayo de 1854 asumieron en Paraná los primeros Presidente y Vicepresidente de la Nación electos luego de aprobada la Constitución Nacional de 1853. La presidencia fue ocupada por el general Justo José de Urquiza, mientras en la vicepresidencia asumió el sanjuanino Salvador María del Carril.

- Comienza a publicarse el periódico El 9 de julio, que duraría dos años.

1855

- El 18 de marzo de 1855 se realizaron en San Juan los comicios para elegir diputados que integraran la Convención Constituyente que elaboraría la primera carta magna de la provincia. La convención inició su labor el 22 de abril del mismo año.
- Aparece el periódico El correo de los Andes.

1856

- El 7 de abril de 1856 fue sancionada la primera Constitución de San Juan. El texto contaba con 44 artículos, distribuidos en 9 capítulos. Adoptaba el sistema unicameral de representación y elección directa. La Cámara de Representantes se componía de 24 diputados. El periodo de gobierno para el Ejecutivo era de 3 años improrrogables y sin reelección. San Juan estuvo entre las primeras provincias en cumplir con el anhelo expuesto en la Constitución Nacional de 1853.

1857

- El 17 de marzo de 1857 una revolución conducida por Nazario Benavides destituyó al gobernador Francisco Díaz, quien había asumido el gobierno en enero de 1855 al renunciar Benavides.
- En abril de 1857, por primera vez el gobierno nacional intervino la provincia. El doctor Nicanor Molina fue el primer comisionado y se hizo cargo ante los disturbios en la provincia. El gobierno nacional desconocía así a Benavides como gobernador provisorio.

- El 8 de septiembre de 1857 asumió el primer gobernador constitucional de San Juan. Se trató de Manuel José Gómez Rufino, representante del grupo liberal, que llegó al poder luego de unas dificultosas elecciones. Gómez Rufino inauguró la costumbre de abrir las sesiones de la Legislatura (la Constitución de 1856 no lo determinaba) y el 1 de mayo de 1858 leyó un mensaje al pueblo.

 1858

- El 23 de octubre de 1858, mientras estaba detenido en los altos del Cabildo, fue asesinado el ex gobernador Nazario Benavides. Había sido detenido días antes por orden del gobernador Gómez Rufino.

- En San Juan ese año se publican los periódicos El Grito, El Nuevo Agricultor, El Porvenir, La Aurora y La Situación.











1859

- En enero de 1859 ocupó el gobierno provisional de San Juan José Antonio Virasoro, oriundo de Corrientes. Virasoro reemplazaba a la Comisión Interventora que se había hecho cargo de San Juan luego del asesinato de Benavides.



GALERIA MULTIMEDIA
Colegio Santa Rosa de Lima
Salvador Maria del Carril.
Antonino Aberastain
Guillermo Rawson
Nazario Benavides fue asesinado el 23 de octubre de 1858
José Antonio Virasoro
Nazario Benavides