Década de 1860

1860

El 16 de noviembre es asesinado el gobernador José Antonio Virasoro, un coronel correntino que había asumido su cargo el 24 de enero del año anterior.










1861

Es fusilado en el lugar llamado Alamos de Barboza, el gobernador Antonino Aberastain. El coronel Juan Saa entra triunfante y gobierna San Juan durante 40 días.







1862




Domingo Faustino Sarmiento asume la gobernación de la provincia primero en forma interina y luego como gobernador propietario. Reglamenta el ejercicio de la abogacía, de la Policía, crea la diputación de Minas, el departamento Topográfico, Hidráulico y Estadístico, el primer mapa de la ciudad. El 4 de septiembre se inaugura la Quinta Normal. Se organizan las escribanías públicas y se nombran sus titulares. Se transforma en cementerio el viejo Hospital de Díos. Se crea el Colegio Preparatorio.




1863

Se reglamentan las famosas carreras cuadreras. Sarmiento asume la dirección de la guerra contra las fuerzas de Angel Vicente Peñaloza, El Chacho.

1864

El 5 de abril presenta su renuncia Sarmiento.

1866



El 17 de junio se funda la Sociedad Franklin – Biblioteca Popular”, la más antigua de América Latina. La provincia envía a la lucha contra el Paraguay el Batallón San Juan, al mando del comandante Rómulo Giuffra. Mueren muchos de sus integrantes, entre ellos el jefe Giuffra y Dominguito Sarmiento.





1867

El 5 de enero se produce la “Invasión de los Colorados”, revolucionarios de Mendoza conducidos por el coronel Juan de Dios Videla. Las tropas entran a la ciudad cometiendo toda clase de tropelías e imponiendo una “contribución voluntaria”.

1868

Se produce una epidemia de cólera. El 28 de mayo se establece el alumbrado público a gas de kerosene.



1869


Se construye la Casa de Baños, el Mercado Público, la Casa de Justicia y se expropia el terreno frente a la Plaza principal donde se construiría la Casa de Gobierno. La explotación de minas llega a su apogeo con el funcionamiento de siete grandes establecimientos que tienen en explotación 36 minas de oro y plata. Según el Censo Nacional San Juan tiene 60.319 habitantes y asisten 6.873 alumnos a las 96 escuelas. Se autoriza la instalación del Banco de Cuyo.

GALERIA MULTIMEDIA
Fusilamiento de Antonino Aberastain.
Domingo Faustino Sarmiento, gobernador en 1862
Dominguito
En 1869 había en explotación 36 minas de oro y plata
Invasión de Los Colorados
José Antonio Virasoro