Diques

Presa Embalse de Ullum

Las obras de regulación de caudales de los ríos del territorio provincial son numerosas y variadas. La Presa Embalse de Ullum es una obra de la ingeniería moderna ubicada en la quebrada del mismo nombre y construida con materiales sueltos y graduados. Como puede embalsar unos 400 millones de metros cúbicos de agua permitió, desde 1980, acrecentar la superficie bajo riego y solucionar dos problemas del agro (aporte de agua para los cultivos permanentes y drenaje adecuado para evitar la salinidad de los terrenos). Actualmente el embalse posibilita el suministro de agua a la zona bajo riego de los valles de Tulum, Ullum y Zonda. El uso racional de los aportes del rió provee agua para continuar implementando proyectos de crecimiento agrícola, enriquece el turismo con el desarrollo de actividades deportivas, culturales y comerciales y, genera energía a través de la Central Hidroenergética de Pie de Presa Ullum II (inaugurada en 1988), duplicando la capacidad hidroeléctrica del río.



Cuesta del Viento

La obra hidroeléctrica Cuesta del Viento es de mayor magnitud, ocupa 16.900 hectáreas y está ubicada al norte de nuestra provincia. Con un objetivo similar al del Dique de Ullum, pero alimentada por el río Jáchal, es el principal factor de desarrollo para los departamentos Jáchal e Iglesia. Otras de las obras que favorecerán en este sentido a la provincia son los proyectos hidroenergéticos Caracoles, Tambolar y Punta Negra.




Ignacio de la Roza y San Emiliano

En la provincia existen otras construcciones para regular caudales de agua: el Dique Nivelador José Ignacio de la Roza que desvía parte del caudal del río San Juan hacia la Planta Potabilizadora de Marquezado y hacia el Dique Partidor San Emiliano a través del canal matríz. Desde allí parten los tres canales principales que riegan el Valle del Tulum. Entre los canales principales se encuentra el canal de Norte o Ingeniero Manuel Quiroga abastece de agua a Albardón, San Martín, Caucete y 25 de Mayo. El canal de Sur o Guillermo Céspedes riega Rivadavia, Rawson, Pocito y Sarmiento. El canal del Centro o Nazario Benavides abastece a Capital, Chimbas, Santa Lucía y 9 de Julio. La red de canales sumada a los canales secundarios y terciarios que se ramifican por todo el valle tiene una longitud de 1.127,70 Km.



Otros diques

A los diques antes mencionados se suman los derivadores Punta Negra, sobre el río San Juan, que desvía las aguas hasta el dique de Ullum y el dique Pachimoco sobre el río Jáchal. El departamento Valle Fértil cuenta con un dique embalse, San Agustín, de donde se extrae agua para riego y uso diario. Zonda y Ullum poseen tomas propias cerca del dique. En este último departamento se encuentra además la Central Hidroenergética Ullum I, más conocida como La Olla. En Jáchal se construyó el Dique Embalse Los Cauquenes, alimentado por los ríos Huaco y Las Carreteras. Para controlar la crecida de los ríos se han levantado diques defensivos, como el Lateral de Zonda y el Soldano, que previenen las inundaciones que pudiera ocasionar el río San Juan. Hay otras obras de defensa menores como las que se emplazan en la Costanera sobre la margen derecha del río San Juan, en el departamento Chimbas.

GALERIA MULTIMEDIA
Dique Cuesta del Viento, ubicado en Iglesia
Dique Partidor San Emiliano
Dique Los Cauquenes, ubicado en Jáchal
Vista aérea del embalse del Dique de Ullum
2023 – Canal matriz y Dique San Emiliano La imagen aérea muestra el canal matriz que parte del Dique Ignacio de la Roza y pasa por debajo de la Ruta 60 para llegar al Dique Partidor San Emiliano y como se observa en la foto, desde allí parten los tres canales principales que riegan el Valle del Tulum. Ellos son el canal de Norte o Ingeniero Manuel Quiroga, que abastece de agua a Albardón, San Martín, Caucete y 25 de Mayo. El canal de Sur o Guillermo Céspedes riega Rivadavia, Rawson, Pocito y Sarmiento. El canal del Centro o Nazario Benavides abastece a Capital, Chimbas, Santa Lucía y 9 de Julio. La red de canales sumada a los canales secundarios y terciarios que se ramifican por todo el valle tiene una longitud de 1.127,70 Km. A la izquierda se alcanza a ver parte del cauce del Río San Juan.
diques dique de ullum dique ignacio de la roza dique san emiliano san juan dique pachimoco