Principales rutas de San Juan

Unión de territorios
Las distintas zonas de nuestro territorio están unidas entre sí a través de los ejes de comunicación. Este contacto interno y su relación con el exterior son posibles gracias a las rutas. La ruta internacional Nº 150, con destino a la República de Chile, a través del paso cordillerano de Agua Negra



Nacionales

Entre las rutas nacionales se encuentra la Nº 40, que nos comunica con las provincias del noroeste y sudoeste nacional como La Rioja y Mendoza, además de conectar nuestra capital con el departamento Jáchal. La ruta Nº 20 une el departamento 25 de Mayo con la capital provincial y la vincula con las provincias de La Rioja y Córdoba.

Ruta 150
La Ruta Nacional Nº 150 es una nueva vía estratégica que vinculará el Atlántico con el Pacífico, desde Porto Alegre (en Brasil) a Coquimbo (en Chile), a través del Corredor Bioceánico Central, uniendo así tres países. En la Argentina pasa por su región central empalmando con la Ruta Nacional Nº 19 y la Ruta Nacional Nº 38. En San Juan comienza en el límite con La Rioja, pasa por Ischigualasto, Jáchal, Iglesia, para continuar por Las Flores y llegar al límite internacional con Chile y tener la conexión hasta el Puerto de Coquimbo en el vecino país.

Ver artículo y video Ruta Nacional 150








Provinciales

Entre las rutas provinciales tenemos la Nº 12 que nos conecta con Zonda y Calingasta, esta es la antiguamente conocida como “Camino a Calingasta”. La Nº 113 con Ullum, la Nº 144 a Caucete. También encontramos la ruta número 319 a la localidad de Los Berros (departamento de Sarmiento). La ruta Nº 412 llega hasta la localidad de Barreal (departamento de Calingasta), a Iglesia, Tocota, Villa Nueva, Tamberías y finalmente se une con la ruta Nº 319 llegando hasta la provincia de Mendoza. La ruta Nº 436 a Iglesia y la ruta Nº 510 a Valle Fértil, entre otras.


  Ruta interlagos. Tramo de la Ruta 12

Tiene una longitud de 25,5 kilómetros.
Topografía: la traza existente se encuentra en una zona de terreno montañoso en su gran mayoría, combinado con tramos ondulados.
Un embarcadero de 950 metros de largo
15 miradores
Bicisenda (doble mano) de 2 kilómetros de longitud aproximadamente
La Ruta Provincial 12, si seguimos el trazado del Río San Juan de Oeste a Este, conecta el Dique Caracoles con la presa Punta Negra y finalmente con el Gran San Juan, atravesando los departamentos de Zonda y Rivadavia.
 Esta ruta se desarrolla por encima de la cota de altitud 950 metros sobre el nivel del mar, correspondiente al nivel máximo de embalse estimado por dicha presa. Con un desarrollo de 25,5 kilómetros de longitud aproximada, en su gran mayoría en una zona de terreno montañoso combinado con terreno ondulado.
En su trazado se construyeron siete puentes de hormigón armado que cruzan distintos cursos de agua. Para un mayor disfrute turístico, se plantearon 15 miradores y un tramo de bicisenda de doble mano.

La ruta Interlagos quedó inaugura el 7 de julio de 2017 en el tramo comprendido entre el dique Caracoles y calle Las Moras en el departamento Zonda. La inversión final fue de 1000 millones de pesos con un aporte del BID de aproximadamente un 75 por ciento y el resto fue aporte provincial. La ruta se habilitó al público desde el sábado 8 de julio en horario de 8 a 18 horas

La consultora De la Torre se hizo cargo de la inspección de la obra y la empresa Panedille realizó el trabajo


Rutas de acceso a San Juan

La ciudad posee diversas rutas de acceso, desde los distintos puntos del país.
Por el Norte se ingresa por la Ruta Nacional N° 40.
Por el Noroeste, desde Chile, se ingresa por la Ruta Nacional N° 150.
Por el Este a través de la Ruta Nacional N° 141.
Desde el Sur a través de la Ruta Nacional N° 40.
Desde el Sureste, por la Ruta Nacional N° 20.



Fuente: 

www.ruta0.com 
San Juan - Nuestra Tierra. Ediciones Argentinas

GALERIA MULTIMEDIA
La imagen muestra la ruta internacional Nº 150, con destino a la República de Chile, a través del paso cordillerano de Agua Negra.
La imagen muestra la ruta nacional Nº 40
La imagen muestra la Ruta Provincial Nº 12 que conecta Zonda y Calingasta. Antiguamente esta ruta era conocida como "“Camino a Calingasta"
La imagen muestra el mapa de ruta que comunica Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja.
Imagen de la Ruta Internagos. (foto Ana Espinola)
Imagen de la Ruta Interlagos (Ruta 12) en San Juan.
Vista de Medina de Rioseco, lugar donde nació Juan Jufré, fundador de San Juan.
Este es el monumento a Juan Jufré ubicado en el parque de Osuna, a la entrada de la ciudad de Rioseco. Con el correr de los años, a la obra le robaron el apellido Jufré y la fecha de nacimiento y fallecimiento del fundador de San Juan. Actualmente, el monumento esta restaurado. Es el homenaje de la ciudad a los que se aventuraron a América para descubrir un nuevo mundo.
Vista aérea de Medina de Rioseco, lugar donde nació Juan Jufré, fundador de San Juan
Escudo antiguo de la ciudad Medina de Rioseco. También se lo llamaba “Escudo de los Almirantes”