La llegada del Automóvil


Los primeros

Según los historiadores, en 1.908 llegan los primeros automóviles a San Juan, fueron Mercedez Benz, Lloyd, Proto, Hispano Suiza, Cadillac y luego los tradicionales Ford y Chevrolet, pronto poblaron las estrechas calles, adoquinadas o de tierra la mayoría. Dicen que el primero fue un Hispano Suiza del doctor Juan Palá, un Proto de don Luis Ugarte y un Mercedes del doctor Washington Varando. Durante muchos años los coches compartirían las calles con el transporte a tracción de sangre y las robustas bicicletas.







Faltaban caminos y puentes

Con la llegada de los automóviles, surgen grandes problemas. Por ejemplo, faltaban caminos adecuados, puentes sobre los ríos, servicios mecánicos, surtidores de combustible, casas de repuestos. No obstante eso, con relativa rapidez las calles se fueron poblando de automóviles, que compartían el espacio con los carros, los sulkys, los break y los tibury.







La odisea de cruzar el río

Atravesar el río era toda una odisea. En las márgenes había baqueanos que “cuarteaban” a los coches cuando estos se quedaban estancados en medio del cauce, arrastrándolos mediante el uso de sogas. Por supuesto, cobraban por el servicio. En otros lugares, como en Calingasta, el río se cruzaba en una balsa, denominada La Cautiva, que era explotada por particulares. Tenía capacidad para tres autos o dos camiones y desembarcaba en las inmediaciones del Cerro El Calvario.





Los concesionarios

Junto con los automóviles se establecieron las casas que los comercializaban las que, además, brindaban servicio mecánico y venta de repuestos. Las agencias más grandes de la provincia llegaron a ser en los años 50 las de Alberto J. Castilla (Ford) y Pesado Castro (Chevrolet).
Actualmente, grandes concesionarias se encuentran instaladas en la provincia y la venta de automóviles es algo común y cotidiano. Se estima que el 68% de las familias sanjuaninas poseen un automóvil y el 21% de éstas es propietaria de dos o más.






El transporte público

Los primeros ómnibus comenzaron a circular en los años 20. El Pampero se llamó fue uno de esos vehículos, carrozado en San Juan por la empresa Selvalles. Los ómnibus pasaban en algunos casos por las calles laterales a la Plaza 25 de Mayo.








Los camiones

Los camiones significaron un gran adelanto para el trabajo humano. Pronto fueron utilizados para el transporte de uva y años más tarde sustituyeron a los carros en el servicio de recolección de basura.



El avance

Con el tiempo, tanto el negocio automotriz como en todos los aspectos sociales, culturales y comerciales, San Juan no se quedó atrás a los avances de la tecnología.









Para elegir

En la actualidad, por las calles de nuestra provincia transitan modelos de automóviles tan nuevos y sofisticados como los que se mueven por Mendoza, Córdoba y Buenos Aires.

GALERIA MULTIMEDIA
Esta foto muestra a don José Lahoz ofreciendo un viejo Ford T en su agencia Ford de Alto de Sierra.
La imagen muestra los primeros ómnibus que comenzaron a circular en los años 20. El Pampero se llamó, fue uno de esos vehículos, carrozado en San Juan por la empresa Selvalles.
Con el tiempo el negocio automotriz llegó a San Juan.
En la actualidad, circulan hoy por las calles de nuestra provincia automóviles nuevos y sofisticados.
Este vehículo se llamaba Baque y pertenecía a Alfredo Romero, que es quien lo conduce. La foto fue tomada en 1927
Según los historiadores, en 1.908 llegan los primeros automóviles a San Juan
Atravesar el río era toda una odisea. En las márgenes había baqueanos que "cuarteaban" a los coches cuando estos se quedaban estancados en medio del cauce, arrastrándolos mediante el uso de sogas.