Centro Cultural Estación San Martín


Un edificio con historia

En calle España y Mitre, la Ciudad de San Juan luce el antiguo edificio que hoy conocemos como Centro Cultural Estación San Martín. Hasta el año 1993, el inmueble funcionaba como estación de trenes y tenía una gran importancia para provincia. Pero la paralización de los servicios ferroviarios dejó el predio deshabitado y sin utilidad. Después de una década, se concretaron los esfuerzos por devolverle protagonismo al lugar. Con nuevo sistema de iluminación, pintura y el arenado del piso, la antigua estación estuvo lista para cumplir su nuevo rol como escenario de una intensa actividad cultural para la ciudad de San Juan.



Lugar de expresión

Desde fines de 2003, la Ex Estación San Martín es el sitio privilegiado para los acontecimientos culturales de la Capital de San Juan. En ese mismo año se instaló también allí la Dirección de Cultura de la Municipalidad de la Capital.

El Centro está compuesto por cinco salas que se utilizan para diversas exposiciones, conferencias y muestras artísticas. Escultores, fotógrafos, artistas plásticos, escritores y cineastas de la provincia y el país encuentran un espacio ideal para exhibir sus obras a un público que participa activamente.

El edificio cuenta también con una sala de ensayos donde se realizan talleres didácticos de teatro, danzas latinoamericanas, tango, folclore, fotografía, guitarra, bajo y batería.



Los andenes

El patio externo del predio, donde antes estaban las vías y al que se accede desde la galería de la estación, es el sitio elegido para la realización de desfiles a beneficio, conciertos, bailes coreográficos y exposiciones a cielo abierto.

Entre las múltiples actividades que cada año se suman a este centro, aquí es donde se hace la Fogata de San Juan Bautista y encuentros vitivinícolas de gran envergadura como la “Expo Syrah”. 
 


La vieja estación

En 1885 llegó el ferrocarril a San Juan. Era El Gran Oeste Argentino, que luego administraría la empresa Buenos Aires al Pacífico. El presidente Roca visitó San Juan para la inauguración y la “casona del ferrocarril” fue a partir de entonces uno de los pocos edificios de dos plantas que luciría la ciudad.
El edificio, realmente terminado en 1887, fue levantado bajo la técnica y dirección de constructores ingleses, país del que eran originarias las empresas concesionarias del ferrocarril. Para la edificación se emplearon rieles en desuso –con los que se hizo la estructura-, ladrillos cocidos y mucha madera de algarrobo, que aún se ve en algunos marcos y puertas. Todas las cerraduras, llaves y artefactos llegaron desde Londres.
El playón lucía desde 1899 la estatua de Salvador María del Carril, hecha por Camilo Romairone.

El lugar adquirió desde sus inicios una gran significación en la vida de San Juan. Era un termómetro político para los líderes de comienzos del siglo XX que medían su caudal partidario en función de la cantidad de gente que los despedía o recibía cuando viajaban a Buenos Aires.
Con el tiempo, en el playón los adoquines fueron reemplazados por pavimento, la estatua de Del Carril fue trasladada a la Plaza de Desamparados y se instaló frente a la estación una gran columna de alumbrado rematada en cinco farolas. Había sido un obsequio de la Municipalidad de la Capital Federal al municipio sanjuanino y es igual a las que adornan la Avenida de Mayo en la Capital.

Durante la década del 30 la radiodifusión comenzaba su época de oro y las dos emisoras que existían ya en San Juan habían contribuido a la fama de varias figuras que visitaban el país en “embajadas artísticas”. Gran cantidad de gente se reunía precisamente en el playón de la estación para demostrar su admiración y pedir autógrafos cuando llegaban o partían.
El terremoto de 1944 dañó el edificio que, en su restauración, sólo conservó la planta baja.

Víctima de otro fenómeno natural, un fuerte viento sur derribó en enero del 2007 la antigua columna de alumbrado. Toda la estructura, que incluía columna y farola, pesaba alrededor de 3.000 kilos y quedó muy dañada al desplomarse. A los pocos meses fue arreglada.
  

Consultas e informes:
Dirección de Cultura Municipalidad de la Ciudad de San Juan –
Centro Cultural Estación San Martín
Dirección: Av. España y Mitre – Teléfonos: (0264) 4213597 / 4218833
E-mail: cultura@municipiosanjuan.gov.ar
Fuentes consultadas: 
Secretaría de Turismo, Cultura y Medio Ambiente – Subsecretaría de Turismo – Gobierno de San Juan
Dirección de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan
Gironés de Sánchez, Isabel: La ciudad perdida. Memoria urbana de San Juan Preterremoto 1930 -1944 . Editorial Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, UNSJ, San Juan, 2005

GALERIA MULTIMEDIA
Zona de lo que fueron los andenes en la ex Estación San Martín
Fogata por San Juan Bautista organizado por el Arzobispado de San Juan y la Municipalidad de la Capital.
La fotografía muestran la "Casona del ferrocarril" a fines del Siglo XIX, cuando todavía el playón de acceso lucía la estatua de Salvador María del Carril.
La columna de alumbrado luego de su restauración luce nuevamente en el acceso al Centro Cultural sobre Avenida España
El Centro Cultural Estación San Martín cuenta con sala de exposiciones
Frente del Centro Cultural Estación San Martín, situado en la ex estación del ferrocarril.