Circuito turístico del Norte: Valles de Jáchal e Iglesia

La zona norte de la provincia de San Juan presenta un entorno majestuoso en donde la naturaleza se combina con el paso del hombre a través de los tiempos. Allí están la tradición, la poesía y la historia en los diferentes paseos de Jáchal; y la aventura, el deporte y el esplendor de la Cordillera en Iglesia.

El turismo rural, las famosas aguas termales de Pismanta y los diques Cuesta del Viento y Los Cauquenes conforman una amplia y atractiva propuesta para visitantes de todas las edades. Desde la serenidad de los pequeños pueblos hasta la adrenalina del viento, el agua y la montaña, los Valles de Jáchal e Iglesia lo tienen todo.

  

                                             JACHAL                                                                                                                               IGLESIA


San José de Jáchal
El Departamento Jáchal está ubicado al Norte de la provincia de San Juan. Limita con los departamentos Caucete, Angaco, Albardón, Ullum, Iglesia, Valle Fértil y la provincia de La Rioja. La superficie de Jáchal es de 14.749 km2. Según datos del Censo 2010, posee una población de 21.730 habitantes, 3,4 por ciento más que en 2001 cuando los pobladores eran 21.018.

Rodeo
Ubicado al noroeste de San Juan, el departamento Iglesia limita al sur con los departamentos de Calingasta y Ullum, al este con Jáchal, al norte con la provincia de La Rioja y al oeste con la República de Chile. Su superficie es de 19.801 Km2 y según el Censo 2010 cuenta con 9.099 pobladores. De ellos, la mayoría son hombres, debido a la instalación de explotaciones mineras.

Huerta de Huachi

Con un pasado minero arraigado en la actividad rudimentaria de los pirquineros en las pequeñas minas de Huerta de Huachi, en el 1900, Jáchal se sumó a la producción minera a escala industrial. En enero de 2009 una empresa canadiense produjo el primer lingote de oro y puso en marcha en este departamento una mina de oro ubicada por sobre los 2.000 metros.

Dique Cuesta del Viento
El Embalse Cuesta del Viento se ha convertido, en los últimos tiempos, en uno de los principales atractivos turísticos de San Juan. La enorme presa ha dado lugar a un magnífico lago artificial. La belleza lunar del sitio y la presencia de fuertes vientos han creado el entorno ideal para los amantes de la aventura y los deportes náuticos.

Dique Los Cauquenes y La Ciénaga
"La Ciénaga" es Otro de los parajes recomendados en Jáchal declarada Area Natural Protegida . La proximidad del río Huaco y la abundante forestación proporcionan el entorno adecuado para la aventura o el descanso. El sitio cuenta con un cómodo camping que dispone de proveeduría y pileta de natación. Desde allí pueden desarrollarse diferentes actividades como trekking.

Termas de Pismanta
La visita al Centro Termal Pismanta es una experiencia única. Las propiedades curativas de estas vertientes naturales son recomendadas para quienes sufren reumatismo, alergias, artrosis y diferentes afecciones relacionadas con el sistema termo-regulador. Las aguas se encuentran a 2010 metros sobre el nivel del mar y su temperatura oscila entre los 38º y los 45º.

Garganta del Río Jáchal
En el oeste del departamento y a 20 kilómetros de la villa cabecera, el espectacular cañón, que se levanta 30 metros por sobre el nivel del Río Jáchal, ofrece el más bello e impresionante paisaje para la práctica del rafting y el kayakismo. Con una velocidad máxima de 40 km por hora, los gomones permiten sumergirse en este desafiante paseo.

Capilla de Achango
Fue declarada Monumento Histórico Nacional por su gran riqueza histórica y cultural, construida por los jesuitas en el siglo XVIII y es considerada una reliquia porque revela el modo de construcción del San Juan de aquella época. Se fundó bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen y en su interior aún conserva una antigua imagen de la Virgen María.

Huaco
A través de un sorprendente camino de montañas y de frescos cursos de agua se llega al pintoresco pueblito jachallero de Huaco. Una plaza, una calle principal y las antiguas casas de adobe conforman el sereno paisaje. La belleza que rodea al lugar fue fuente de inspiración de uno de los mayores exponentes de la poesía local y nacional: Buenaventura Luna.


Bella Vista, Tudcum y Angualasto
El atractivo de Bella Vista hace honor al nombre de este pequeño pueblo. Tranquilas calles de tierra, añosas alamedas y modernas casas de fin de semana la caracterizan. Trekking, cabalgatas, paseos en bicicleta son algunas de las opciones que ofrece la localidad. El aprecio por las tradiciones gauchescas se hace visible en las distintas festividades.

Los molinos harineros
El norte del departamento alberga a una de las mayores riquezas histórico-culturales de San Juan: los molinos de las familias Reyes, Sardiña, García y Pérez. Con más de dos siglos de existencia, estas máquinas resisten el paso del tiempo. En aquella época, la producción harinera de la provincia no sólo abastecía a San Juan sino también distintos puntos del país.

Parque Nacional San Guillermo
Se encuentra en el extremo norte de la Provincia, en Iglesia, y tiene una superficie 150.000 hectáreas. La distancia a la ciudad capital de San Juan es de 450 km. Fue creado en 1998 para conservar el hábitat de la mayor concentración de camélidos de la Argentina. El Parque Nacional abarca una parte de la Reserva Provincial San Guillermo, creada desde 1972.

Otros circuitos de la provincia  

La ciudad y alrededores Valle Fértil
Valle de Calingasta Zona Sur

GALERIA MULTIMEDIA
Valles de Jáchal e Iglesia
Dique Los Cauquenes y La Ciénaga
Circuito de Jáchal e Iglesia.