Colegio Nacional

Con antecedentes que se remontan a mediados del siglo XIX, el Colegio Nacional de San Juan ha sido un protagonista privilegiado de la historia provincial. Este artículo de Juan Carlos Bataller nos remonta a sus orígenes y, ya en el siglo XX, a conocer una institución por la que pasaron generaciones de sanjuaninos.


El Colegio Nacional de San Juan fue el tercero que funcionó en la República Argentina. Sus antecedentes se remontan a 1853 cuando un educador chileno, don Pedro Alvarez, crea un colegio particular. En 1862, durante la Gobernacion de Domingo Faustino Sarmiento, se crea un Colegio Preparatorio, sobre la base del anterior donde se enseñaba latín, álgebra, francés, inglés dibujo, geometría, física, mineralogía, bellas letras y economía política. El decreto de creación fue firmado el 21 de mayo de 1862 y constaba de 15 artículos, el primero de los cuales decía: “créase con el título de Colegio Preparatorio, una casa pública de instrucción científica preparatoria de la universitaria”.

El mismo Sarmiento inició las gestiones para que el colegio se ubicara en un pie de igualdad con su similar porteño ya que dependía directamente de la Universidad de Buenos Aires. El 29 de julio de 1862 el presidente Bartolomé Mitre autorizó el funcionamiento y se realizó un acto en el que hablaron el director, don Pedro Alvarez, don Ignacio Richard y el gobernador Sarmiento.

 En 1864, el presidente Bartolomé Mitre, firmó el decreto por el que se creó el Colegio Nacional. Trece días después, la provincia cedió por una ley lo que era el Colegio Preparatorio. A partir de ahí, nace una riquísima historia, en la que el Colegio fue protagonista de hechos históricos. Por ejemplo, en 1867, funcionó como cuartel, al ser ocupada San Juan por fuerzas invasoras de Mendoza al mando del Manuel Olascoaga.

En 1894, el edificio fue afectado por un terremoto y hasta 1922 fue cárcel pública. Los actuales pabellones se iniciaron en 1924 y el salón de actos fue hospital improvisado los días siguientes al terremoto de 1944. Pero aparte de los hechos históricos, cabe destacar que por sus aulas pasaron ya como docentes ya como alumnos, la mayoría de los gobernadores y hombres públicos importantes que tuvo San Juan.

 Ver artículos:

-- Festejos en el Colegio Nacional

-- El Colegio Nacional celebró sus 150 años



           

GALERIA MULTIMEDIA
Año 1914. Frente y primer entrada del Colegio Nacional. Se ubicaba sobre calle Tucumán. El terremoto de 1894 lo agrietó por lo que el colegio debió ser trasladado a la Calle Mendoza Nº 29 (numeración anterior)
Año 1914. Vista general desde la esquina Av. Rioja y Mitre del viejo edificio del Colegio Nacional
En esta foto de 1906 podemos observar a un grupo de alumnos, en uno de los patios del Colegio Nacional. Se encuentran ubicados en una atípica formación lineal paralela, jugando a las bochas
Esta foto es del año 1925 y muestra a obreros que trabajaron en la construcción del tercer pabellón y aulas del Colegio Nacional. Sobre la foto se ha colocado una placa que recuerda el hecho. Los trabajos estuvieron a cargo del Ministerio de Obras Públicas
En 1935, se finalizaba la construcción del techo del pabellón de Química. Obsérvese la estructura y los moldes. A su espalda, ya terminadas dos aulas del Colegio Nacional.
Esta foto de 1937 muestra una imagen refrescante del nuevo Colegio Nacional. Recién se había terminado de edificar este sector, con sus techos a dos aguas, sus galerías y la vereda ancha todavía cercada. Se puede observar los árboles recién plantados y el tendido del cableado de electricidad. La imagen es de la esquina de Santa Fe y Tucumán
Como consecuencia del terremoto que asoló la provincia en 1944, el Colegio Nacional fue acondicionado, como hospital, algunas aulas y hasta pabellones completos se prepararon para recibir heridos de distinta gravedad. El Pabellón de Física se transformó en quirófano, otros en enfermería etc.
Otro típico juego de jóvenes de la época, que generalmente se realizaba dentro de las actividades del deporte escolar. Los profesores del Colegio Nacional, como se puede observar en el centro de la foto tomada en 1910, fiscalizaban que se cumplieran las reglas, siendo esta una forma de que las distintas divisiones del colegio confraternizaran, practicando deportes de manera entretenida y amena.
Esta foto de los años ‘20 muestra distintos sectores del Colegio Nacional se observa la sala del Museo de Ciencias Naturales. Sus vitrinas y el resto de los elementos aún se conservan.
"El Relámpago". Esta edición del número extraordinario del 24 de noviembre de 1934, editado por el Organo del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional, cuyo director era F. H. Rojas y el adjunto Julio Sambrizzi fue dedicado al rector, doctor Juan Videla Cuello, quien supo con valor e inteligencia encauzar a la juventud por el sendero del bien y el progreso.
Equipo campeón de fútbol intercolegial de 1935. Resultó invicto el equipo de Quinto Año del Colegio Nacional de San Juan (hoy Mons. Dr. Pablo Cabrera). En la final venció al equipo de Tercer año, que resultó subcampeón, descollando la línea delantera, conformada por W. Peralta, G. Peñaloza, H. Torres, Guillermo Aguiar y Américo García, que hizo el gol del triunfo y luego sería gobernador de San Juan y senador nacional. El equipo campeón formó con: Guardavalla: Antonio Torcivia. Fullbacks: Julio Argentino y Marcos Goransky. Medio campo: Oscar Correa Larrínaga, David Garramuño y Juan de Dios Videla. Línea delantera: Américo Garcia, Guillermo Aguiar Aranciva, Hugo Torres Almendro, Guido Peñaloza y Wilfredo Peralta. Kinesiólogo: A. Suero. (Foto publicada en el libro "El San Juan que ud. conoció" de Juan Carlos Bataller - Foto y testimonio proporcionados por el ingeniero Guillermo Aguiar Aranciva y el doctor David L. Garramuño)
Una vista del frente del Colegio Nacional en el año 2006