Biblioteca Franklin



San Juan posee la biblioteca popular más antigua del país y de América del Sur. Sus orígenes se remontan a mediados del siglo XIX, una época de crecimiento cultural y educativo, impulsado por Domingo F. Sarmiento.

Los orígenes

En el año 1865, bajo el gobierno transitorio de Camilo Rojo, un grupo de jóvenes intelectuales, amantes de los libros, se reunió y formó la “Sociedad Bibliófila de San Juan”. Uno de los precursores de la sociedad fue el joven Pedro D. Quiroga y el principal objetivo de su creación era la fundación de una biblioteca popular.

La formación de la sociedad bibliófila, y su proyecto de acercar “el libro” a los sanjuaninos, generó un importante compromiso y movimiento cultural en la provincia.
Al poco tiempo, la noticia sobre los esfuerzos dirigidos a formar una biblioteca llegó a Buenos Aires, a través de “El Zonda”. Al enterarse, los sanjuaninos residentes en la capital argentina comenzaron a movilizarse para apoyar la iniciativa. Con este propósito formaron, en 1866, la “Sociedad Auxiliar de la Biblioteca Pública de San Juan”, presidida por Damián Hudson.

 Gracias a la acción de la Sociedad Bibliófila de San Juan y al apoyo de la Sociedad Auxiliar, el 4 de mayo de 1866, el gobernador Camilo Rojo -que había sucedido a Sarmiento en 1864- firmó el decreto que nombró la Comisión Directiva para la formación de una biblioteca popular. Por la misma disposición el gobierno se comprometía a destinar una pequeña subvención a la institución sin intentar ningún otro tipo de injerencia. De esta manera, el 17 de junio del mismo año abrió sus puertas la primera biblioteca pública de toda Sudamérica.
Desde su nacimiento, el principal objetivo de la Biblioteca Benjamín Franklin es fomentar la cultura y el hábito de la lectura. Supone educar al soberano a través de una organización de orden privado, pero puesta al servicio de la población sin ningún tipo de restricciones.

Domingo F. Sarmiento: mentor e impulsor

Sarmiento incentivó la idea de fundar una biblioteca popular para la provincia. Actuó como motor desde antes que naciera la “Sociedad Bibliófila de San Juan”.
Al regresar de sus viajes por Europa y Estados Unidos, impulsó algunas de las prácticas y acciones educativas y culturales que observó en el extranjero. Una de ellas, fue la formación de sociedades, bajo la advocación de algún prócer, dirigidas a crear bibliotecas populares. Él promovió la creación de la sociedad que más tarde fundaría la Biblioteca Franklin.

El prócer sanjuanino no se encontraba en la provincia cuando comenzaron a desarrollarse los esfuerzos por crear la biblioteca. Sin embargo, recibió la noticia por “El Zonda”, mientras estaba en Estados Unidos. Desde allí, apoyó la idea. Envió material bibliográfico y sugirió elegir a Benjamín Franklin como “patrono” de la institución.
Además, durante su presidencia (1868-1874), Sarmiento logró aprobar un proyecto de ley dirigido a proteger las bibliotecas populares. Gracias a esta legislación nació la CONABIP (Comisión Nacional Protectora de las Bibliotecas Populares), que hasta el siglo XXI continúa desarrollando sus actividades.

Benjamín Franklin: el patrono

(Boston 17/1/1706 – Filadelfia 17/4/1790)
Personalidad de fama mundial. Nació en una familia humilde. Su padre era artesano, fabricante de velas y jabones. Junto a él, Benjamín aprendió oficios varios y desarrolló habilidades para los trabajos mecánicos que, más tarde, le servirían para llegar a ser un destacado inventor.
Su pasión eran los libros. Fue tipógrafo, periodista, editor, estadista, diplomático y descubridor de los secretos del fluido eléctrico y del rayo.
Fue fundador de instituciones públicas y precursor de las bibliotecas populares en los Estados Unidos. Creía que la gente debía leer para difundir su cultura. Pero, por su propia experiencia, era consciente de que pocos podían adquirir libros. Por eso, promovió el desarrollo de Bibliotecas Públicas.
“Si cada uno de nosotros tiene un volumen y lo pone en comunidad, tendremos doce volúmenes para cada uno. Pongamos cien, doscientos, trescientos y tendremos cien, doscientos, trescientos volúmenes a nuestra disposición”, decía Franklin.


 

Los primeros


-Primer presidente: Dr. Isidoro Albarracín.
-Primer bibliotecario: Estanislao Tello
-Primera Asamblea General: el 17 de junio de 1866. Definió que Benjamín Franklin sería la advocación de la institución.
-Primer caudal bibliográfico: 3500 volúmenes

-Primer donante: Presbítero Antonio Gil de Oliva.
Segunda donación: cajones de libros enviados por Sarmiento desde Norteamérica. Tercera donación: el Dr. Guillermo Rawson donó su biblioteca de Buenos Aires.

Cronología

1866:

Fundación de la Biblioteca Popular Benjamín Franklin
1884: Obtención de la personería jurídica y aprobación de sus estatutos. Hasta el momento, contaba con 240 socios y 24 socias.
1893: La institución adquiere su primer edificio propio, en la actual esquina de Laprida y General Acha.
1894: Incendio del primer edificio. La biblioteca pierde parte de su material, pero de manera inmediata comienza su reconstrucción.
1896: Ingresa la primera mujer a la Comisión Directiva: Amalia Marradas.
1908: El presidente de la Sociedad, Juan Estrella, logra aprobar el proyecto para que San Juan fuera la sede del Primer Congreso Nacional de Instrucción Primaria.
1910: La Cámara de Diputados de la Nación aprueba un subsidio para la construcción de un edificio propio.
1916: Comienza la construcción del nuevo edificio, en el terreno donde se encuentra el edificio actual.
1941: Bodas de diamante. Creación de la Comisión de Damas y realización del Primer Congreso de Bibliotecas Populares. Edición de la primer Reseña histórica de la biblioteca, a cargo de Cesar H. Guerrero.
La biblioteca inaugura su nuevo edificio sobre calle Laprida.
1944: El edificio inaugurado tres años antes se derrumbó a causa del terremoto. Se perdieron muchos libros y colecciones de diarios.
1954: Intervención del gobierno provincial. Justificó su acción acusando a la Sociedad de la Biblioteca de “haber realizado actividades políticas de solapadas intenciones subversivas”. Canceló la personería jurídica de la institución y dispuso que el Consejo General de Educación se hiciera cargo de los bienes. Sin embargo, la última disposición no llegó a concretarse al cambiar las autoridades gubernamentales.
1957: El gobierno provincial devuelve la personería jurídica a la biblioteca.
1963: Inicio de la construcción del actual edificio.
1974: La Biblioteca Franklin fue sede de los actos centrales por la celebración del centenario de la creación de la CONABIP (Comisión Nacional Protectora de las Bibliotecas Populares).
1975: La biblioteca adhiere a la resistencia por la prohibición del himno de Sarmiento, emitida por la Legislatura de Neuquén.
1982: Visita y conferencia del Dr. Raúl Alfonsín en la institución.
1986: Inicios de la informatización de la biblioteca.
1988: La Cámara de Diputados sesiona en la biblioteca.
1989: Muestra de reproducciones pictóricas de los artistas Gauguin y Van Gogh.
1994: Automatización del catálogo.
1999: Llega Internet.
2003: Inicios de la segunda remodelación
2005: La biblioteca es declarada “de Interés Parlamentario” por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación e "Ilustre Institución Benefactora de la Cultura y la Educación de la Provincia de San Juan, por la Cámara de Diputados de la Provincia.
2010: Instalación WIFI.
2011: Celebración del bicentenario del nacimiento de D.F. Sarmiento, impulsor de la institución.

Datos de interés

-La Biblioteca Franklin fue la primera biblioteca popular de toda Sudamérica.
-Hoy es la única biblioteca, en toda Sudamérica, con facultad de autogestión.
-Guarda libros del siglo XVI y XVII
-Es la hemeroteca más importante de la provincia.
-Es considerada por la CONABIP la biblioteca más grande del país.
- La sala de lectura llega a ser visitada por 300 visitantes por cada turno (mañana – tarde) (Datos del año 2010)
-En el año 2010 la biblioteca tuvo 2000 socios.

Servicios

-Préstamo de obras
-Material bibliográfico para primaria, secundaria y universitarios.
-Hemeroteca
-Sala de microfilm
-Rincón infantil “La hojita dorada”
-Biblioteca de Shangai
-Biblioteca ambiental
-Sala para cine y teatro
-Videoteca
- WIFI

Última remodelación

Comenzó en el 2003 y las nuevas obras fueron inauguradas en el 2004. En esta modificación se colocaron estanterías móviles en el subsuelo (las primeras en toda la provincia), se instalaron tres montacargas, se construyó la Sala B, para conferencias; se arreglaron las oficinas del personal, el sector de atención al público y la iluminación de la sala de lectura. Además, se acondicionó la sala de lectura silenciosa y se consiguieron dos lectoras de microfilm.

Sustento

La Biblioteca Benjamín Franklin se autogestiona y es única en Sudamérica por tener esa facultad. Sus ingresos provienen del aporte económico que realizan los socios y del alquiler de los locales ubicados sobre la calle Laprida, entre General Acha y Mendoza.
Además, como todas las bibliotecas del país, recibe un subsidio anual de la CONABIP (Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares).

Autoridades

La Comisión Directiva está integrada por un presidente, un vicepresidente, un secretario y un tesorero. Es la encargada de la organización, supervisión del funcionamiento y administración económica de la biblioteca. Todos sus miembros son socios de la institución y trabajan ad honorem.
Los integrantes de la Comisión son elegidos por los socios, en el mes de septiembre. Todos los años se renueva el 50% de sus miembros. Por lo tanto, el presidente desempeña su cargo durante dos años, después de haber sido elegido.

Hemeroteca

La Hemeroteca de la Biblioteca Franklin posee numerosos títulos entre diarios y revistas, incluidas publicaciones locales y nacionales. Es el archivo de publicaciones de prensa escrita más importante de la provincia. Posee una valiosa colección de diarios y periódicos con ejemplares únicos de fines del siglo XVIII y primera mitad de siglo XX.
Para lograr la conservación de periódicos y revistas está desarrollando un Programa de recuperación, mantenimiento y difusión de ese material. Una de las acciones más importantes para este fin es la reconversión total a película apta para exhibición, a través de la microfilmación de las publicaciones. Es la primera Biblioteca que utiliza esta técnica en San Juan y una de las pocas en el país.


FUENTES
Biblioteca Franklin
CONABIP www.conabip.gov.ar
Guerrero Cesar H., "Historia de la Biblioteca Franklin", San Juan, 1964
Basualdo Alicia, Cassab de Gouric Leonor "Libros y Cultura - Sus precursores y 39 años de la vida de la Sociedad Franklin, Biblioteca Popular 1963 - 2002", San Juan - 2003

GALERIA MULTIMEDIA
1893- El edificio de la Biblioteca Franklin: Fundada en 1866, la Biblioca Franklin sobrevivió varios años sin un edificio propio. Funcionó en escuelas, oficinas gubernamentales e incluso casas particulares hasta que en 1893, bajo la presidencia de Víctor Mercante, la institución adquirió la casa que se ve en esta foto. Estaba ubicada en General Acha y Laprida, esquina suroeste, y había sido la vivienda del presbístero doctor Braulio Laspiur, sacada a remate ese año por el Banco de la Provincia. Apenas concretada la compra, la biblioteca se trasladó a esta casona y abrió su sala de lectura en la planta baja, en una pieza con puertas a la calle General Acha. Aquí funcionaría la institución hasta 1941, cuando inauguró, en la misma zona, un edificio nuevo, expresamente construido para biblioteca.
1941 – Nuevo edificio para la Biblioteca Franklin: Esta foto fue tomada el 9 de julio de 1941. El presidente de la Biblioteca Franklin, doctor Indalecio Carmona Ríos, lee su discurso al dejar inaugurado el edificio propio de la institución en calle Laprida 738. A su derecha, el interventor nacional, Evaristo Pérez Virasoro; el ministro de Gobierno, doctor Mera Olmedo; el juez federal, doctor Juan Tierney y el comisionado municipal, ingeniero Augusto Landa. A la izquierda del orador, la presidenta de la Comisión Cooperadora de Damas, Matilde Sánchez de Aguiar, y el vicario general, monseñor Zapata. Parados, los doctores Ricardo López Mansilla y Salvador Doncel, miembros de la Comisión Directiva de la biblioteca. (Foto publicada en el libro “El San Juan que ud. no conoció”, de Juan Carlos Bataller – Proporcionada por Nelly Estrella de Carmona Ríos)
1941 – Nuevo local de la Biblioteca Franklin: Esta es una vista desde lo alto del salón de actos de la Biblioteca Franklin el día de la inauguración del nuevo local, acto al que asistieron las principales autoridades provinciales y numeroso público. (Foto publicada en el libro “El San Juan que ud. no conoció”, de Juan Carlos Bataller – Proporcionada por Nelly Estrella de Carmona Ríos)
1957 – Reparación de una injusticia: Esta foto es del 29 de noviembre de 1957. El ministro de Gobierno, doctor Carlos Alberto Casas, preside el acto por el cual se devuelve la personería jurídica a la Biblioteca Franklin, la que había sido quitada por el gobierno peronista por motivos políticos. En la foto aparecen, entre otros, Fernando Mó, Indalecio Carmona Ríos, el profesor César H. Guerrero, Francisco Bataller Estornell y el poeta Antonio de la Torre. El decreto de intervención, que llevaba el número 4064/6/54 fue firmado por el gobernador Rinaldo Viviani y el ministro de Gobierno, Abel Soria Vega. (Foto publicada en el libro “El San Juan que Ud. no conoció”, de Juan Carlos Bataller)
Frente de la Biblioteca Benjamín Franklin por calle Laprida antes de llegar a General Acha- Año 2011
Sala de lectura silenciosa – Biblioteca Benjamín Franklin – Año 2011
Sala B para conferencias – Año 2011
Equipamiento para observación de material microfilmado – Año 2011
Sala de lectura de la biblioteca – Año 2011
Sala de lectura silenciosa – Biblioteca Benjamín Franklin – Año 2011
Ernesto Clavijo (1963 - 1964) y Juan Pérez Maza (1964-65 y 1965-66)
Tristán Balaguer Zapata (1966-67 / 1967-68 / 1968-70 y 1970-71) y Antonio Aguilar (1968-69)
Fernando Mó (1977-78 / 1978-79 / 1979-80 / 1980-81 / 1981-82 y 1982-83 / 1988-89 / 1989-90 / 1990-91 y 1991-92) y Eladio Lopez (1983-84 / 1984-85 / 1985-86 / 1986-87 y 2002-03)
Nicolás Yañez (1987-88 / 1993-94 y 1994-95) y Idelfonso Clavijo (1992-93)
Ernesto Videla (1999-00 y 2000-01) y Ronaldo Papparelli (2001-02)
Tosti Palmés (1971-72 y 1972-73) y Indalecio Carmona Ríos (1973-74 / 1974-75 / 1975-76 y 1976-77)
1941 – Nuevo edificio para la Biblioteca Franklin: Esta foto fue tomada el 9 de julio de 1941. El presidente de la Biblioteca Franklin, doctor Indalecio Carmona Ríos, lee su discurso al dejar inaugurado el edificio propio de la institución en calle Laprida 738. A su derecha, el interventor nacional, Evaristo Pérez Virasoro; el ministro de Gobierno, doctor Mera Olmedo; el juez federal, doctor Juan Tierney y el comisionado municipal, ingeniero Augusto Landa. A la izquierda del orador, la presidenta de la Comisión Cooperadora de Damas, Matilde Sánchez de Aguiar, y el vicario general, monseñor Zapata. Parados, los doctores Ricardo López Mansilla y Salvador Doncel, miembros de la Comisión Directiva de la biblioteca. (Foto publicada en el libro “El San Juan que ud. no conoció”, de Juan Carlos Bataller – Proporcionada por Nelly Estrella de Carmona Ríos)
1941 – Nuevo edificio para la Biblioteca Franklin: Esta foto fue tomada el 9 de julio de 1941. El presidente de la Biblioteca Franklin, doctor Indalecio Carmona Ríos, lee su discurso al dejar inaugurado el edificio propio de la institución en calle Laprida 738. A su derecha, el interventor nacional, Evaristo Pérez Virasoro; el ministro de Gobierno, doctor Mera Olmedo; el juez federal, doctor Juan Tierney y el comisionado municipal, ingeniero Augusto Landa. A la izquierda del orador, la presidenta de la Comisión Cooperadora de Damas, Matilde Sánchez de Aguiar, y el vicario general, monseñor Zapata. Parados, los doctores Ricardo López Mansilla y Salvador Doncel, miembros de la Comisión Directiva de la biblioteca. (Foto publicada en el libro “El San Juan que ud. no conoció”, de Juan Carlos Bataller – Proporcionada por Nelly Estrella de Carmona Ríos)