El club Julio Mocoroa

En abril de 1931 murió el famoso boxeador Julio Mocoroa. La noticia causó tanta conmoción en San Juan que, en su homenaje, nació el club “Julio Mocoroa” el 12 de mayo de 1938. Relatada por Juan Carlos Bataller a partir del testimonio de algunos protagonistas de esa época, esta es la historia de una importante institución deportiva de San Juan

Era un boxeador distinto

Nacido en La Plata el 25 de octubre de 1905, llegó a cursar la carrera de Química y Farmacia en la Universidad de La Plata.
A los 25 años ya era famoso. Estaba casado con María Celia Bottaro con quien tenía una hija, Hebe, y su nombre era conocido en todo el país, especialmente tras el épico combate que sostuvo con Justo Suárez, “El Torito de Mataderos”, en el viejo estadio de River Plate, el 20 de marzo de 1930. De pronto, la noticia que conmocionó al mundo del boxeo. El 9 de abril de 1931 moría Julio Mocoroa en un trágico accidente que sufrió en la ruta que unía La Plata con Buenos Aires, cuando viajaba para firmar la pelea revancha con otro mito del pugilismo argentino, Justo Suárez.

En San Juan la muerte de Mocoroa causó honda impresión. Tanta que en su homenaje nace el club “Julio Mocoroa” el 12 de mayo de 1938. El boxeo logró el milagro de reunir a hombres que el fútbol separaba por dos camisetas clásicas: San Martín y Peñarol.

El primer gimnasio estuvo en la esquina noroeste de calle Tucumán y República (hoy Juan Jufré).
Francisco Primo fue el primer presidente en una comisión que integraban, entre otros: Armando Quiroga, Oscar Quiroga, Guillermo Martínez, Carlos Castro, Efraín Moreno, Oscar Velázquez, Juan Sotomayor, Gerardo Romero y Juan
Villafañe.

El terremoto de 1944 hizo estragos con la construcción y Armando Quiroga lo trasladó a su domicilio particular, ubicado en calle Benavídez (hoy Cereseto) entre Sarmiento y Entre Ríos.
Después de estar unos años en el domicilio de “Quiroguita” pasó a funcionar en la Pista Argentina, ubicada en calle Juan Jufré y Aberastain.
En 1948, se compró el predio donde se levantó el nuevo estadio, ubicado en calle Mendoza 612 (Norte). El primitivo propietario era Leopoldo Ortiz (entonces presidente) y Gerardo Romero. El estadio primitivo contaba con 25 por 50 metros y tenía gradas de madera, hoy cuenta con gradas de cemento que se comenzaron a construir en 1962 y se finalizaron en 1977. Tiene capacidad para 1.900 espectadores.

Por su ring pasaron figuras como Rubén Davila, Andrés Merenda, Carlos Riveros, Cayetano Archerito, José García, Oscar Tantén, Carlos Espejo, Fermín Narváez y Miguel Rodríguez, “Miguelito”.
Para poder recaudar fondos, para la construcción del nuevo club, se organizaron funciones de exhibición en el Estadio del Parque de Mayo, y pasaron figuras como Gregorio Manuel “Goyo” Peralta, campeón nacional de los mediopesados, y Víctor Federico Echegaray.
Muchas figuras participaron de reuniones organizadas por la entidad. Entre ellos, los campeones mundiales Nicolino Locche, que peleó en el Estadio con Carlos Peralta, o Miguel Angel Cuello.
Hoy el estadio lleva el nombre de Armando Quiroga, en homenaje a quien fuera nervio motor del Mocoroa.
Fuente: Datos y fotos proporcionados por Carlos Quiroga, Club Mocoroa


Volver al indice de trabajos de Juan Carlos Bataller

Más fotos

     

GALERIA MULTIMEDIA
En 1959 cuando había tribunas de madera. posan, dirigentes y boxeadores, parados están: Julio González, Espartaco Antuña, Armando Quiroga, Dante Rodríguez, Juan Villafañe, Oscar Romero y Juan Brizuela y Guardia. Sentados: Oscar Quiroga, Galileo Antuña (presidente), Efraín Moreno y Gerardo Romero
Esta foto es de 1951 y fue tomada al finalizar un combate en el Club Mocoroa. En ella aparecen de izquierda a derecha Armando Quiroga, fundador y técnico del club; Angel Espejo, boxeador sanjuanino; Aburnio Verd, conocido locutor del medio; Pascual Pérez, primer argentino en obtener un campeonato mundial de box (Tokio 1954); Felipe Segura, su técnico; Juan Antonio Salvo, dirigente, e Ignacio Coria, varias veces presidente de la entidad.
1968 - Tito Lecture en San Juan. El legendario promotor de boxeo y propietario del Luna Park, Tito Lecture, estuvo en San Juan en 1968. En su visita al Club Julio Mocoroa es recibido por Armando Quiroga y directivos del boxeo sanjuanino, entre los que puede advertirse la presencia de Pedro Mataix. Sobre la izquierda gente de Radio Colón, Francisco Bustelo Graffigna, Hugo Rodríguez y Alfredo Molina.
1969.- Venerdini pelea con Porcel / El 20 de febrero de 1969 en las instalaciones repletas del Club Julio Mocoroa, Raúl Venerdini se midió con el porteño Fernando Porcel, un liviano de mucha garra. El sanjuanino ganó por puntos. El jurado Armando D´Angelo dio 199 puntos para Venerdini y 195 para Porcel. Otro jurado, Nicolás Reinoso dio 199 a 196 e idéntico al puntaje el restante jurado Pedro Mataix. Esta foto fue tomada el día de la pelea cuando los conocidos periodistas Manolo y Natalio García Ortega entrevistaban a Venerdini para radio Sarmiento. (Fotos proporcionadas por la familia Venerdini)
1959 – La tribuna del Mocoroa / En 1959 el Club Mocoroa, que había sido fundado en 1938, todavía contaba con tribunas de madera, aunque ya funcionaba en el predio de calle Mendoza al Norte. Sentados en ellas posan para esta foto dirigentes y boxeadores de fines de los años ´50. Parados se ve a Julio González, Espartaco Antuña, Armando Quiroga, Dante Rodríguez, Juan Villafañe, Oscar Romero y Juan Brizuela y Guardia. Sentados: Oscar Quiroga, Galileo Antuña (presidente), Efraín Moreno y Gerardo Romero.
1969 - Venerdini pelea con Porcel / El 20 de febrero de 1969 en las instalaciones repletas del Club Julio Mocoroa, Raúl Venerdini se midió con el porteño Fernando Porcel, un liviano de mucha garra. El sanjuanino que pesó 61,200 logró una excelente victoria por puntos, triunfo que fue muy festejado por la multitud que dejó una recaudación de 294.000 pesos. El jurado Armando D´Angelo dio 199 puntos para Venerdini y 195 para Porcel. Otro jurado, Nicolás Reinoso dio 199 a 196 e idéntico puntaje otorgó el restante jurado Pedro Mataix Esta foto fue tomada el día de la pelea y aparece Venerdini cruzando una violenta derecha a Porcel. Observa el árbitro Arnoldo Ramos. (Fotos proporcionadas por la familia Venerdini)
1950 - Construcción del Club Mocoroa / Esta foto fue tomada en 1950, durante la construcción de la primera tribuna del Club Mocoroa. El club fue fundado el 12 de mayo de 1938 y su primer presidente fue Francisco Primo. El terreno fue adquirido el 5 de octubre de 1949, y con el esfuerzo de todos los socios y vecinos se edificó de a poco la sede de la institución. (Foto y datos proporcionados por Carlos Quiroga)