Emar Acosta, la primera Diputada Latinoamericana

Muchos años antes de que los derechos políticos fueran realidad para las mujeres argentinas y latinoamericanas, San Juan tuvo una diputada mujer. Se trató de Emar Acosta, quien también había sido la primera mujer matriculada en el Foro de Abogados de San Juan y funcionaria del gobierno de Aldo Cantoni.

Había nacido en La Rioja, el 22 de agosto de 1.900 y se recibió de abogada en Buenos Aires, donde pasó los últimos años de su vida y falleció, el 24 de abril de 1.965. Pero su historia está íntimamente ligada a San Juan.

Emar Acosta se recibió de abogada en 1.926 e inmediatamente se radicó en San Juan donde se convirtió en la primera mujer matriculada del Foro de Abogados de la provincia. En ese año precisamente asumió la gobernación de San Juan el doctor Aldo Cantoni, hermano de Federico y de origen socialista aunque militante en el bloquismo.
Aldo era un hombre de avanzada, lo que hoy llamaríamos un progresista. Y no dudó en ofrecer el cargo de Defensora de Menores a la flamante abogada partidaria de la educación laica, el divorcio y la protección a la maternidad y la niñez.

Dicen los historiadores que Emar desde su cargo “luchó por la protección a la maternidad y a la niñez; por la salubridad pública, especialmente lo relacionado con la lucha contra la tuberculosis; fomentó el desarrollo de los comedores escolares, propició la construcción de viviendas y hogares obreros, así como la creación de un consultorio médico ambulante para los departamentos alejados”

En 1.927 San Juan se transformaría en la primera provincia en consagrar el voto femenino. Recién 25 años más tarde la mujer alcanzaría ese derecho en el país. Emar Acosta no tenía militancia partidaria. Integraba la Asociación de Cultura Cívica de la Mujer Sanjuanina desde donde luchaba en procura de reconocimientos que hoy nos parecen absolutamente lógicos pero que en aquellos años parecían una utopía.
Derrocado Aldo Cantoni y tras la intervención del radical Modestito Pizarro, el bloquismo fue nuevamente gobierno, esta vez con la candidatura de Federico Cantoni quien sería derrocado por la revolución de 1.934.
Ese año se convocó nuevamente a elecciones y Emar Acosta aceptó la candidatura como diputada que le ofreció el Partido Demócrata Nacional, logrando ser electa.
De esta forma, la abogada sanjuanina de origen riojano se convirtió en la primera mujer en acceder a una banca legislativa en la provincia, el país y América latina. Su labor legislativa se centró en la lucha por el salario y el trabajo obrero, la salubridad pública y la reforma de los códigos provinciales.

Fue autora de proyectos como la reapertura y nacionalización de la Escuela Normal Hogar Agrícola de San Martín, la creación y sostenimiento de comedores populares y del Patronato de Menores, destinado a proteger niños huérfanos, desvalidos y delincuentes. Propició la construcción de viviendas y hogares obreros, la adquisición de un consultorio médico ambulante y la formación del Fondo de la Industria para permitir trabajos en distintos oficios en la cárcel pública y casa de corrección. Vencido su mandato en 1.936, fue nuevamente elegida en 1942 permaneciendo en su banca hasta 1943.
Finalizada su labor legislativa, se dedicó a la abogacía, especialmente en causas relacionadas con la minoridad y la familia, y a la docencia, desempeñándose por más de veinticinco años como profesora en el Colegio Nacional “Monseñor Pablo Cabrera” y en el Liceo de Señoritas.



Fuente:
Archivo Camara de Diputados- Profesora de Historia Vanessa Tellez


Volver al indice de trabajos de Juan Carlos Bataller

GALERIA MULTIMEDIA
La fotografía es de 1.934 y muestra en un círculo a la doctora Emar Acosta que había sido electa por el Partido Demócrata Nacional. (Foto del Centro de Conservación Documental de la Cámara de Diputados de San Juan)
Esta era la imagen de Emar cuando se recibió de abogada. Fue la primera mujer inscripta en el Foro de Abogados de San Juan y fue legisladora en dos períodos, 1934-1936 y 1942-1943.