Marino Bartolomé Carreras ¡A ponerse en línea!

El general Marino Bartolomé Carrera fue uno de los seis interventores que estuvieron al frente de la provincia luego del golpe militar de septiembre de 1955 y hasta el retorno de la constitucionalidad a mediados de 1958. Aunque gobernó sólo poco más de un año, su gestión , fuertemente asociada a las tareas de reconstrucción de San Juan después del terremoto de 1944, aún es recordada. En este texto Juan Carlos Bataller se refiere a una de las anécdotas con las que pasó a la historia.

En general, los interventores militares no dejaron buenos recuerdos en su paso por San Juan.
Sin embargo hubo una excepción: el general Marino Bartolomé Carreras.
A Carreras no se lo recuerda por su generosidad para repartir colchones o por grandes obras: se ganó el aprecio de la gente por imponer la ley pareja para todos. Algo que no ha sido moneda corriente en esta provincia.
Durante la gestión de Carreras se fijó la línea de construcción en la ciudad de San Juan. Esto significó un gran cambio. Hasta ese momento había edificaciones que sobresalían de otras, transformando las veredas en algo caótico.
Cuando en 1957 se dispuso la línea, comenzaron las presiones. A algunas viviendas había que derrumbarles el comedor. Había comercios que quedaban sin vidrieras o iglesias sin frentes.
Difícilmente un político habría dejado de sucumbir ante las presiones, amenazas e intereses en juego.

Carreras fue drástico. Dio un plazo para que los propietarios se pusieran en línea. Vencido el término, enviaba la topadora y derrumbaba. Y no había hijos y entenados. Por más quejas que elevaran los empresarios más poderosos, el obispo o los diarios, la topadora arrasaba.
Un ejemplo de su firmeza quedó expuesto cuando le llegó el turno a la calle Mendoza. Para abrir la avenida Central hacia el oeste había que derrumbar nada menos que el Palacio Episcopal, la suntuosa Casa España y el Cine Cervantes. Y tres de los mejores edificios supervivientes del gran terremoto, fueron arrasados.
En la esquina de Mitre y Mendoza estaba la Ferretería Zunino. Y don Marcelo Zunino había jurado que a él no le destruirían el local.
Voy a estar armado esperándolos.
Llegó el día y la topadora se detuvo frente al edificio. Fiel a su palabra, don Marcelo se encerró armado en su local.
Los obreros avisaron a la gobernación y diez minutos más tarde estaba el general Carreras en el lugar.
Sin decir palabra, se subió a la topadora y le dijo al operario:
Avance, vamos a ver si se anima a tirar.
Don Marcelo guardó su rabia y la máquina derrumbó el frente del local.
Carreras no hizo comentarios, descendió de la topadora, subió a su auto y volvió a la Casa de Gobierno.


Volver al indice de trabajos de Juan Carlos Bataller

La reconstrucción de Carreras

GALERIA MULTIMEDIA
Marino Bartolomé Carreras fue designado interventor federal el 17 de febrero de 1956.
Tras el terremoto de 1944, el general Marino Bartolomé Carreras ordenó una nueva línea de edificación. De esos años es esta anécdota.