Galvarini, un ensamble de bodegueros políticos y empresarios

La historia de esta familia se inicia con don Bautista Galvarini, hijo de Angel Galvarini y Marieta Muzzio, oriundo de El Piamonte (en italiano Piemonte) que es una región noroccidental de Italia, que limita con Suiza al norte, y al oeste con Francia.

Este italiano llegó a la Argentina a mediados del Siglo XIX y se casó con Aurelia Echegaray Domínguez con quien tuvo dos hijos: Juan Agustín y Angel.
El mayor de los hijos se radicó en Caucete y allí adquirió una pequeña propiedad, donde cultivó una viña de escasas dimensiones. El tiempo y el esfuerzo lo ayudaron a prosperar lentamente y amplió la esfera de actividades arrendando tierras para sembradío, donde plantó trigo y maíz para consumo local. En 1908 inició la sociedad con Valentín Beretta, que se dedicó a la elaboración de vinos La Etelvina, logrando producir 1300 cascos por año. Con Juan Meglioli sacó a la venta el vino "Caucete" de gran aceptación y luego comercializó en forma independiente la marca “Guitarra”. En 1919 comenzó con la edificación de su propio establecimiento, Bodegas y Viñedos Juan Galvarini Sociedad Anónima, ubicado estratégicamente entre la estación del Ferrocarril Argentino del Norte y del Ferrocarril Pacifico. Fue un establecimiento modelo para su época, contó con 45 piletas de fermentación, 45 de conservación subterránea y 32 de conservación alta, además de 30 toneles.

Juan Galvarini, además de ser un pionero en la vida industrial de Caucete, tuvo una inclinación natural por la política. Ocupó el cargo de intendente municipal en su departamento y varias veces concejal y presidente del Concejo Deliberante. Hasta que en 1920, fue electo diputado por Caucete, por el partido radical bloquista.
Don Juan Galvarini se casó con María Etelvina Basualdo, hija de Honorio Basualdo y Josefina Basualdo de Basualdo.

El matrimonio Galvarini Basualdo tuvo cinco hijos:
* Isabel Galvarini Basualdo, que se casó con Alfredo Quiroga y tuvieron a Lucy (de Flores), Juan Alberto, Mora (de Benvenuto) e Isabel (de Gattoni).
* Etelvina Galvarini Basualdo, casada con Julio Manuel Escobar, un reconocido abogado que se desempeñó como Juez Federal en La Plata, en Mendoza y en nuestra provincia y llegó a ser presidente de la Corte de Justicia de Buenos Aires. Fue quien otorgó la carta de ciudadanía Argentina a Aristóteles Onassis. Tuvieron tres hijos:
» Juan Manuel Escobar Galvarini, casado con Beatriz de Urquiza Cáceres, con cinco hijos: Juan María, casado con Nora Pesano; Juan Manuel, casado con María Teresa Pérez Colman; Jorge, casado con Susana Martínez Costa; Julio, casado con Ana Lía Gamboa y Javier casado con Graciela Bazán.
» Julio Marcelo Escobar Galvarini, quien fuera abogado.
» Marta Escobar, casada en primeras nupcias con Martín Saravi Albarracín y en segundas con José Allende. Tiene tres hijos: Miguel y Martín Saravi Albarracín y Jorge Allende.


* María Elena Galvarini Basualdo, casada con Alfredo Rodríguez, quienes tuvieron tres hijos:
» Alfredo, casado con Negrita Ibáñez
» Susana, casada con Raúl Pecheu, con tres hijos: Raúl, Víctor y Guillermo Pecheu Rodríguez
» María Josefina, casada con Alfredo Sarmiento Laspiur, padres de Alfredo Sarmiento Rodríguez.

* Marta Galvarini Basualdo, casada con Pedro Soliveres (militar) quienes tuvieron cuatro hijos y se radicaron en Salta.

* Luis Benito Galvarini Basualdo, quien nació el 1 de septiembre de 1902, estudió medicina en la Universidad de La Plata y se dedicó a ejercer la profesión, teniendo el consultorio en la casa de la bodega en Caucete. Fue, junto a los doctores Alberto Bustos, Michalek, Benicio Bustos y Juan Lund, de los primeros médicos rurales de San Juan, siendo además director del hospital de ese departamento. El doctor Galvarini se casó el 29 de diciembre de 1945 con Amanda Moya Aráoz, hija de Álvaro J. Moya (quien fuera ministro de Gobierno en la época de Juan Maurín) y María Aráoz de Moya. El casamiento se realizó en la cripta del Santuario de la Virgen del Valle de Catamarca.
El matrimonio tuvo cuatro hijos
» Maria Etelvina Galvarini Moya, casada con Juan Carlos Riquelme, padres de:
- María de los Ángeles Riquelme Galvarini casada con Carlos Azeglio, quienes tienen a Milagros y Juan Cruz.
- Juan Pablo, casado con Susana Adárvez, padres de Valentina.
- Sebastián, casado con Silvana Fernández, padres de Federico y Nicolás.
- Maria Etelvina, casada con Patricio Escudier.

» Juan Agustín Galvarini Moya, casado con Silvia Mercado Becerra. El matrimonio tienen tres hijos
- Ana Lía, casada con Mauricio Palacios Guerrero y son padres de los mellizos Matías y Martín y de Marina.
- María Amanda, casada con Diego Oscar Carcaño, que tienen dos hijos: Nicolás y Tomás.
- Juan Manuel, casado con María Jimena Valenzuela Aguilar, padres de Juan Ignacio y de Joaquín
Juan Galvarini Moya es ingeniero civil y presidente de la Empresa Constructora Galvarini y Asociados.

» Maria del Carmen es la tercera hija del matrimonio Galvarini Moya.

» Luis Benito Galvarini Moya es ingeniero en minas y es padre de cinco hijos:
- Maria Gabriela Galvarini Recabarren
- María Silvia Galvarini Recabarren
- María Paula Galvarini Recabarren
- Luis Federico Galvarini Recabarren
- Martín Miguel Galvarini Recabarren

GALERIA MULTIMEDIA
Esta foto de 1927, retrata a don Juan Galvarini junto a su esposa Etelvina Basualdo
Esta foto de 1955 fue tomada durante unas vacaciones en Mar de Ajó. En ella aparecen Luis Galvarini, su esposa Amanda Moya y los hijos del matrimonio
Esta foto, tomada el 6 de mayo de 2007, retrata parte de la familia Galvarini. Al centro Silvia Mercado y su esposo Juan Galvarini, junto a sus hijos y nietos. Además de toda la familia Riquelme Galvarini y la familia Mercado Beer.